Reportaje fotográfico: IV Recreación de Los Sitios de Zaragoza (I)


Por Luis Antonio Mena Burillo

    Nuestro colaborador y fotógrafo, Luis Antonio Mena, acompañó durante varios días del mes de abril a los recreacionistas de «Los Sitios» en su recorrido por nuestra ciudad. Y nos trajo estos reportajes ¡A disfrutarlos!

   Zaragoza es una ciudad repleta de historia, pero si existe un episodio de esta que sea conocido no solo en España sino en todo el mundo ese es sin duda “Los Sitios de Zaragoza

   Pero… ¿Qué fueron los Sitios de Zaragoza y porque su fama resonó en el mundo entero como ejemplo de valor, resistencia a la tiranía, y defensa de la libertad, hasta el punto de punto de que cuando en 1944 los alemanes destruyeron el gueto de Varsovia, uno de los lemas favoritos de los resistentes era “¡Recordad a Zaragoza!”?. 

   Tras el éxito alcanzado en años anteriores, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere recordar estos hechos que hicieron que el nombre de Zaragoza fuese sinónimo de libertad con la IV Recreación de Los Sitios de Zaragoza. Para ello se van a realizar una serie de recreaciones los días 27, 28 y 29 de abril, para las que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE).

   Para esta IV Recreación de Los Sitios de Zaragoza, la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación napoleónica en España y cofundadora de la ANE, ha reunido a 450 soldados, pertenecientes a 30 asociaciones, y venidos de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Bailen, Valencia, Tarragona, Asturias, etc….) y del resto de Europa (Francia, Holanda, Polonia y Rusia) acompañados de 4 cañones, 100 kilos de pólvora y varios caballos.

    Todos los participantes portan réplicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales, cuidadas hasta el mínimo detalle, y su campamento será igualmente una réplica exacta de cómo fueron los varios situados alrededor de nuestra ciudad, en esta ocasión en el parque del Tío Jorge, muy cerca de donde se sabe que descansan los restos de unos 10.000 olvidados defensores, en la conocida como “fosa de la salitrería”.

Fuente: http://www.despertaferro-ediciones.com/2018/04/24/iv-recreacion-de-los-sitios-de-zaragoza/

Artículos relacionados :