Construcción de un «casuto» en Costálvaro

151casutoP
Por Marisa Clarisa

     El  pasado otoño  la dirección del ISSIPU  decidió la construcción de un “casuto” en un paraje denominado “Costálvaro” con el fin de poder disponer de un lugar donde guardar herramientas y que, a su vez, sirviera de refugio  cuando se está trabajando en la zona.

     Una vez que se hizo  la concentración parcelaria de la zona, los expertos del Instituto juzgaron conveniente reconstruir y dar uso a un viejo  abrigo utilizado antiguamente por los pastores del lugar para, fundamentalmente,  resguardarse de los fuertes vientos dominantes. Al  estar  la zona alejada del pueblo más próximo y   en previsión para cuando allí se realizaran labores de poda y plantación de carrascas (destino final de la finca) el “casuto” podría servir no solo para guardar herramientas sino que sería un buen refugio para protegerse  de las inclemencias del tiempo en invierno y tener buena sombra en verano.  Y como no, volvería a ser, como en sus orígenes, refugio de pastores.

    Lo primero que había que disponer era de dos máquinas indispensable: una hormigonera eléctrica y un generador eléctrico a gasolina por lo que, mediante un remolque, se trasladaban  diariamente desde la cochera del Instituto hasta el lugar ambas máquinas que dieron un resultado extraordinario.

    Por otra parte, hubo que contar con la colaboración de Andrés,  amigo del director del ISSIPU y agricultor de la zona quien, amablemente, trasladó un buen montón de arena en una pala y la depositó junto a la obra. El asunto del agua se resolvía con bidones de 20 litros que se almacenaban en el  lugar de la construcción al igual que el cemento trasladado en sacos de 25 kilos.

   Respetado el perímetro de la vieja construcción  lo primero que se hizo fue retacar con mortero el exterior de la caseta  para darle fuerza y poder, posteriormente, elevar las paredes hasta la altura conveniente.

   Y así fue, como con la ayuda del director general del control cinegético de la zona Oscar Saura, Sánchez  comenzó esta singular reconstrucción.

Continuará.

 

Hormigonera Eléctrica H.B130

Características
*Potencia 600W
*Capacidad de cuba/mezcla 125/100ltrs.
*Corona plástica
*Desbloqueo del bombo en el volante

 

   La hormigonera es un aparato o máquina empleada para la elaboración del hormigón o concreto. Su principal función es la de suplantar el amasado manual de los diferentes elementos que componen el hormigón: cemento, áridos y agua. Los áridos empleados en la elaboración del hormigón suelen ser gruesos y de elevado peso por lo que la mecanización de este proceso supone una gran descarga de trabajo en la construcción.

Según el tipo de hormigonera estas pueden ser:

  • Fijas (o semifijas). Suelen colocarse de forma permanente o semipermanente en el lugar donde se va construir o en un punto desde donde servir a diversas obras en un tiempo no crítico para el fraguado de la masa de hormigón.
  • Móviles o portátiles. Son aquellas dotadas de ruedas y que se transportan al lugar donde va a elaborarse el hormigón. Dentro de este tipo podemos destacar los Camiones hormigonera.

Según el tipo de motor que llevan, éstas pueden ser:

  • Eléctricas – dotadas con motor eléctrico. Estas se utilizan para trabajos más sencillos, necesitando siempre una toma de corriente o un generador eléctrico.
  • Diésel- dotadas con motor que funciona con gasóil. Estas hormigoneras suelen ser de tamaños grandes dado que el motor diésel genera una gran potencia.
  • Gasolina – dotadas con motor de gasolina. Este tipo de hormigoneras es el más común dado su alto rendimiento y la posibilidad de llevar la máquina en cualquier sitio sin la necesidad de disponer de alimentación con corriente eléctrica.
  • Agrícolas – no llevan motor pero se acoplan al tractor como un apero más.

 

¿CÓMO FUNCIONA UN GENERADOR ELECTRICO PORTÁTIL?

 

   Hay muchas ocasiones en las que la red eléctrica no está disponible y se tiene que usar energía eléctrica: durante cortes de tensión, en un camping o en un lugar de trabajo.

   El objetivo de un generador electrico portátil es suministrar electricidad de forma temporal usando combustible fósil. Los modelos más normales contienen los siguientes componentes principales que están fijados a una estructura metálica en un aparato simple: motor de combustión interna, alternador (el mismo generador electrico), los dispositivos de control, el panel de control con los tomacorrientes, dispositivos de protección y un tanque de combustible.

    El motor quema el combustible y mueve un eje que hace girar un electroimán que está dentro de la bobina. Este sistema se denomina generador electrico. A diferencia de los sistemas fijos, los portátiles normalmente no están instalados permanentemente y se puede transportar fácilmente. Pueden ser útiles después de un corte de electricidad debido a una tormenta o para cualquier otra circunstancia no planeada. En los Estados Unidos hay más de diez millones de casas que tienen estos dispositivos y según la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC) se compran aproximadamente un millón de unidades por año. Los propietarios de casas son los que más utilizan los generadores electricos que pesan poco, por lo que representan aproximadamente la mitad de las ventas de los aparatos de potencia entre 500 W y 17,5 kW.