El mundo de las setas

167cardop
Por Eugenio Mateo

    Desde Mayo al final del otoño esta seta, considerada óptima comestible, crece en los prados o zonas abiertas de los bosques prácticamente en toda la Península formando los llamados “corros de brujas”. Aunque su tamaño sea pequeño y su recogida fatigosa por lo numerosa que aparece si se tiene la suerte de dar con varios corros, bien merece la pena su búsqueda.

Marasmius Oreades, la sencilla y suculenta senderuela

   Recuerdo en un lugar al sur del Moncayo haber descubierto un inmenso setal que trascurría monte arriba, un zigzag que despreciaba al círculo y que nos aportó una ingente cosecha – qué tiempos aquellos-

 

La Senderuela es ideal en guisos de carne y en sopas. Acepta muy bien el secado, incluso molerla después de deshidratada para usar como condimento en cualquier guiso. Podemos guardarlas en una bolsa al vacío y siempre podremos disfrutar de uno de los mejores sabores que nuestras amigas las setas nos reservan.

   A tener en cuenta que junto a ella crecen otras variedades con bastante parecido a simple vista que no son comestibles. No todo lo pequeño que nace en el prado es senderuela, incluso hay corros de falsas brujas.

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2016/11/marasmius-oreades-la-sencilla-y.html

 

NEGRILLAS Y SETA DE CARDO, OTOÑO 2016

 

TRICHOLOMA TERREUM. Negrilla /Ratón/Hongueta

     Especie muy numerosa en los pinares de nuestra montaña que se viene recogiendo desde siempre por sus pobladores. Su carne es quebradiza y presenta distintas coloraciones del sombrero, desde el gris al marrón, hecho que al crecer juntas causa dudas a lo no iniciados, sin contar que alguna variedad similar como la Virgatum no es comestible; incluso la inofensiva “negrilla” tiene un alter ego peligroso, la Pardinum, muy tóxica con conocimiento de causa.

Atención pues a los que lo cogen todo. No todo lo que parece negrilla lo es.

PLEOROTUS ERYNGII. Seta de cardo

     Podría decirse que es una de las setas más sabrosas y más conocidas. Con una carne tenaz, nace de las raíces del cardo corredor en pastizales o caminos.

   Admite numerosas aplicaciones gastronómicas por lo que es muy apreciada allí donde sale. Su captura es un ejercicio de  suspicacia pues crece oculta tras matojos y cardos, mimética por su color que se adapta al del entorno.

   Es fácil identificarla por sus láminas espaciadas y su pie macizo. Una joya en la mesa.

http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2016/11/negrillas-y-seta-de-cardo-otono-2016.html

 

SETAS 2016: AMANITAS, BOLETUS, LACTARIUS Y SUILLUS

AMANITA OVOIDEA (farinosa)

     Es una seta de un luminoso color blanco, robusta y compacta, de un buen tamaño. Los antiguos egipcios la consideraban un símbolo de la felicidad. Pertenece al género de las Amanitas, en el que curiosamente conviven las más letales como la Phalloides y la más excelsa como la Cesárea. Por tanto se exige una atención especial en la morfología y características que ayuden a reconocerla. Crece en diversos hábitats como  el encinar y la encuentro frecuentemente en pinares carrascos concretos. El margen festoneado del sombrero es distintivo claro de esta especie, pero, insisto, se debe estar muy seguro antes de recogerla, por lo que es mejor no consumirla, por si acaso.

BOLETUS PINICOLA

     Del género Boletáceas, es hermana de los Edulis, Aéreus, Appendiculatus y se diferencia de éstos en el pie por el reticulado rojizo que lo cubre. El himenio, en los ejemplares jóvenes, está formado por tubos blancos que luego se vuelven amarillos y finalmente al oliva. Las imágenes están tomadas en los bosques de abeto y pino negro del Valle de Arán, a primeros de Octubre y en medio de una gran sequía, por eso y ante la falta general de setas, encontrar éstas fue una alegría y al decir de algunos boletaires araneses, una primicia. Excelente comestible.

SUILLUS

      Los Suillus son Boletos con el sombrero viscoso y su himenio es de color amarillo y marrón en la madurez. Crece en los pinares, en el mismo hábitat que el rovellón. La cutícula se desprende fácilmente y crece en grupos numerosos; curiosamente y aunque sea comestible (alguna variedad como la fotografiada: Granulatus, es muy reconocida y apreciada en ciertas zonas)en las sierras aragonesas se la conoce como seta de los franceses pues ellos la comen pero por aquí no se la recoge generalmente, aunque los ejemplares jóvenes permiten una sopas deliciosas, con un punto anisado, y fritas en aceite hirviente a decir de algunos, excelentes.

LACTARIUS SANGUIFLUUS

   ¿Quién no conoce el rovellón o níscalo?

   Seguro que es la seta más buscada pero quizá habría que decir  que depende del hábitat recogemos el Sanguifluus (vinoso, por su latex) en los pinares; el Deliciosus debajo del enebro y boj, aunque también bajo pinos, o el Salmonicolor, en los abetales de montaña. Su mejor rendimiento lo da asado a la brasa, con ajo y perejil y sólo se deben consumir los sombreros. Los que han sido fotografiados son los vinosos y fueron recogidos  por la Sierra de Santo Domingo. Cocinados salteados dan poco de sí.

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2016/11/setas-2016-amanitas-boletus-lactarius-y.html

Artículos relacionados :