Ambrose Avellano expone en el E.C.A.D.


Por Manuel Medrano

    El 9 de febrero se inauguró “Las huellas de mi pintura”, muestra del artista gibraltareño Ambrose Avellano, en el Espacio Cultural Adolfo Domínguez (Centro Comercial Puerta Cinegia, Coso nº 35 de Zaragoza).

 

     Nos recibe el coordinador de la sala y comisario de la muestra, Eugenio Mateo, quien presentó a Ambrose e hizo un amplio comentario de su trayectoria y principales características artísticas. Avellano es un artista multidisciplinar, que nos muestra en esta ocasión una selección de obras de todos sus periodos creativos y sobre diversos soportes. Nos ofrece óleos, acuarelas, carboncillo, fotografías, pastel, impresión glicée, dos instalaciones, donde los estilos y enfoques varían, como lo hacen sus series artísticas, siempre breves porque Ambrose Avellano quiere renovar continuamente. En su producción puede apreciarse tanto su universo personal como sus perspectivas sobre temas concretos, de una forma bastante explícita a mi entender.

   De amplio currículo, el autor se educó y fue docente en centros británicos, realizando exposiciones tanto en Gran Bretaña como en España. Entre otros encargos, ha sido retratista de autoridades gibraltareñas y se le ha distinguido con premios artísticos.

    La exposición puede visitarse hasta el 3 de marzo, de lunes a sábado, de 10 a 21 horas.

Texto de la presentación de  Ambrose Avellano «Las huellas de mi pintura»
Por Eugenio Mateo, Comisario de la Exposición

    La verdad, es que se estuvo a punto de posponer la inauguración de Ambrosio por causa de la logística. Los bultos desde Gibraltar que se depositaron el viernes 3 , el miércoles a las 12 no habían llegado todavía y las explicaciones que Ambrosio recibía no estaban muy claras. Los problemas derivados eran complicados pero finalmente cerca de las dos llegaron los bultos con las obras de nuestro artista. La energía de mi amiga Bruna ha hecho efecto.

    Ambrose Avellano es el pintor gibraltareño más reputado. Su carrera artística se ha desarrollado en el Reino Unido y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Lancashire y durante 20 años profesor de la Universidad de Manchester. Apreciando la obra de sus primeros tiempos con un performance titulado Passión en 1982 hasta nuestros días, se observa en seguida su técnica y versatilidad que le lleva por los caminos de la abstracción, expresionismo, figurativo mágico, surrealismo, impresión gliceé, fotografía, escultura, dibujos, instalaciones efímeras y performances.

   Nada le es ajeno, ni la rebeldía o el grito contra lo establecido y en sus obras, la polémica se permite el lujo de vestirse de rabia colorista o de tenebroso claro oscuro. Es un artista conocido en Inglaterra y pinta alimentado por la luz del Golfo de Cádiz. Al otro lado de la verja, numerosos amigos de la Línea de la Concepción le conocen bien. Su británica condición no le impide el gracejo andaluz que tienen los «llanitos». Hijo de italiano y española, empezó a recibir clases de pintura a los 11 años. Toda una vocación.

    Su primera exposición se remonta a 1972 y desde entonces ha participado en mumerosas muetras individuales y colectivas. Es creador de diversos murales en instuciones inglesas y europeas así como de esculturas en espacios públicos. Una de sus actividades más reconocidas son las instalaciones y performances. En el año 2000 fue el ganador del premio British Millenium del Noreste de Inglaterra, organizado por el Museo de Ciencias de Manchester con la instalación IAN IN 3D. También en fotografía ha sido ganador de varios concursos oficiales en Gibraltar.

    La exposición de esta noche me he permitido titularla como Las huellas de mi pintura, porque hemos querido traer a Zaragoza una antología de obras de diversos periodos de su carrera.

   La verdad es que cuando Ambrosio me envió fotos de las obras disponibles fue muy difícil la elección. Esta que veis hoy pretende recoger la permanente búsqueda de sus propias razones como artista. Tenemos oleos, fotografía, acuarela, pastel, carboncille, impresión gliceé y dos instalaciones.

    En cada obra os invito a buscar las claves que le llevan a realizarlas. Cada mensaje, pensamiento o causa, se expresa libremente, sin condicionantes porque Ambrosio sólo se presta a la academicidad de su técnica. Las instalaciones, ésta de aquí, se llama inocentes, y sobre el delantal de carnicero, AMBROSIO hace toda una declaración de intenciones. Aquella sobre los sillares, no ha podido encontrar mejor soporte, puesto que la historia que nos cuenta tiene mucho que ver con EL IMPERIO romano. Solamente os dejo la pista de su nombre . LA COLADA DE MARÍA.

    QUIERO AGRADECERLE SU ESFUERZO PERSONAL PORQUE LA IMPLICACION QUE SUPONE TRASLADAR SUS OBRAS POR TODA ESPAÑA, SU PRESENCIA PERSONAL EN ESTOS PARAJES DONDE EL VIENTO NOS SACUDE HASTA LAS MUDAS, DEJANDO LA BONANZA DE SU GIBRALTAR NECESITA DE RECONOCIMIENTO. SI AÑADIMOS QUE AMBOS VIVIMOS TRES DIAS DE INCERTIDUMBRE PORQUE NADIE SABIA DONDE ESTABA EL CAMION QUE LAS TRANSPORTABA. AL FINAL AYER A MEDIODIA SE RESOLVIO Y PUDIMOS EN UN MARATON DE HORAS DEJAR TODO LISTO.

   TAMBIEN QUIERO AGRADECER PUBLICAMENTE A PIZZAS DIAMOND SU GENTILEZA EN INVITARNOS A UNA DEGUSTACIÓN DE SUS PRODUCTOS. GRACIAS.

   GRACIAS DE NUEVO A TODOS Y DEJEMOS A AMBROSIO CONTARNOS LO QUE QUIERA.

Artículos relacionados :