Reportaje fotográfico del Camí de Cavalls (Menorca)


Fotografías: Dionisio Sánchez Loring

   Nuestro amigo, corresponsal que fue del Pollo Urbano en Barcelona y próximamente corresponsal pollero en Menorca nos ha enviado un pequeño reportaje  fotográfico sobre una parte del del Camí de Cavalls que rodea la isla. ¡Qué lo disfrutéis!

 

     El GR-223, conocido como Camí de Cavalls (Camino de Caballos), es un sendero de Gran Recorrido que circunvala la isla de Menorca , en el archipiélago español de las Isla Baleares en el mar Mediterráneo. La longitud del GR es de 185 kilómetros con gran variedad geológica y paisajística, pasando por bellas playas, zonas interiores de pasto, cultivo y bosque así como por tramos urbanos como Maó-Mahón, capital de la isla en la zona oriental, y Ciutadella de Menorca en poniente.

    «El Camí de Cavalls no es, tan solo, un camino hecho de la suma de veredas o senderos, que da la vuelta a la isla, sino un patrimonio colectivo que forma parte de nuestra identidad». Esta frase de J. Gomila ilustra el sentimiento de los menorquines hacia el Camí de Cavalls, itinerario que nos permitirá disfrutar de la variedad paisajística y de los elementos etnológicos de la isla y observar el contraste entre las zonas urbanizadas y las vírgenes.

 Historia

     Los orígenes de este antiguo sendero costero son poco conocidos. Se sabe que, en el siglo XIV, ya existían algunos tramos que facilitaban la defensa de la isla y que, más adelante, la construcción de torres de vigilancia costera contra las incursiones de los piratas hizo más necesaria la existencia de un camino perimetral que diese la vuelta a la isla. En el siglo XVIII la administración inglesa lo consideró como Camino Real y, paralelamente, ya se utilizaba como vía de comunicación de uso público.

Época reivindicativa

     El coraje del pueblo menorquín canalizado a través de la Coordinadora para la defensa del Camí de Cavalls ha conseguido la reapertura de este importante Patrimonio ecológico, histórico y paisajístico. No ha sido fácil: desde 1996, las excursiones reivindicativas y la presión popular obligaron a los poderes políticos a promulgar en el año 2000 la “Llei del Camí de Cavalls”. Posteriormente, el Plan Especial estableció su recorrido y ha posibilitado los convenios y las expropiaciones ya que atraviesa 120 fincas privadas. Desde el año 2010, después de su acondicionamiento y marcaje, ya se puede disfrutar a pie, en bicicleta o a caballo.

 Datos técnicos

     El Camí de Cavalls tiene una longitud de 185 kilómetros y se ha dividido en 20 etapas. Aunque su máxima altura sea solo de 125 metros, el desnivel acumulado llega a los 4000. Al tratarse de un recorrido circular se puede comenzar en cualquier punto, pero el km 0 está situado en la Culàrsega del Puerto de Mahón desde donde arranca la primera etapa. Se ha homologado como GR 223 y está señalizado con estacas cuadradas cada 50-100 metros y paneles informativos en el inicio de las etapas. Las más de 100 barreras que se han de cruzar son un reflejo de que actividades tradicionales, como la ganadería, siguen en activo en los alrededores del camino.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cam%C3%AD_de_Cavalls

Artículos relacionados :