Paisaje urbano de Shanghái, calles (II)  


    Nuestro amigo y gran fotógrafo Javier Ventura realizó un viaje a China y de allí nos trajo para los lectores del Pollo Urbano varios reportajes. En esta ocasión les mostramos una segunda  entrega  titulada  “Paisaje urbano de Shanghái, calles”. ¡Que lo disfruten!

    CALLE VIVA Lilong (里弄) (“li” significa barrio y “long” callejuela) es el término con el que se denomina un tipo de vecindario tradicional de Shanghái, aunque existen enclaves similares en otras ciudades, como los hutong (胡同) de Pekín.

    Este modelo de organización urbana proliferó entre 1850 y 1950. Pese a que muchos han desaparecido, víctimas de la falta de cuidados o de la lógica del mercado inmobiliario, aún es posible encontrar algún ejemplo en casi cualquier zona de la ciudad.

  Internarse en uno de estos laberínticos microcosmos rebosantes de vida suele ser una de las experiencias más impactantes para cualquier turista.

    Aunque los distintos lilong presentan diferencias en cuanto al estado de conservación o la belleza de sus calles, lo que todos tienen en común es su capacidad para sorprender al visitante a cada paso.

 

    Todo a un precio bastante razonable, ser blanco de unas cuantas miradas curiosas y un par de hello! Las casas se agrupan en estrechas callejuelas que corren de norte a sur y de este a oeste para formar una intrincada red.

 

    Tradicionalmente en los límites de los lilong se alinean comercios orientados hacia el exterior, formando una “frontera” bien definida que sólo se puede cruzar por un pequeño número de entradas.

 

    Las casas son bajas, normalmente de no más de tres pisos, y muchas de ellas reciben el nombre de shikumen (石库门) en referencia a su característico pórtico de entrada enmarcado en piedra, que da paso a un pequeño patio interior alrededor del cual se distribuyen las estancias. 

 

Normalmente en cada planta reside una familia. Una de las cosas que saltan a la vista nada más entrar en uno de estos barrios es su fuerte carácter comunitario. 

 

Sus habitantes desarrollan buena parte de la actividad diaria en plena calle y las reuniones improvisadas de vecinos son constantes, pese a que apenas existen espacios específicamente destinados a ese propósito. Es el concepto social de barrio llevado al extremo.

 

Fuente: http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/guia_SH.pdf

Reportajes del mismo autor:

Paisaje urbano de Shanghái (I)
https://www.elpollourbano.es/reportajes/2018/04/paisaje-urbano-de-shangai-i/

Las bicicletas de Shangai:
https://www.elpollourbano.es/reportajes/2017/11/las-bicicletas-de-shanghai/

Los oficios en la urbe de  Shangai:

https://www.elpollourbano.es/reportajes/2015/07/oficios-en-la-gran-urbe-de-shangai/

El jardín de Yuyuan en Shangai:
https://www.elpollourbano.es/reportajes/2015/05/el-jardin-de-yuyuan-en-shanghai/

Shangai, un mar de bicicletas:
https://www.elpollourbano.es/reportajes/2014/06/shanghai-un-mar-de-bicicletas/

Viaje a China: Shangai y el río Li:
https://www.elpollourbano.es/reportajes/2013/07/viaje-a-china-shanghai-y-el-rio-li-i/

Artículos relacionados :