Campeonato del mundo de Kyokushin Karate 2013 en Bulgaria

139karateP
Por Eugenio Mateo

   En esta ocasión, el Campeonato del Mundo de Karate KYOKUSHIN se celebró en una de las ciudades más antiguas de Europa, Sofia, la capital de Bulgaria, cuya historia se remonta al siglo VIII a.C. Una buena organización se encargó de todos los detalles para el perfecto funcionamiento del campeonato que contó con la participación de más de 50 países.

   Era la primera vez que, tras la muerte del fundador de la Escuela,Masutatsu Oyama, se reunían las diversas tendencias del estilo de Karate Kyokushin tras 20 años de desencuentros. Como invitada especial asistió la ministra búlgara de deportes, así como el actor Dolph Lundgren, practicante de esta disciplina con grado 3º dan y que casualmente se encontraba en el hotel en compañia de Silver Stallone y Wesley Snipes para el rodaje de la película Mercenarios 3.

    La presidencia del campeonato estaba formada por los Co-Presidentes de la KWU: Kancho Hatsuo Royama, Hanshi Steve Arneil, Shihan Loek Hollander y Shihan Yuri Trutnev. Como jefe de árbitros Faku Kancho Tsuyoshi Hiroshige.

    Tener un hermano como practicante de esta modalidad de artes marciales supone haber seguido, desde que era un chaval, su trayectoria como karateka que a veces le hacía presentar alguna marca de combate en diversas partes de su cuerpo. Le seguimos en su progresión hacia el cinturón negro, su labor al frente delKarate Aran, en Viella, sus cursos de grado, al fin el 5º dan con categoría de SHIHAN, luego el título de árbitro internacional de Kyokushin. Toda una carrera de enriquecimiento moral y personal. Su fuerza le da humildad. También vamos a seguirle en su viaje a Bulgaria para participar como juez árbitro. 

    Sofía es una ciudad populosa con calles bulliciosas y esa sutil decadencia de las ciudades de aquella parte de Europa. Monumentales edificios a la usanza rusa y vestigios latentes de su pasado otomano nos salen al encuentro bajo un cielo de plomo.

    Los tranvías renquean con chirridos metálicos cargados de gente y nos sobrecoge la cercanía del Monte Vitosha, en el que ya lucen las primeras nieves. Hace frío aunque no demasiado. El Hotel Balkan acoge a los participantes y cincuenta y tantas banderas nos flanquean; todas las razas suben y bajan por las escaleras, la Babel del karate al K.O. Comemos mucha Shopska, la típica ensalada búlgara que es muy sana –mens sana in corpore sano– y nos encontramos a muchos colegas encantados de la unión de todos los practicantes de Kyohushin. Formamos un grupo con el Shihan Tomás Nevado, ShihanFernando Perez y Sensei Iván Pérez. Españoles por el mundo.

     El acontecimiento sabemos que fue emitido en directo en Internet a través de un portal ruso de karate y los combates demuestran la técnica y potencia de los karatekas, hombres y mujeres que compiten haciendo gala de sus uchi-waza o los geri-waza demoledores.

    El desarrollo del campeonato puede verse en este enlace:

 http://www.kwunion.com/events/44-world-championship-draw.html

    Me confieso un absoluto ignorante sobre artes marciales pero conociendo la filosofía de vida de mi hermano Ángel intuyo que más allá de los golpes existe todo un modelo basado en la superación y el sacrificio en la que el Ser Humano conoce la dimensión de su mente y de su cuerpo.

    La traducción literal del término japones Kyokushin es Sociedad de la Verdad Definitiva. Es un estilo de karate fundado en 1964 por el maestro Masutatsu Oyama y que posee una filosofía basada en la mejora personal mediante el control del cuerpo y la mente, con el objetivo de la eficacia en el combate real. Destaca también por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina. Actualmente es uno de los estilos de Karate-Do más practicados a nivel internacional, con más de 40 millones de practicantes.  Los golpes en el Kyokushinkai se dan con mucha potencia. La filosofía del karate clásico de Okinawa de: un golpe, una victoria. sigue siendo vigente. Según el maestro Oyama, esto se logra tras superar los 1.000 días de entrenamiento para ser un principiante, y 10.000 días de entrenamiento para ser un maestro’.

    Las imágenes a continuación muestran estos conceptos y en su rotundidad expresiva llevan implícitas las reglas de honor que  las artes marciales practican desde hace milenios.

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2013/10/campeonato-del-mundo-de-kyokushin.html

Artículos relacionados :