Y yo me pregunto / María Dubón


Por María Dubón
https://mariadubon.wordpress.com/

    Estos días se habla con insistencia de las consecuencias indeseadas que se han producido desde la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí,  que provoca la reducción…

…de penas e incluso excarcelaciones de algunos condenados por delitos sexuales graves. Y yo me pregunto si quienes parece que se alegran de que hayan surgido estas pegas se manifiestan en contra de esta situación o si su oposición se extiende a la totalidad de la norma que defiende la libertad sexual y el consentimiento explícito de una mujer para mantener relaciones sexuales. Desde que el asunto anda en boca de todos, voces reaccionarias y soliviantadas vuelven a cuestionar que sean las mujeres las que tengan potestad sobre su cuerpo y su deseo. Los eternos prejuicios en torno a nuestra vestimenta, decisiones, conducta, intenciones, etc. llevan a pensar que lo que se rechaza no son las deficiencias de la ley, sino su esencia.

     La voluntad y el deseo de las mujeres importa poco o nada a esos depredadores que se sirven de la sumisión química para violar a una joven indefensa, al superior que ejerce el poder con su subordinada, al ex que se considera todavía con derechos sobre la que un día fue su pareja…

    Por otro lado, topamos con el empecinamiento de Unidas Podemos, que persiste en el error sin enmendar lo que a todas luces merece una revisión. Lo que no se entiende es que no se rectifique en beneficio de la propia ley, pues, al no hacerlo, se dan argumentos a esos que se proclaman firmes defensores de los derechos y libertades de las mujeres y que jamás han movido un dedo salvo para cercenarlos.

    Vivimos en un país patriarcal y machista, por eso hay quienes se regodean en los errores jurídicos de la ley, pero es que la retroactividad de la ley penal favorable al reo es un principio jurídico básico en el derecho penal, y hunde sus raíces en el derecho romano. A estas alturas, quizás convenga recordar que es la aplicación de la reforma del Código Penal, aprobada en 2015 por el Partido Popular, la que ha provocado la reducción de penas a condenados por delitos de abusos sexuales, y también a los condenados por apropiación indebida y delitos de corrupción. Pero de estos casos no oímos hablar tanto.

Artículos relacionados :