Oficios en la gran urbe de Shangái

155oficiosP
Fotografías: Javier Ventura

Nuestro amigo y gran fotógrafo Javier Ventura nos hace llegar otro reportaje fotográfico. En esta ocasión su ojo de artista  se orienta  a  la captura de una selección de oficios que pudo apreciar durante su reciente viaje a Shangái ¡Qué disfrutéis de este reportaje!

Las transformaciones sociales de los procesos urbanos tienen lugar en un mundo en vías de globalización, en los ámbitos de las relaciones económicas, culturales y sociales. Esto se lleva a cabo según referencias y modelos unívocos, frecuentemente poco adaptados a las necesidades y demandas sociales propias de cada contexto. Estas profundas transformaciones, tienen un impacto inmediato sobre el crecimiento urbano y sobre las formas de ordenamiento y de planeamiento urbano y territorial experimentados en el siglo XX y que por lo tanto, aparecen hoy como poco adaptados a las nuevas circunstancias históricas.

Hoy en día, la inmensa mayoría de los habitantes de América Latina y de Europa vive ya en un medio urbano. Pronto esta realidad será un hecho también en Africa y Asia. Pero lo urbano es también un lugar de vida y de relaciones sociales donde se gestan identidades, significados, donde se desarrollan nuevas prácticas sociales, tensiones y conflictos entre grupos de intereses diversos. Se trata de un elemento cuantitativo y cualitativo de primera importancia no sólo en términos económicos y políticos, sino también sociales, culturales, educativos, sanitarios y ecológicos.

Las consecuencias de esta evolución, aunadas a la complejidad de las transformaciones vigentes, han provocado efectos mayores a varios niveles.

Las aglomeraciones urbanas juegan un papel determinante en la globalización de los mercados económicos, tanto en los países del Norte como del Sur. Representan importantes focos de producción y de intercambio de bienes y servicios. No obstante, ese desarrollo económico no es sinónimo de equidad social; al contrario, la liberalización de las reglas económicas y la exacerbada competencia repercuten en lo urbano, en desigualdades cada vez más importantes en términos de distribución de la riqueza. Esto se traduce en la pauperización de los estratos inferiores de la sociedad, en la degradación generalizada del medio ambiente, en la vigorosa informalización del mercado de trabajo, en la segregación, tanto en la ocupación del espacio como en la dotación de servicios urbanos y en el desigual acceso al progreso técnico.

Hoy en día, la organización y la gestión de lo urbano requieren profesionales capaces de encargarse de múltiples competencias dentro de nuevas estructuras de trabajo, pero pocos profesionales están realmente capacitados para afrontar las nuevas condiciones de producción y de gestión del espacio, ya sea dentro del sector público o privado y/o empresarial (cada día más activo en éstos ámbitos de trabajo). Por ejemplo, se calcula en general que más del 60% del espacio urbano se produce actualmente sin la intervención de profesionales. Como consecuencia, encontramos un desempleo muy elevado de los profesionales de la ciudad y paradójicamente, un aumento de titulados y egresados de las universidades en estos campos. Esto puede significar incoherencia y dispersión del ejercicio profesional frente al conocimiento y la práctica indispensables para poder intervenir eficazmente en la transformación y la administración del espacio urbano.

Fuente: http://www.unesco.org/most/citypros.htm

Artículos relacionados :