Reportaje fotográfico de Hinojosa del Campo, Soria


Fotografías: Montse Hernández

    Nuestra  amiga y fotógrafa Montse Hernández ha realizado para nuestros lectores este interesante reportaje fotográfico sobre las últimas nevadas habidas en este pueblo. Gracias y que lo disfrutéis

El Medio

   Hinojosa del Campo, perteneciente a la Comarca de Campo de Gómara.

    La naturaleza del terreno llano está caracterizada por terrenos cuaternarios y terciarios detríticos que tapizan un zócalo calcáreo mesozoico que aflora en la zona montañosa.

 La hidrología está caracteriza por el río Rituerto que discurre con dirección norte sur por el extremo occidental del término municipal.  En él evacua la red secundaria de arroyos que, con dirección este oeste, drenan la zona desde el macizo montañoso (Sierra del Madero) hasta el referido río Rituerto.

   La topografía de la zona de vega y rañas es llana y se dedica al cultivo de cereales en secano. Por el contrario, la Sierra del Madero presenta pendientes importantes.

    La altitud de la zona más baja del término municipal coincide con el punto donde el río cruza la línea de división entre Hinojosa y Pinilla, y según la cartografía topográfica que disponemos, la cota más baja es 1015 m.s.n.m. La más alta corresponde al punto de confluencia de las líneas de los términos municipales de Hinojosa, Noviercas y Olvega, dónde se da la cota más alta en el conocido Alto del Pulpal, 1348 m.s.n.m. La altitud del pueblo es 1031 m.s.n.m. en el singular punto Esquina de la Plaza. 

   Cuenta con una altitud de 1031 m, y una superficie de 26,1 km2, su posición geográfica es 41º 45′ 11.36» de latitud Norte y 2º 3′ 16.52» de longitud Oeste.

   El clima es continental con inviernos muy fríos y verano secos y calurosos. La pluviometria media anual se sitúa entorno a los 550 mm. siendo la época más húmeda el otoño y/o la primavera, aunque raramente coinciden las dos estaciones húmedas en el mismo año. La época más seca es sin duda el verano.

Los valores termométricos extremos que habitualmente se dan de forma generalizada en un año normal son – 8ºC de mínima absoluta y 39 ºC de máxima absoluta, aunque se han alcanzado valores de -19ºC y de 42ºC como queda reflejado en la efemérides climatológicas registradas.

  Los vientos dominantes son de componente norte, que en verano son húmedos y en infierno fríos y secos. Es de destacar que no es raro alcanzar humedades relativas seudo saharianas entorno al 10% en determinados circunstancias climáticas que con cierta frecuencia se dan en el mes de marzo. Ello tiene su origen en la estratégica posición de los Pirineos y la Cubeta del Ebro respecto a la zona.

   Dista de Soria 40 km y sus vías de acceso por carreteras provinciales que dan comunicación con las nacionales N-122 y N-234.

   La vegetación natural es calcícola, y entre ella destacamos las encinas (Quercus ilex) y los robles (Quercus faginea), que está acompañada por otra arbustiva y herbácea como los majuelos, las zarzas, los endrinos, las aliagas, el tomillo, el borlón, la esparcetilla, etc.

   Las plantas cultivadas son los cereales de invierno y primavera, trigo cebada, centeno y avena, las leguminosas como los guisantes y vezas, y los cultivos oleaginosos como el girasol y la colza.

   La fauna característica de la zona de cultivo tiene su representación en las aves esteparias como la chorla y el chorlito, las trigueras, la perdiz y codorniz, etc. Entre los mamíferos está el conejo, la liebre, el zorro y el tejón, además del corzo, ciervo y jabalí.

   La actividad por excelencia tanto en generación de riqueza como en ocupación de mano de obra es la agropecuaria, especialmente la agricultura de secano.

   Existe una actividad industrial que tuvo su inicio en los años 1990 y su origen es la generación de energía eléctrica a partir de la energía eólica.

   A parte de lo anterior, existe una pequeña actividad del sector terciario que es compartido con otras poblaciones colindantes, como la sanidad, el comercio de comestibles, etc. El resto de necesidades se cubren en la capital y/o pueblos más equipados colindantes.

Arte y monumentos

     La iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción  antiguamente San Andrés, es una iglesia-fortaleza con dos torres una árabe y otra cristiana, la iglesia mezcla dos estilos el románico (siglo XII) y el gótico (siglo XVII).

    La torre más antigua es la árabe corresponde al siglo X, de pequeñas dimensiones conserva una de las ventanas  originales en la parte sur, el resto se modificó en el siglo XII por los cristianos, la puerta de acceso no se ve en el primer piso así como su parte interior que fue modificada y se añadieron las campanas.

   La torre cristiana destacando por su  gran altura,  plana por el lado de la nave de la iglesia  y semicircular en toda su altura con un arco de medio punto, une la nave con el ábside, puede accederse a la parte alta, donde se encuentran las campanas.

    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; se trata de una iglesia encastillada, queda buena parte de su fábrica románica.

El primitivo templo tenía una sola nave y un ábside semicircular con su tramo recto. También posee junto a la cabecera una torre defensiva a la que se accede por una puerta practicada en el arco triunfal.

   A los pies de la nave se eleva una torre-campanario cuya cronología es dudosa. 

   Al interior, la antigua capilla mayor se cubre con bóveda de horno en el ábside y de cañón apuntado en el tramo recto. Comunica con la nave por un arco de triunfo apuntado y doblado que apoya sobre dos columnas con sus capiteles, el de la derecha vegetal y en el de la izquierda muestra a diez personajes en diferentes actitudes. Posee una pila bautismal de forma troncocónica que se decora con un cuarto de bocel en la embocadura, una serie de arcos de medio punto que apean en columnas pareadas, en las enjutas aparecen aves y serpientes.

Fuente: http://www.hinojosadelcampo.es/

Artículos relacionados :