Cien años de relaciones entre el Bearn y Aragón / José Luis Llera


Por José Luis Llera Gil

    Ahora que tantas noticias tristes, preocupantes y lamentables pululan por los medios de comunicación, no están de más estas otras alegres y de gratísimos recuerdos perdurables que van a salir de mi pluma  y que hago llegar a Vds. por gentileza de El Pollo Urbano:

   Se cumplen ahora 100 años (casi nada) del inicio de las relaciones de amistad y de afecto entre  gentes del Bearn y Aragón. Todo es fruto de la actuación de muchas  de ellas  amantes de la montaña, que  caminando  y descubriendo   nuevas rutas y pasos fronterizos hace un siglo por los Pirineos, facilitaron el  establecimiento de contactos, siendo  la mayoría de estas personas  comerciantes y a su vez políticos, que  llegaron a ser   los precursores de estas relaciones magníficas estableciendo lazos de sincera amistad entre ellas.

  Para llevar un orden cronológico en mis apuntes históricos, he de  que retrotraerme  a comienzos del siglo XX, concretamente al año 1919 en el que lógicamente era materia casi  exclusiva de comentarios   la Primera Guerra Mundial. No obstante en esta fecha  se configuró  la Association Regionaliste du Bearn con vocación de relacionarse con sus vecinos allende los Pirineos. Su delegado en España  M. Alfred Camdessus  fue  el primer Director del Instituto  Francés de Zaragoza inaugurado ese mismo  año. Paralelamente a la implantación del Instituto, Camdessus organizó en Zaragoza el Comité de Aproximación Franco-Española, a imagen del que acababa de ser instaurado en el Bearn por la citada Asociación.

   En octubre de ese mismo año de 1919 el Presidente de los regionalistas bearneses Louis Duclá y el Alcalde de Pau, en aquel entonces. Alfred de Lassence, fueron recibidos en Zaragoza por su Alcalde Pablo Calvo, con el fin de estudiar los medios con los que incentivar las relaciones entre el Bearn y Aragón.

   En 1927, el entusiasmo suscitado por la próxima apertura de la línea de F.C. Pau – Zaragoza, propició un extraordinario encuentro por el número de asistentes, con gran participación aragonesa, en la Ciudad de Pau. El desplazamiento fue organizado por el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón, de amplia vigencia y prestigio en aquel entonces y posteriormente muy poco reconocido a pesar de su gran labor de estrechamiento de estas relaciones. Colaboró también en la iniciativa  el Sindicato de Iniciativa Bearnes. He de decir que no se ha hecho justicia, los últimos años,  a esta y otras excelentes acciones ni tampoco a sus promotores..

   Estas iniciativas  importantes catapultadas por la recientemente  inaugurada línea del F.C. Pau-Zaragoza (1928) se mantuvieron y potenciaron unos años  en los  que ya estaban  constituidos en Zaragoza   el Museo Comercial de Aragón,  la Cámara de Comercio  y principalmente, en sus comienzos, la Feria de Muestras, destacando entre sus promotores Basilio Paraíso   y José Valenzuela de la Rosa, muy unidos a  la empresa en nuestra Capital y a un buen número de sus comerciantes. Desgraciadamente el año 1970 por un descarrilamiento se clausuró dicha línea de F.C.-

   Entonces ya se conocían a otras  personas más que serían protagonistas tiempos después de estas relaciones, como Blasco del Cacho, Cativiela Pérez, Campos Lafuente, Saiz Iglesias, Izuzquiza Latre, Gómez Laguna, Ledesma, Lacasa, Aso, entre otros,  y que por parte española y con el fin de potenciar los vínculos de amistad entre las dos Regiones y favorecer el desarrollo del turismo y de las comunicaciones, temas claves en aquella época,  se habían configurado  entre los años 1929 y 1936 la Unión franco-española del turismo y el Fomento del Canfranc. No cabe duda que fueron, por otra parte, épocas muy convulsas, por acaecer en estos años la primera Guerra Mundial (1914),  la contienda española(1936)  y posteriormente la segunda  Guerra Mundial (1939) que interrumpieron esta cooperación transpirenaica.

   No obstante el año 1947, supuso la revitalización de la Asociación del Bearn Aragón, que acogió en su seno a determinados e importantes aragoneses de nuestra  Región y   cuando ya se habían iniciado y mantenido en determinadas épocas y a modo de intercambio las estancias de niños en casas de amigos de las dos Regiones, durante el verano, para aprender el idioma usado en las relaciones  de aquella época , el francés, y el español como lengua muy apetecida por proximidad con España y muy hablada en el mundo.

   El principal protagonista de esta pujante etapa fue el Alcalde de Pau, Louis Sallenave quien retomó durante su mandato  las riendas de esta loable iniciativa apoyada  por su condición de personalidad francesa amante de Aragón y por su amistad con el entonces Alcalde Zaragoza, Luis Gómez Laguna,  pues  se conocían por sus travesías por los Pirineos, siendo sin duda los  valedores de las relaciones entre nuestras dos Regiones, que ya contaban con otras personalidades que sentían un gran afecto por ambas.

   Fruto de todo ello se produjo el hermanamiento entre las Ciudades de Pau y Zaragoza en 1960 y  la dedicación  de una calle de la capital aragonesa  al mandatario de Pau, otra a la villa bearnesa, así como  un Boulevard al Bearn, en el entonces Parque Primo de Rivera y otras iniciativas magníficas. Por parte bearnesa tambien lo hicieron del mismo modo.

   Las personalidades españolas a las que me he referido y dado los  nombres de algunas de ellas anteriormente, habían estudiado de niños el idioma francés en el Bearn en veranos anteriores y  al ser ya mayores, por razones obvias,  ocupaban cargos de relevancia en Aragón lo que les permitía potenciar estas relaciones, como Blasco del Cacho por sus cargos de Presidente de la Cámara de Comercio y de la Feria de Muestras de Zaragoza y otros directivos de la mismas.

  Los niños de aquel entonces fueron haciéndose mayores y algunos llegaron a casarse  como  hijos de Blasco del Cacho y de Reblet, entre otros,  lo que potenciaba de forma destacada los lazos de  amistad entre el Bearn y Aragón.

   Unos y otros, bearneses y aragoneses,  mantenían reuniones durante el año, en Pau y Zaragoza, sumándose a las mismas representantes de las Ferias de Burdeos, Toulouse, Pau, Tarbes, Oloron, etc. y de otras ciudades como Orthez, Lourdes, Billere, Dax, Bedous, Serret Castet, Gan y Lons entre otras.

   Las relaciones fueron pujantes a lo que contribuían las  profesionales, comerciales, deportivas y culturales de sky, golf, rallies  de coches antiguos, conferencias sobre diversos temas, folklore, encuentros anuales en diversos lugares de Pau y de Aragón, y otros de distinta índole como los intentos fallidos por crear una Asociación de promoción turística conjunta, y el apoyo a la reapertura del F.C. del Canfranc y la construcción del túnel del Somport abandonados por los zaragozanos asociados ante  el carácter político que habían tomado y que no encajaba con sus ideales.

   Además, la presencia aragonesa no estaba avalada por su respectiva Asociación ya que no existía, aun cuando  sí apoyada  por la Feria y Cámara de Comercio de  Zaragoza.

   Fue entonces cuando en 1981 el  Presidente de la Asociación Bearnesa Jacques Clanché, casado con la zaragozana Carmen Reblet, y que tenía un gran cariño a Aragón, logró, en conjunción con Jaime Duaso y Louis Sallenave hijo, bearneses de pro y la Feria y la Cámara de Comercio de Zaragoza que se creara una Asociación de Amigos  Bearn Aragón  con la ayuda de varios amigos de nuestra Ciudad y  la incorporación de personas amantes de estas relaciones, como profesores de francés en Zaragoza, de la Universidad y aragoneses que habían trabajado en empresas de Francia, junto con  la tozudez y capacidad de trabajo de José Luis Martín Celiméndiz, que fue elegido  Presidente  y que, lamentablemente, falleció  muy pocos años después. He de decir que fue clave en esta decisión Eduardo Blanchad, Presidente de la Feria y de la Cámara de Comercio zaragozanas,  quien autorizó además que la nueva Asociación creada  tuviera su sede en la Institución Ferial  de esta capital, como así fué durante varios años.

     Quisiera citar también los esfuerzos que el Concejal del Ayuntamiento de  Zaragoza Rafael de Miguel, llevó a cabo para potenciar nuestra amistad con la Ciudad hermanada, y que se vió además apoyada por la colaboración de la Corporación Municipal de Zaragoza con la actuación de cuadros de Jota, Conferencias, actuación de los Gigantes y Cabezudos, Exposiciones,  etc.  Tal es así que  a la conmemoración del Bicentenario del la Revolución francesa CELEBRADA en Pau el día 15 de Julio de 1989  fueron invitados los señores Gonzalez Triviño. Alcalde de Zaragoza, quien delegó en el Sr. De Miguel y Llera Gil, Presidente de la Asociación de Amigos Bearn Aragón, respectivamente,  quienes fueron magníficamente agasajados y atendidos.

   Lamentablemente el año 1998, el fallecimiento de varios directivos y socios y la retirada del apoyo de la Institución zaragozana y  sumadas las envidias de ciertas personas, así como el  traslado de otras por motivos de trabajo a distintas  Comunidades Autónomas,  hicieron finalmente que la Asociación entrara en un delicado letargo, a lo que contribuyó  la ampliación y unión a la Asociación de Amigos del Bearn de otras regiones francesas y españolas que no complació a muchos de los zaragozanos socios.

   Afortunadamente no obstante pudo crearse y concederse en varias ediciones el Premio Pico del Midi, para destacar las acciones  llevadas a cabo por determinadas personas en pro del estrechamiento de las relaciones de amistad entre el Bearn y Aragón y  confeccionar un busto de Martínez Candial, costeado por suscripción popular, y colocado en lugar preferente del Recinto Ferial de Zaragoza y diseñado por el escultor Iñaki.

   Es ahora cuando al cumplirse los 100 años del inicio de las relaciones de amistad entre el Bearn y Aragón, un grupo de antiguos asociados quiere  revitalizarlas celebrando,  como acto principal, una Conferencia sobre la historia de estas relaciones prevista en la Sala cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, el próximo día 7 de marzo de 2019, a las 19´30 horas, siendo la entrada gratuita y libre.

   Finalmente aun temiendo dejarme a muchas personas en el tintero, citaría a quienes  fueron claves en Aragón de estas ejemplares relaciones durante los 100 años,  y que son Paraíso, Blasco del Cacho, Campos Lafuente, Valenzuela de la Rosa, Gómez Laguna, Sinués, Cano, Almarza,  Gracia Pascua, Parra, Lasala, Aso,  Abadía, Banchard, Cativiela Pérez y Cativiela Lacasa, Martinez Candial, Martín Celimendiz, Llera Gil, Miraille Ledesma, Monique Esteve, ,Sultan, Peleato, Molinos, Aisa, Alcaldes de varias localidades aragonesas,  Jefes de Aduanas, etc.

    En una breve reseña de amigos bearneses citaría a Sallenave (padre e hijo), Clanché, Duaso, Sarramon, Labarrère (Alcalde de Pau),y exministro de la Rep. Francesa, Barthe, Bioy, Berrère, Rivera, Garreta, Lasalle,   Mondory, Charaudeau, Nassieu-Mopas, Michaud, Lamarque, Parada, González,  Cónsules de España en la ciudad beranresa Jefes de puestos fronterizos, Alcaldes de poblaciones bearnesas, etc.

   Por todo ello y una historia de 100 años, que  ha proporcionado beneficios a las dos Regiones, me he permitido escribir estas líneas, sumamente extensas pero llenas de afecto hacia quienes las hicieron posibles siendo un ejemplo para muchos.

Artículos relacionados :