Fotografías: Luis Antonio Mena
Nuestro amigo y colaborador relizó un viaje por Galve y las tierras mineras de Teruel y de allí nos trajo este reportaje fotográfico ¡Que lo disfruten!
Galve, es un pueblo que pertenece a la provincia de Teruel. Según consta en la obra “Historia de Aragón. Los Pueblos y los despoblados II” de Antonio Ubieto Arteta, Galve fue aldea hasta 1711, Lugar en 1785.
El 18 de diciembre de 1118 Alfonso I de Aragón dio a Lope Juan de Tarazona el lugar de Galve (ESTEBAN MATEO, Cartulario de Aliaga, nº. 1, p. 13).
Actualmente es un municipio perteneciente a la Comarca Comunidad de Teruel. Se accede a través de la carretera nacional 420 y dista 57 kilómetros de la capital.
En el padrón de 2003 cuenta con 147 habitantes de los que 82 son hombres y 65 mujeres.
Tiene una superficie de 62 km² de superficie con una densidad de población de 2,4 personas por Km². Dispone de 53 viviendas principales, lo que hace una media de 2,8 personas por hogar.
Está a una altura de 1188 m sobre el nivel del mar, ubicado en una depresión con aspecto de páramo, a escasos kilómetros de la comarca del Maestrazgo.
Le atraviesa el río Alfambra, que nace en la Sierra de la Moratilla, en las proximidades del puerto de Gúdar. Al llegar a Teruel, junto con el río Guadalaviar conforman el río Turia. Al margen del río hay una vegetación típica de ribera, destacando una extensa chopera, en la que abundan chopos cabeceros que la hacen excepcional.
Económicamente destaca por el desarrollo de actividades tradicionales, agrícolas y ganaderas, a las que hay que sumar las explotaciones de arcillas y el creciente turismo, fomentado por el interés que suscitan sus excepcionales yacimientos paleontológicos.
Fuente: https://www.galve.org/Historia