Continúa la construcción de un “casuto” en Costálvaro (III)

153casutoP
Por Marisa Clarisa

      Una vez que los restos del muro primitivo  se quedó estabilizado e igualado, se comenzó a elevar la pared de tocho hasta llegar a la altura pretendida.

    Por el interior se talocha con mortero para proteger y dar consistencia al ladrillo y por el exterior  se va elevando el muro piedra a piedra  interponiendo aislante adecuado entre el ladrillo y las piedras. Y, como no, fue muy importante disponer del veterano Land Rover para poder trasladar los ladrillos y todos los materiales menores.

    Es muy importante ir encastrando los marcos de ventanas y puerta (es por ello que se sestán utilizando los ladrillos) y colocar también el arranque a 45 grados de la chimenea para que se quede empotrada en el muro.

   Una vez que el muro de ladrillo quedó a su altura y el nivel correspondiente, se colocaron tres vigas cedidas por José María  para posteriormente comenzar a trabajar la primera parte del tejado.

  Y la primera labor a realizar es colocar unos tablizos  entre las vigas. En este caso se compró una partida rebajada de  tarima de pino para suelo (1€ /m2) que se cortaron adecuadamente con una sierra de vaivén .

 También era necesario disponer de una pistola neumática de clavos. Pero eso, ya fue  otro cantar

(Continuará)

 Sierra de vaivén

   Una sierra de vaivén, sierra caladora o sierra de calar o coloquialmente una caladora (jigsaw de los anglosajones) es un tipo de sierra utilizada para cortar curvas arbitrarias, como diseños de plantilla u otras formas, en una pieza de madera, enchapado, aglomerado, melamina, PVC, vidrio sintético, cartón,cuero, aluminio, zinc, poliestireno, corcho, fibrocemento, acero, etc. Se utiliza habitualmente de una forma más artística que otras sierras, que sólo cortan líneas rectas y existen principalmente para cortar piezas de madera con una longitud adecuada para las estructuras de construcción. De esta forma, es similar a la escofina y al cincel.

    El tipo de corte de la sierra caladora está dado por el tipo de hoja que se emplee. Las de dientes grandes dan un corte alternado, sirven para maderas y derivados, en tablas de hasta 60mm.

    Dientes medianos, dan un corte preciso y fino, para todas las maderas, placas y materiales plásticos. Una hoja ondulada, brinda un corte recto, para metales ferrosos.

   Dientes finos, dan un corte fino, para contornear curvas cerradas en madera. Dientes muy finos, para cortar materiales blandos y no ferrosos. Dientes extra finos, para cortar metales.

   Las sierras de vaivén tradicionales son sierras de mano, consistentes en un mando unido a una pequeña y delgada lámina. Los primeros puzlesse hicieron usando esta clase de herramienta manual. Las sierras de vaivén más modernas son herramientas eléctricas, fabricadas con un motor eléctrico y una lámina de sierra de intercambio.

    En el pasado, lo que actualmente se denominan sierra de volutas hacían referencia a las sierras de vaivén.

Artículos relacionados :