El jardín de Yuyuan en Shanghai

154JardinesP
Fotografías: Javier Ventura

  Nuestro amigo y extraordinario fotógrafo nos deja una de sus perlas fruto de su último vieje por tierras de Oriente: un reportaje excelente del jardín de Yuyuan en Shangai ¡Que lo disfrutéis!
     Shanghai, con más de 18 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas de China y el centro económico, financiero e industrial de este país. Ello es debido en parte a su situación estratégica, ya que es la salida natural hacia el mar de las ricas provincias de Jiangsu y Zhejiang, donde viven más de 120 millones de personas.

   Shanghai es la ciudad de China por excelencia, el lugar donde se concentran los vicios y las virtudes de una urbe. Su tráfico caótico, su actividad incesante, sus calles abarrotadas de forasteros y ciudadanos, sus barrios y edificios en los que la historia ha dejado su impronta, le dan un aire único. Y es que Shanghai es la gran ciudad mítica de Asia.

    Un mundo que son muchos mundos, a cual más fascinante. Encrucijada de tendencias, industrias e ideas, es el crisol en el que China se busca a sí misma para proyectarse con estilo propio a hacia el futuro. Shanghai, en esa eterna contradicción entre su alma china y su espíritu cosmopolita, es el paradigma en el que se refleja la búsqueda actual de un alma china en un mundo moderno.

     En Shanghai, los viajeros de cualquier parte del mundo se pueden sentir como en casa, pero nunca olvidarán a la vez, que están en el extremo oriente. Aunque Shanghai es una ciudad para pasear, para olvidarse de uno mismo en sus distintos ambientes, no cabe duda que necesita contar con algunos puntos de referencia: sus monumentos más importantes.   

    El Jardín Yuyuan es el centro del Shanghai antiguo, de la antigua ciudad rodeada por la muralla. Construido en el siglo XVI, por Pan Yunduan, un rico funcionario, su historia ha sido bastante accidentada. La familia Pan se arruinó, el jardín quedó abandonado. En 1760 lo restauraron un grupo de comerciantes. Lo arrasaron los ingleses poco después. Fue un bazar durante la primera mitad del siglo XX, para ser restaurado de nuevo en 1957.

     En sólo 2 hectáreas concentra los elementos fundamentales de la jardinería china, creando un recinto que abre al visitante cien paisajes y mil escenas. Caminos zigzagueantes, pequeños muros, utilización de los elementos exteriores, puertas con formas caprichosas. Con cada paso cambia la vista del paseante. El Jardín Yuyuan es el jardín privado en el que mejor se ha conseguido combinar la vegetación con los pabellones, piedras y estanques.

     En los días de sol sus piedras, sus pabellones y sus aguas toman un colorido espectacular….

Fuente: http://www.chinaviva.com/viajes/shanghai.htm

Artículos relacionados :