Viaje fotográfico por Vietnam del Sur: La ciudad de Ho Chi Minh Mercados (IV)


Fotografías: Javier Ventura

     Nuestro amigo, colaborador y gran fotógrafo, Javier Ventura nos hace entrega de otra extraordinaria serie de instantáneas obtenidas durante su último  viaje a Vietnam del Sur. En esta ocasión mostramos a …

nuestros amigos una primera entrega sobre su particular versión de los mercados de la ciudad

  Vietnam entero es un gran mercado donde todo se compra y se vende.

    Los vietnamitas se buscan la vida como pueden y sin ningún impedimento; es decir, uno saca su mercancía y se instala en la esquina que más le guste sin que nadie le moleste. Es más, el vendedor sí puede molestar a todo el mundo, invadir la acera o la calzada con su negocio y ocupar el lugar de más tránsito, porque ninguna autoridad le quitará de en medio, le requisará la mercancía o le cobrará un canon. Eso es así en general, salvo excepciones.

     En las calles se puede comprar de todo y también comer en puestecillos al aire libre con banquetas y mesas tamaño siete enanitos. A los vietnamitas les gusta mucho alimentarse en la calle, igual que a los españoles nos encantan las terrazas; ellos dan la impresión de estar comiendo a todas horas, nosotros de beber en todo momento.

   Algo muy recomendable es sentarse a beber el líquido de un coco fresco en la calle. Es de lo más exquisito, fresco, barato y agradable.

    Todavía se ven vendedoras tradicionales que llevan su mercancía, principalmente de frutas, hortalizas y baratijas, en esos cestillos que cuelgan de las típicas pértigas de bambú. De este modo pueden acarrear grandes pesos, gracias a la dureza flexible del bambú. El sistema se ha utilizado siempre para transportar mercancías y materiales de un lugar a otro, pero está en franca recesión porque hoy la práctica totalidad de los vietnamitas tienen moto.

   Cuentan que esta especie de balanza representa la silueta del país, alargado y con dos ensanchamientos en el norte y en el sur, el río Rojo y el delta del Mekong, los lugares más fértiles donde se produce arroz. Bueno, la misma leyenda se podrá aplicar a las motos, con sus dos ruedas y el chasis, digo yo, porque hoy todo y más se lleva sobre ellas.

Más info: https://www.melargo.es/los-mercados-de-vietnam/

 

Artículos relacionados :