XXIII Jornadas Micológicas de Ayerbe. Octubre 2013

139MicologicasP
Por Eugenio Mateo

Las Jornadas Micológicas de Ayerbe son un referente en Aragón dentro del calendario de exhibiciones y actividades relacionadas con el mundo de las setas.

    Este pasado fin de semana (25-27-O ha tenido lugar la XXIII edición que tendrá continuidad con una programación de conferencias y talleres hasta finales de noviembre.

    Ha contado con la presencia de prestigiosos micólogos como Antonio Palazón, coordinador de las salidas al campo y asesor, hijo del malogrado Fernando Palazón Lozano, uno de los instigadores principales de estas jornadas, científico que dedicó su vida al estudio de las setas. Junto a él, pudimos asistir a unas interesantes conferencias a cargo de José de Uña y Villamediana, médico, micólogo y fotógrafo naturalista, Luis Iribarren, de la Asociación Aragón-Japón que habló sobre las setas en la dieta japonesa, Luis Alberto Parra, con una detallada charla sobre los Agaricus, de los que acaba de presentar dos pormenorizadas publicaciones que le han llevado durante 5 años al estudio sobre esta especie, a la que la mayoría conoce como champiñones y que cuenta con una rica diversidad de subespecies.

    Con las setas recogidas en distintos puntos de la zona se presentó, como de costumbre, la exposición de especies clasificadas y que ofrece la posibilidad a todos los públicos de ver y conocer tanto las especies comestibles como, sobre todo, las tóxicas. Miembros de la Asociación Micológica de Ayerbe atendieron todo tipo de consultas. Este año, la climatología ha permitido una gran variedad de ejemplares, algunos poco conocidos por el público en general que ha dado a la sala del Pabellón de Ayerbe un carácter de aula de la naturaleza.

    A reseñar tres exposiciones fotógraficas, dos de los fotógrafos Javier Navarro Chueca y José Antonio Porcel y la titulada “Myxomycetes, el IV Reino” con unas extraordinarias fotos de José de Uña y Carlos Boza, que inaugura con esta ocasión una itinerancia expositiva y que podremos ver en el ECAD de Zaragoza entre otros lugares. Talleres, concursos de cocina con setas, de centros decorativos, etc. La noche del sábado guarda una cita especial y conocida: la degustación de migas con setas y vino de Ayerbe, a la que cada año se suman más concurrentes, de aquí y de fuera.

    Organizadas por la Asociación Micólogica de Ayerbe y en su representación, Emilio Ubieto, presidente y concejal de Cultura, la APIAC y la Asociación Micológica del Alto Aragón, han sido un rotundo éxito al que acompaño el clima. Nuestros mejores deseos para la próxima edición.

 Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2013/10/xxiii-jornadas-micologicas-de-ayerbe.html

Artículos relacionados :