Exijamos la Paz / Manuel Medrano


Por Manuel Medrano
http://manuelmedrano.wordpress.com

      Harto de las declaraciones belicosas y del estúpido ardor guerrero de la gran mayoría de nuestros responsables…

…políticos, en España y Europa, harto de Josep Borrell, de Ursula von der Leyen, de los de la OTAN y demás. Harto de seguir viendo la cesta de la compra, de nuevo, cada vez más cara, de la subida de precios de otras cosas necesarias, de la pobreza que se va expandiendo lentamente por mi país y otros cercanos, harto de que me engañen, mientras el incremento de beneficios de Estados Unidos por venta de armamento y combustibles ya es casi del 50%.

     Casi nadie quiere la Paz. Casi nadie trabaja por la Paz en Occidente, se trate de Ucrania o del Próximo Oriente o de donde sea. Ese gran negocio de la guerra, turbio, regado por ríos de sangre y dolor, empieza a hacer reflexionar a más gente cada día. Lo que te dicen en los medios de comunicación, especialmente los públicos o los fuertemente subvencionados, es mero lavado de cerebro. Se trata de que no pienses por ti mismo, Hace poco, en Euronews, un capitoste funcionarial de Bruselas decía que todo esto es inevitable, y que está teniendo su aspecto positivo: los ciudadanos de la Unión Europea consumen menos energía (algunos se joden de frío) y compran cosas más solidarias y asequibles. Le faltó poco para decir que nos calentemos con fuego encendido en bidones en la calle, y que comamos raíces, cucarachas y otras cosas sustanciosas. Eso que dijo este señor no es la primera vez que lo oigo de nuestros bien alimentados y brutalmente pagados funcionarios europeos, y muestra que su talla moral es igual a cero, por no hablar de empatía.

    Voy a dejar de poner aquí mis palabras. Copiaré a continuación las del teniente general Pedro Pitarch, dichas en una entrevista en RTVE el pasado 24 de febrero. Pitarch ha tenido altos cargos en el ejército español y en la OTAN, y quien le haya leído antes sabe que no es precisamente prorruso. Aquí van sus frases, que no están sacadas de contexto y son muy ilustrativas:

    “Es una guerra en la que Ucrania se ha convertido en una especie de enorme campo de tiro, enorme campo de maniobras para todo el mundo.”. Y sigue: “Realmente, lo que hay y lo que se está dirimiendo ahí, es una confrontación entre la OTAN, liderada por Estados Unidos, y Rusia, sobre el terreno ucraniano. Estoy hablando, no de Ucrania, que es un medio, es un escenario, es el campo de fútbol, pero los jugadores reales son otros.”. Y continúa después: “Estamos en una deriva de confrontación superior. Estamos en una escalada, tanto de armamentos como de tensión política. El rumbo de colisión al que me refiero tiene un componente muy globalizador.”. Y mi última cita de Pitarch: “En el plano de operaciones convencionales, esto puede durar muchísimo tiempo, demasiado tiempo, para todos los que estamos sufriendo en la guerra, sin querer nada más que la paz.”.

    Por supuesto, Pitarch también habló de la OTAN extendiendo ahora su acción a Extremo Oriente, de la amenaza de un conflicto nuclear y de otras cosas. Yo sólo añadiré que pienses en ti, en tu familia y amigos, en quién gana con todo esto, quién lo paga y pagará, cómo acabará tu situación económica y tus derechos y libertades a corto y medio plazo. Y, si no quieres, pues no pienses. Pero para mí hay varias lecciones adicionales que extraer de todo esto: una, que se usa una guerra para empobrecer, asustar y someter a la población europea; dos, que la expresión latina “cui prodest”, a quién beneficia, te da las respuestas con mucha claridad: a ti no, a los ciudadanos europeos de a pie no, a los países más débiles no; y tres, que o paramos esto o nuestro mundo va a ser un lugar tremendamente inestable y difícilmente habitable con dignidad a corto plazo.

   Siempre podéis decirme aquello de que se lucha por la democracia. Y yo os responderé con otra cita latina: “primum vivere, deinde philosophare”, es decir, primero vivir y después filosofar. Que los promotores y beneficiarios de todo esto viven como Dios, y cada día más.

Artículos relacionados :