El programa “Tempero” de Aragón TV, recoge la historia del puente del pantano de La Peña


Por Eugenio Mateo

   Álvaro Estallo, conductor del programa «Tempero» de Aragón TV, me invitó a participar en la grabación que están preparando sobre el puente que cruza el Pantano de la Peña.

     Como es natural, agradecí la invitación y el miércoles 25 de abril, quedamos en mi casa del pantano. Conozco la historia del puente y de la presa, construidas en 1913…

…, y además me encuentro inmerso en un proyecto editorial con una novela sobre la efemérides.

   La entrevista, muy cordial, que me realizó Álvaro, se emitirá en unos días. Una pincelada sobre el por qué este puente puede ser literario, y lo es si tenemos en cuenta la historia sumergida en su fondo.

   Tres puentes duermen el sueño de los tiempos en las oscuras aguas, no en vano la Gorgocha era un paso obligado en los tiempos en los que esta tierra prepirenaica fue frontera.

   Mi vida en este plácido rincón tiene como telón de fondo el puente. Un puente que ahora ha resultado crucial para la comunicación entre norte y sur. Un puente que veo desde mi refugio, muchos metros más arriba, y desde el que oigo el fragor del agua que se precipita monte abajo.

    Una mañana estupenda que estuvo a punto de frustrarse por culpa de un helicóptero instalando una linea de alta tensión, cuyo estruendo hubiera dejado por mentira la fama de lugar de recogimiento.

Artículos relacionados :