El pueblo viejo de Belchite

154BelchiteP
Fotografías: Luis Antonio Mena Burillo

    Nuestro colaborador, armado con su cámara, sigue recorriendo territorios aragoneses. En esta ocasión nos ha acercado hasta las ruinas del pueblo viejo de Belchite y he aquí su reportaje.
    Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, (España), situado a 49 km de la capital. Tiene una población de 1.636 habitantes (fuente: INE (2010)) y 273,58 km². Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la batalla de Belchite.

    Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido. El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

    La batalla de Belchite fue una batalla de la Guerra Civil Española que tuvo lugar en  Belchite (Zaragoza) entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en el marco de laofensiva republicana sobre Zaragoza. La conquista de esta localidad fortificada movilizó un gran número de hombres y medios militares republicanos que habrían podido ser más útiles en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación.

    La batalla de Belchite se saldó finalmente con la toma por los republicanos del pueblo, que quedó completamente devastado. Se estima que murieron 5.000 personas en 14 días.

   La operación produjo un retraso en la ofensiva de Zaragoza, que dio lugar a que los nacionales pudieran reforzar sus posiciones y el frente quedara estabilizado. La división de Emilio Kléber no pudo lanzar por sí sola un ataque decisivo contra la capital aragonesa.

   Terminada la guerra, el régimen de Francisco Franco decidió no reconstruir el pueblo sino crear uno nuevo al lado, hoy conocido como Belchite nuevo, utilizando prisioneros republicanos como mano de obra. Las ruinas del anterior se dejaron intactas como recuerdo propagandístico de la Guerra Civil. El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Belchite_%281937%29

Artículos relacionados :