Cata de vinos en el Tiquis Miquis

139cataP
Por Luis Gareta

    Días pasados se celebró en el bar restaurante “Tiquis Miquis “ de la calle Méndez Núñez de Zaragoza una cata de vinos de las prestigiosas bodegas Grandes Viñas y Viñedos de Cariñena.

    Al frente del establecimiento se encuentra Sergio Tomás quien además de actuar de maestro de ceremonias, se encuentra a diario manejando los fogones, realizando unas suculentas tapas así como elaborando un menú diario barato y de gran éxito.

    Los vinos que se cataron fueron los siguientes:

 Vino blanco: Macabeo Chardonay

 AÑADA: 2012

VARIEDADES: Macabeo – Chardonnay

GRADO ALCOHÓLICO: 13 %

PRODUCCIÓN: 90.000 botellas

 VIÑEDOS

   Viñedo seleccionado a 600 m. de la sierra del Algairén, donde encontramos suelos pobres, con pendientes y muy ventilados. Aquí se desarrolla una madurez más lenta dejando que se exprese todo el potencial de la uva. Se vendimia a primera hora de la madrugada para llevar las uvas muy frescas a la Bodega.

ELABORACIÓN

   En el proceso de vinificación no se superan los 14°C. para intentar mantener todos los aromas de la variedad. Al finalizar la fermentación, el vino se deja un periodo con las lías más finas, para hacerlo más expresivo en la boca.

NOTAS DEL ENÓLOGO

   La mezcla de estos dos varietales está pensada para que toda la frescura y acidez del Macabeo se vea complementada con la intensidad y aromas más maduros y tropicales del Chardonnay, resultando un vino de una nariz con recuerdo de lima, pomelos, plátanos y pinas, con una boca muy frutal pero con una muy agradable acidez, amplio y persistente.

 TINTO: CDA Old Vine Garnacha

 AÑADA: 2009

VARIEDADES: Garnacha

GRADO ALCOHÓLICO: 13,5 %

VIÑEDOS

   Son las viñas más viejas de la región de Villanueva de Huerva y los viñedos más selectos basándose en registros de temperatura, humedad, altitud, frecuencia de plagas, tierra y orientación.

   Villanueva de Huerva es la región más remota y alta de la D.O.Cariñena y es de muy difícil acceso debido a la inclinación de terreno, lo que es perfecto para el cultivo del viñedo.

ELABORACIÓN

   La uva se recolecta a mano a principios de octubre de nuestras viñas más viejas, durante la madrugada para que llegue fresca a la bodega. Después se macera las uvas en frio antes de la fermentación de 96 horas a 6 ºC con el fin de extraer los colores, el carácter afrutado y los sabores, así como proporcionar una sensación de sabor más fresco al vino.

   La fermentación primaria se realiza durante 8 días en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada de 26 º C. Una vez la fermentación ha finalizado, el vino permanece macerando de 15 a 20 días y se extrae al máximo el potencial de la uva. Después de esta fase, el vino realiza la fermentación maloláctica en barrica y se cría durante 4 meses en barricas nuevas de roble francesas de 225 litros.

   Se realizó una selección final de las mejores barricas y decidimos no estabilizar el vino y aplicar una filtración muy suave.

El circo “Contorsionista” Cabernet Sauvignon 2011

Región/Denominación de Origen: D.O. Cariñena (España).

Altitud: Viñas seleccionadas entre 500 y 700 metros de altura.

Variedad: Cabernet Sauvignon 100%

Alcohol: 13% alc/vol.

Edad de las viñas: Procedente de viejas con más de 40 años de antigüedad.

Suelo: El suelo es pobre, con cepas de baja altura de secano que apenas reciben ningún tratamiento debido a los 7 meses del viento que constantemente azotan esta región (Cierzo). Aquí la uva madura más lentamente, permitiendo sacar todo su potencial. Los rendimientos son de 6.000 kg/ha.

Nota de cata: El contorsionista, dotado de las virtudes de fuerza y flexibilidad, en la carpa representa un vino nacido de uvas seleccionadas de Cabernet Sauvignon, en una actuación circense llena de color y aromas y sabores de arándanos, eucaliptus y especias.

*2 meses de crianza en barricas roble

ANAYON Barrica

 AÑADA: 2009

VARIEDADES: Tempranillo,

Cabernet Sauvignon y Syrah

PRODUCCIÓN: 12.852 botellas de 75 cl.

GRADO ALCOHÓLICO: 14%.

SERVICIO: 16-18 °C

VIÑEDOS

    AG-34-116, VI-48-38 y CA-3-30, que se encuentran entre los 450 y 600 m. sobre el nivel del mar, con suelos predominantemente francoarenosos con gran cantidad de piedras, con producciones no superiores a 1,5 Kg. por cepa. Vendimiadas de madrugada: tempranillo el 09/10/06, cabernet sauvignon 16/10/2006 y syrah el 19/10/2006.

ELABORACIÓN

   Para crear ANAYÓN tinto comenzamos analizando las uvas de nuestras plantaciones más antiguas, decidiendo seleccionar las mismas por los excelentes resultados obtenidos en años anteriores. Zonas de suelos de laderas pobres donde la planta solo subsiste, pero sus uvas son de gran concentración e intensidad. La fermentación comienza con un periodo de 4 días donde las uvas están a 6°C. y luego se fermentan a 26°C. Una vez terminada la fermentación se quedan en las pastas de 15 a 20 días. Todo esto para lograr extraer al máximo el potencial de las uvas. Pasado este periodo se puso en barricas para realizar la fermentación maloláctica y una crianza durante 9 meses. Las barricas utilizadas fueron de Roble Francés, Americano y Navarro. Para hacer el vino final se seleccionó por cata las mejores barricas y con estas se realizó el «coupage». Se embotelló respetando al máximo el vino que estaba en las barricas por lo que no se estabilizó ni filtró.

NOTAS DEL ENÓLOGO

    Color cereza intenso, muy vivo. En nariz predominan los aromas de frutos rojos y del bosque, muy maduros. Al contacto con el oxigeno salen aromas balsámicos y de regaliz, con un suave fondo especiado y tostado.

   En la boca presenta un ataque suave, pero potente, de gran intensidad comenzando a inundar poco a poco la boca con sabores a chocolates, tabacos y frutas muy maduras, con una fuerte estructura y equilibrio. Se mezclan con gran armonía todos los sabores de la fruta madura con los tostados, especiados y vainillas del roble. En retrogusto vuelven a salir las frutas, cacao y algunos tostados, de gran persistencia, prolongándose los aromas y sensaciones muy cambiantes y sorprendentes.

     Todo un éxito de convocatoria y que se repita ¡Felicidades a todos los asistentes!

Mas información: http://www.grandesvinos.com/

Artículos relacionados :