Transplante de pinos y plantación de bellotas de roble y encina.

150bellotaP
Por José Antonio Conejo.

   Como viene siendo habitual, días pasados se procedió a la plantación de bellotas en las fincas del  ISSIPU. Este año se cubrieron las marras con bellotas de roble autóctono,  del prepirineo y de encinas de Camplillo de la Serena (Badajoz). También se transplantaron 21 pinos carrascos.     Con un tempero extraordinario se procedió a cubrir las marras de los diferentes campos que el ISSIPU explota en Hinojosa del Campo(Soria).

     Las primeras operaciones que se realizan son la separación de todas aquellas bellotas que están agusanadas y posteriormente se introducen en agua para desechar todas aquellas bellotas que floten. Con estas sencillas operaciones nos garantizamos un gran porcentaje de éxito en su nacimiento.

     Es muy importante también que la tierra esté en condiciones adecuadas y regar el lugar de la plantación luego de haber tapado el agujero para que la tierra quede apelmazada y húmeda.

    En la finca denominada “Las Hazas” se realizaron 238 plantaciones  con las siguientes características:

-Planteros: 97 x 3 bellotas de robles melojo de Osia (Jaca), tutores: verde fosforescente
-Planteros: 141 x 3 bellotas de encinas de Campillo de la Serena (Badajoz), tutores: negro

    Una vez plantadas las tres bellotas y debidamente cubiertas de tierra y regadas, se coloca el tutor que en caso de las bellotas de roble se pinta la parte superior del mismo de color verde fosforescente  y las de encinas de Campillo de color negro. Una vez que llegue la primavera y broten las plantas respectivas, los tutores se pintarán de rojo por lo que sabremos que son plantas de primer año de nacimiento. Las marras de este año, se pintarán de azul para ser replantadas al año siguiente.

    Al segundo año y hasta que se quiten los tutores, se pintarán de verde. De este modo podemos saber el estado general de la plantación a la vez  que los respectivos tutores nos indican del lugar que ocupan las plantas cuando estamos realizando las labores de limpieza de malas hierbas en primavera.

    Y como es época adecuada, también se procede a podar las plantas que están con múltiples rebrotes para dirigir, en principio, hasta tres varas (como máximo) que iremos recortando sucesivamente hasta dejar un árbol único arbolito con su guía respectiva. También se podan los ejemplares jóvenes de dos tres y cuatro años, para favorecer su crecimiento.

En la finca “El Arenal de la Vega ” se realizaron las siguientes labores:

Parte superior:

En las primeras 5 hileras: 23 plantaciones

-Planteros: 16 x 3 bellotas de encinas de Camplillo de la Serena, (Badajoz), tutores: blanco.
-Planteros: 7 x 3 bellotas de carrasca de Costálvaro, tutores: verde fosforescente.

Parte inferior: 128 planteros

-Transplante : 21 pinos carrascos.
-Planteros: 128 x 3 bellotas de carrasca autóctona de la zona (en dos fases)

      Los responsables de estas actividades están convencidos de que el éxito, si el tiempo acompaña, culminará todas estas operaciones ¡Enhorabuena a los técnicos que lo hacen posible!

Roble melojo: Con el nombre popular de roble melojo, también aunque en menor medida como roble rebollo, se conoce a una especie arbórea caducifolia de la familia de las fagáceas, la que integra por ocho géneros y casi un millar de especies en el planeta, con especies arbóreas, raramente arbustivas, como el castaño, el quejigo, los robles o las hayas, todas ellas con importante usos y utilidades para el hombre.

   El roble melojo, es un árbol de porte elegante, que puede alcanzar los 25 m de altura, y en algunos excepcionales ejemplares incluso superarlos, también puede tener un porte arbustivo en zonas adversas para su desarrollo. Su tronco es por lo general recto, con la corteza pardo-grisácea, no muy gruesa y agrietada longitudinalmente con la edad, con una cruz baja, desde la que parten ramas principales que ramifican radialmente formando una copa muy grande, de forma redondeada o irregular. Sus hojas son caducas, y aparecen en disposición alterna, con forma lobulada, con lóbulos irregulares y profundos que  pueden hendirse hasta el nervio principal. Las flores del roble melojo, que aparecen entre abril y mayo, son unisexuales, apareciendo en el mismo pie tanto las flores masculinas (pequeñas, agrupadas en inflorescencias tipo amentos pendulares laxos que cuelgan en ramillas, con una envoltura formada por 5-8 lacinias pelosas y un número variable de estambres) como las flores femeninas (solitarias o en grupos de 2-3, rodeadas por un involucro de naturaleza córnea llamada cúpula, con una envoltura similar a las masculinas sobre el ovario y pistilo formado por varias hojas carpelares soldadas). Fruto, que madura en otoño, es una bellota de pulpa de sabor amargo, muy consumida por las aves y fauna silvestre.

    Se trata de un árbol muy bien adaptado a las condiciones climáticas continentales, resistiendo bien las heladas y periodos de sequía, teniendo su óptimo climático en laderas de montañas de orientación norte, entre los 400 y los 1600 m, aunque puede subir más en montañas del sur, pudiendo alcanzar los 2100 metros en Sierra Nevada (Granada), donde se ha constatado su máxima altura peninsular. 

    Los aprovechamientos tradicionales del robles melojo en etnobotánica, son de tres tipos principales, su madera, dura y resistente, muy apreciada y se ha aprovechado para construir muebles, también para traviesas de ferrocarril, mangos de herramientas, carros y puertas. También han sido utilizadas las ramas y troncos de menor porte, como combustible, tanto en leña como para obtener carbón vegetal. Sus hojas y ramas tiernas con consumidas por el ganado para ramoneo, dado que rebrota muy bien tras el corte, por lo que sus brotes tiernos son apreciados del ganado. Las bellotas también son un buen alimento para el ganado y fauna salvaje. Por todo ello se considera un árbol que puede ser explotado de forma sostenible, en forma adehesada, con prácticas agrícolas y ganaderas. También se le conocen otras aplicaciones etnobotánicas, entre las que destaca el uso de su  corteza, muy rica en taninos, como curtiente de pieles. Esta misma propiedad le convierte en un excelente astringente, utilizándose también para desinfectar llagas, úlceras, sabañones, etc.

     No deben de confundirse con los frutos del roble las agallas, de aspecto esférico y unos 3 cms. de diámetros, que se producen en algunos ejemplares, y que es la reacción que produce el árbol ante el ataque, por picadura, de algunos insectos, produciendo estas estructuras tumorales como defensa.

     En la mitología clásica, es un árbol rodeado de muchos simbolismos, hasta el punto de que, por su grandiosidad, se le considera como el árbol de los dioses. Según Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida; su ave, el águila; y, su árbol, el roble. 

 http://www.sierradebaza.org/index.php/fichas-tecnicas/79-reportajes/826-14-03-notic1

¿Te gustaría ver en 3 minutos germinar y crecer un roble?

http://laenzima.blogspot.com.es/2012/12/te-gustaria-ver-en-3-minutos-germinar-y.html

150pinoP

Pino carrasco (Pinus halepensis Mil.).

Descripción: árbol de hoja perenne de hasta 20 metros de altura, de tronco erguido de color blanquecino en ejemplares juveniles y de color pardomarrón

en adultos (con diámetros en ocasiones de más de 1 m). Copa de forma irregular, a veces redondeada. Las hojas son acículas (agujas), muy finas, de color verde claro, con un tamaño de 6-12 cm de largo.

Floración: de marzo a mayo desarrolla y abre los conos alargados (flores) masculinos, que se sitúan en el extremo de las ramillas y son de color amarillo.

Frutos: piñas o estróbilos de grandes dimensiones (hasta 12 cm de largo), que acogen a unos pequeños piñones (4-6 mm), de grandes alas. La maduración del fruto se desarrolla durante los dos primeros años, abriéndose la piña en la primavera del tercer año.

Hábitat natural: presente en toda la región mediterránea, se distribuye principalmente en el sector oriental de la península Ibérica, hasta los 1.600 metros de altitud. Es una especie de indiferencia edáfica, con preferencia por terrenos calizos o yesosos, que soporta bien la sequía y las altas temperaturas.

Cultivo ornamental: esta especie está adaptada para terrenos especialmente secos, que en ocasiones se utiliza como especie protectora de suelos desnudos, para evitar la erosión. De crecimiento rápido soporta bien la sequía y las heladas, aunque no aguanta los inviernos

muy fríos.

Curiosidades: este pino se resina con bastante frecuencia, y de su madera se han fabricado cajas de embalaje, traviesas, etc. Como en la mayoría de pinos su principal amenaza es la “procesionaria” producida por el lepidóptero Thaumetopoea pityocampa Schiff., que se alimenta de las hojas de los pinos en especial durante el invierno.

http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=9893