Tallando robles en una finca del ISSIPU.

152podaderoblesP
Por Luis Gareta
Fotos: Alberto Delso

    Recientemente se ha procedido en una las fincas del ISSIPU de Hinojosa del Capo, Soria, la talla de las  dos especies de robles que se están produciendo en ella: el melojo y el pubescente (quercus humilis). Para llevar a efecto la tarea se preparó un remolque adecuado…

…que trasladó hasta la finca un generador a gasolina y un pequeño compresor al que se ha acoplado una excepcional tijera “Compagnola”, amén de dos tijeras telescópicas manuales (para diferentes grosores de las ramas)  y una manual

    Las tallas son operaciones costosas, pero absolutamente necesarias cuando se planta a poca densidad. No debe pretenderse tallar de forma pormenorizada todos los árboles del monte, sino más bien aquellos de mejor calidad. Es frecuente en frondosas observar árboles podados muy precozmente y que en cambio no son tallados o lo son demasiado tarde.

   Las tallas de formación se realizarán repetidamente (cada dos o tres años) hasta conseguir formar un fuste recto en los primeros cuatro a seis metros del árbol. La herramienta más adecuada para realizarlas es la tijera montada sobre pértiga telescópica y accionada por cuerda.

   La poda busca obtener un tronco libre de nudos hasta 6 – 8 m de altura como máximo, ya que las podas a alturas superiores son frecuentemente antieconómicas.

   Las intensidades de poda más fuertes consideradas admisibles oscilan entre 1/3 y 1/2 de la altura total del árbol, ya que una poda excesivamente intensa merma mucho el crecimiento y produce un desequilibrio entre la parte aérea y radical que muchas frondosas tratan de restablecer emitiendo numerosos brotes chupones.

   Es muy importante realizar un corte correcto, que será limpio y próximo al tronco, sin dejar muñones que posteriormente serían englobados y darían nudos muertos que depreciarían enormemente la madera. Pero se respetará el rodete basal de inserción para no hacer una sección de corte excesivamente grande y para facilitar la cicatrización. (Es un error muy frecuente el realizar el corte muy a ras del tronco, dañando la corteza de este y haciendo una sección grande que tardará más tiempo en recubrirse y estará más expuesta a heladas y pudriciones.)

   La mejor época suele ser justo antes del comienzo de la actividad vegetativa, a principios de primavera, ya que la cicatrización es más rápida. Sin embargo, algunas especies como el nogal o el abedul presentan en estas fechas una presión alta de savia, por lo que se podarán a finales de verano.

    Para las podas es adecuado el empleo de tijeras manuales de mango largo, con sistema de corte tipo deslizante tradicional o tipo cizalla. Las tijeras con sistema de desmultiplicación y mangos de 70 cm permiten cortar ramas de hasta 4,5 cm, con excelente calidad de ejecución.

Fuente: http://www.agrobyte.com/publicaciones/frondosas/cap5.html

Tijeras Campagnola

   Ideal para cualquier tipo de poda.Tiene todas las ventajas que han determinado el éxito de la Super Star 2 P/5 a lo largo de los años: velocidad, hoja en eje con el cuerpo y simple mantenimiento. Una de las mejoras es la mayor capacidad de corte (31 mm) y el cuerpo de la válvula antihielo de resina acetálica. Super Star 2 P/5 se puede acoplar a una alargadora para cortar ramas hasta los 5 metros de altura sin emplear escaleras.

Accesorios:
PACK.0918 – Adaptador para alargadora

Datos técnicos
• Doble palanca de accionamiento con seguro activo para reducir el esfuerzo un 30%
• Cuerpo de la válvula antihielo de resina acetálica
• Niela con junta para una total protección de los órganos interiores
• Nuevo conjunto pistón/biela: + 15% de potencia
• Nuevo sistema de fijación de las hojas

 Compresor Ehismar

-Potencia 2.0 Hp
-1,5 Kw
-Aspiracion 250 lts/min
-Presión Max 8 Bar
-Deposito 50 lts
-Nº de Etapas 1
-Nº de Cilindros –
-Aceite SI
-R.P.M 2850
-Tension 230/50/II
-Nivel Sonoro 97 Db
-Dimensiones (ancho x fondo x alto) 760 x 260 x 580 mm
-Peso 30Kg.

 Compresores a pistón

-Son los de uso más difundido, en donde la compresión se efectúa por el movimiento alternativo de un pistón accionado por un mecanismo biela-manivela. En la carrera descendente se abre la válvula de admisión automática y el cilindro se llena de aire para luego en la carrera ascendente comprimirlo, saliendo así por la válvula de descarga. Una simple etapa de compresión como la descrita no permitirá obtener presiones elevadas, para ello será necesario recurrir a dos más etapas de compresión, en donde el aire comprimido a baja presión de una primera etapa (3 a 4 bar) llamada de baja, es vuelto a comprimir en otro cilindro en una segunda etapa llamada de alta, hasta la presión final de utilización. Puesto que la compresión produce una cierta cantidad de calor, será necesario refrigerar el aire entre las etapas para obtener una temperatura final de compresión más baja.

-El cilindro de alta es de diámetro más reducido que el de baja, puesto que este toma el aire ya comprimido por la primera etapa y por lo tanto ocupara menos volumen. Para presiones superiores será necesario recurrir a varias etapas de compresión. Una buena rentabilidad del equipo compresor se obtendrá trabajando en los siguientes rangos de presión, de acuerdo al número de etapas:

-hasta 3-4 bar: 1 etapa

-hasta 8-10 bar: 2 etapas

-más de 10 bar: 3 etapas o más

-Donde se requiere aire sin vestigios de aceite puede recurrirse al compresor de pistón seco en donde los aros son de material antifricción tipo teflón o de grafito.

-El campo de utilización de estos compresores va desde 50 a 25.000m/h de capacidad y presiones desde 2 a 1.000 o 2.000 bar.

Artículos relacionados :