Por Dionisio Sánchez
Director del Pollo Urbano
dionisio@elpollourbano.net
Los odios viscerales e históricos de la fragmentada izquierda institucional aragonesa se han visto reconvertidos en amor de puta barata gracias a la cuchufleta cultureta que llevaban días gestando y que ¡por fin! vio la luz primero con velas el día 21 (para ver el eco de la propuesta) y luego –ya convencidos de su extraordinaria capacidad de convocatoria- con música y focos el pasado 22 de Febrero en el Teatro de las Esquinas del Psiquiátrico (un lugar que ni pintado para semejante patochada).
Desde el año 2003 hasta hace 7 meses, la “cultura” de Zaragoza y de Aragón ha estado en manos de la izquierda (aunque para algunos de estos “+cultura” tal vez el Psoe sea un partido más cercano al Movimiento Nacional que a las raíces marxistas que crecen en la Fuente del Avellano y de donde –obligatoriamente- hay que beber a nada que uno se precie de “artista” local).
Destacados militantes de la izquierda (en algunos casos de profundo origen estalinista) han estado, pues, al frente de la “cultura” oficial de Aragón durante casi diez años si bien he de decir que su ejecución al frente de la Dirección General de Cultura de la DGA ha sido francamente continuista, cochambrosa, cateta, dirigista y sectaria. Su gestión no ha producido ni un miserable evento que llevarse al recuerdo.
En el Ayuntamiento de Zaragoza, tan solo la eficaz y solidaria labor de Michel Zarzuela y su conocimiento de la realidad “artística” local mereció ser destacada mientras duró, siendo su capacidad resolutoria y la de su equipo un oasis en la gusanera ribereña . Y de esto nos acordamos aún más porque en cuanto el soberbio “grandes Proyectos”, millonario y príncipe de las gravas del Ebro decidió afrontar personalmente el reto, la agonía artística zaragozana ha sido manifiesta. Es más, el aburrimiento y el hastío han hecho nido en la ciudad y como no entre los “artistas” que ya ni siquiera albergan las mínimas expectativas de trabajo ante la miseria planificadora de la absurda y estéril Concejalía.
Y estando habitando un paisaje como el anteriormente descrito, los escondidos personajillos de la ópera bufa de la cultura de la Inmortal, tocan a arrebato y se juntan para verse las caras: “Millones de colectivos de bailarines que no bailan, pintores que no pintan y también gentes y asociaciones –como siempre- de buena fe que no saben que son carne de intereses perfectamente diseñados por la nomenklatura y “profesionales” de la cosa que ven peligrar la cebada del pesebre ahora que ya han llegado los “fascistas” al poder, se reúnen para pedir lo que nunca le pidieron ni a Juanjo Vázquez, ni a Pilar Navarrete ni a Ramón Miranda ni a Agustín Martín ni a Pilar Alcober ni por supuesto, al gran Gravero Jeromín.
Un ejemplo para ilustrar.
Un amigo mío, excelente pintor por más señas, me invitó a la mascarada. Yo le respondí: “Cuando mañana veas las fotos en los «papeles», sabrás a quienes has ido a dorar la píldora…..” Y así fue. Con la lectura de los periódicos del día 23, escribió un correo a “+Kultura” para darse de baja.
¿Quiénes han salido en la foto?
Los de siempre, los viejos perros que necesitan dorar los collares ajados – algunos de tanto tocar PICH- y reconvertirlos otros a la hora de prever el futuro en busca de un espacio que se achica en la banda izquierda. Otros, simplemente porque creen que no tenemos memoria, tal es el caso de Lola Campos, tan sensibilizada con los artistas que aún no les ha pagado ni un duro a los que participaron en las farras de su distrito de Delicias. Pero eso sí, no tiene empacho en suscribir que: “La cultura es un derecho que produce bienestar social, es un indicador de calidad de vida, elemento de creatividad e innovación social y desarrollo económico” aunque los artistas que actuaron en su barrio estén comiendo hostias.
José Luis Corral, el exitoso escritor de fotonovela histórica, se ha olvidado ya de cuando practicaba el “ordeno y mando” cultural en los aledaños de la DPZ. Esos modos no aparecen en la wikipedia al administrar su biografía. Y sin embargo, olvidadizo total, allí estaba platicando en nombre de una Asociación de Escritores que fundamentalmente actúa de palanca política y de relación para los cuatro que le han sacado lustre al presuntuoso epígrafe bajo el cual se asocian y de ese modo consiguen tener un “lugarcico al sol” baturro aunque este año “sólo nos hayan dado 7.000 euricos…» ¡Buaaaa, que pena , Madalena! Y aprecien, señores, que a los acordes de su batuta, modos y maneras, la asociación ya está fragmentada por la mitad. Y por lo demás, como no pudo ver cumplida su enorme ambición política, se refugió en las filas de una Izquierda Socialista que le sirve para matar el gusanillo de lo que pudo haber sido y no fue –políticamente hablando- , ahora que ya no necesita a la IFC para publicar.
Del ex director general de Cultura Ramón Miranda, ¡qué vamos a decir! Como su actividad es reciente, basta con repasar la hemeroteca para asistir con sonrojo a la presencia entre los ciudadanos de la monegrada de un encefalograma plano que anda o anduvo. Aunque lo mejor, lo sublime, es escuchar de la boca de su ex compañero y jefe, Juanjo Vázquez , los sapos y culebras que vomita sobre él para justificar su brillantísimo fracaso cultural. Ya se sabe que los jefes nunca son culpables de nada. Pero Vázquez, más listo que los zorros, no fue a la parranda cultural. Él jugaba en otra liga no apta para aficionados. Y ahora está de incógnito esperando que la memoria aragonesa, tan frágil, se olvide de su abominable gestión, sin duda la peor desde los tiempos del inocente Badá-Badá
De Nieves Ibeas tampoco hay que hablar nada de interés. Los de CHA andan a la búsqueda del hueco en el espacio común que –de un modo poco inteligente- intentan compartir con la IU, especialista en aglutinar “artistas” culturales teóricos, sobre todo si son de los entornos del aparato y susceptibles de elevarlos de rango funcionarial (….en el Casco Viejo hay ejemplos de manual soviético). Pero CHA cumple y como se comprometió con el club rojete del artisteo, mi amigo Juan Martín, lanza -ingenuamente- como prueba de sangre de izquierdas una “Moción” en el Ayuntamiento, hace unos días, que dice así: “El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a que, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Escuela Municipal de Teatro imparta para el curso 2012-2013 el Título de Grado de Escuela Superior”.
¡Jodo petaca en que barro le han metido al bueno de Chuan Martinni: La Escuela Municipal de Teatro! ¡Uno de los pufos más claros de la izquierda “artística” en los años 70 para trincar jubilación de funcionario! (*).
Con lo fácil que es llamar por teléfono y enterarse. No cabe duda que a Chuan se la han metido doblada a no ser que esté pactado que además de clases de florete veneciano, los alumnos “superiores” aprendan a recitar a Chaquespeare en “fablax” y se puedan ligar para la causa un par de puestos de trabajo de profe de ansotano, tú, “que la cosa está jodida y en la calle hace mucho frío…”
Y para no seguir enumerando a políticos de gaseosa o “artistas burócratas ” asistentes a la gala del Tonto Útil para la “+ cultura”, permítaseme recordar a los más jóvenes lectores del Pollo Urbano que en el año 77 de nuestra Era, listos similares propusieron y crearon la Asamblea de Cultura de Zaragoza, con la “decidida voluntad de estar presente en la batalla por organizar una cultura popular en la democracia” ¡Jajaja, que risa, Marisa! El 90 % de los capos que rondaban las cúpulas y los aledaños del asunto son todos ahora funcionarios. Y algunos, que han derrochado euros públicos a millones, siguen vivos justificándose con artículos hinchados de hipocresía fatalista y sonriendo entre bastidores mientras acarician los doblones con los que el artisteo les ha recompensado.
Los verdaderos artistas de aquella camada siguen estando en el ribazo, malviviendo, sacándose las judías a puro huevo y los más, que desgraciadamente creían hace ya 35 años que: ….”Era indispensable la transparencia en las decisiones y criterios de la política cultural….” ¡Ja,ja,ja”! , hubieron de abandonar sus aspiraciones artísticas para mendigar trabajos que les garantizaran el hogar y el plato para sus familias.
En fin, amigos y camaradas, desde la izquierda siempre se ha tenido una cosa clara: el calor que da la administración para poder seguir organizando estas sociedades catetas que no saben de dónde les viene el aire. Y si no que se lo pregunten al concejal Alonso o al mismísimo Barrena que pronto olvidaron la tiza funcionaria para poder hacer trapecio político ya que, si lo eres, (funcionario, por supuesto), siempre te guardan el puesto, chato. Y esa y no otra, es la reflexión de la izquierda artística. Por eso, si siempre es necesario hacerlo, en tiempos de crisis hay que colocar perentoriamente a los cuadros…Y, amigos y camaradas, a una mala siempre hay un PICH de donde cortar loncha. Lo malo es que ese PICH ya está a tope. Solo hay “cash” para limpiar y artistear solares particulares en lugar de hacer cumplir la Ley a los propietarios…. Pero de tocar el tambor de Don Nicanor a crear puestos de trabajo….hay un pequeño trecho.
Así las cosas y abarrotados los vagones de succionadores de dinero público (ecologías y desarrollos, los liberados sindicalistas, los progeas y el sin fin de artistas de la cooperativa), la izquierda artística reflexiona iluminada:”…. ¿Por qué no nos inventamos un Consejo de la Cultura y las Artes para Aragón (6 o siete puestos de trabajo de primer y segundo nivel), un Plan Estratégico para Aragón (un buen pellizco para alguna de nuestras empresas de investigación y Mercado que darán trabajo a 15 o 20 de tercer nivel) y finalizamos con una Ley de la Cultura que nos permita dejara a los camaradas que aún están sin nómina fija bien calentitos mirando a través del cristal mientras el convoy atraviesa el desierto que se atisba en el horizonte?…”. Dicho y hecho y ¡hala! a disfrutar con la comedia….
Queda pues claro que en materia de cultura, la izquierda institucional aragonesa está muchísimo más cerca de entenderla asimilando el concepto latino que la define como “cuidado del ganado” que del “cultivo del espíritu” que se acuñara en el Siglo de las Luces ¡A caballo! ¡Yihiiiiiii! ¡Salud!
(*)El Pollo Urbano. Mensual Elegante para el Gigante y el Enano. Número 17. (2ª Época). 18 Julio de 2.000. Zaragoza. España
EL PUFO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO. LAS CIFRAS (1)
Por José Luis Abenia
Cada alumno de la Escuela nos cuesta a los zaragozanos cerca de 3 millones de pesetas por curso
LOS DATOS
La Escuela Municipal de Teatro según informaciones obtenidas por esta revista, tiene 40 alumnos matriculados se los cuales, aproximadamente 22 son los que asisten asiduamente a clase.
El personal de la Escuela está formado por un Director, un Jefe de Estudios, un Secretario, 8 Profesores de Teatro, un Oficial de mantenimiento, que presta sus servicios para los cuatro Centros Municipales de Enseñanzas Artísticas, un Auxiliar Administrativo y un Operario, lo que constituye una plantilla de 14 puestos de trabajo.
Es digno de destacar que mientras en el Curso 98/99 siete profesores estaban a jornada parcial, en el Curso 99/00 Dios se aparece en dicha Escuela y hace que, merced al gran trabajo que hay que desarrollar, todos los profesores pasen a disfrutar de jornada completa.
1ª CONCLUSION: La ratio de dicha Escuela no puede ser mejorada por ningún centro de Enseñanza del Mundo, puesto que es de 2,75 alumnos por Profesor. Esta conquista educativa merece pasar al Libro Guiness de los Records
El Capítulo I del Presupuesto de la Escuela municipal de Teatro asciende en el curso que nos ocupa, 99/00, a 57.245.127 pts.
El Capítulo II a 4.915.000 pts.
Y el Capítulo VI a 700.000 pts.
2ª CONCLUSION: La Escuela Municipal de Teatro tiene un presupuesto total de 62.861.125 pts que dividido para los 22 alumnos que habitualmente asisten a clase, nos da la cifra de 2.857.323 pts con 80 céntimos. Es decir, que cada alumno cuesta a los zaragozanos 2.857.323 pts por año y curso.
Nota: El precio de la Mátricula de los alumnos no entra en este estudio por razone obvias.
LA MEJOR ESCUELA DEL MUNDO
Puestos al habla con «The Lee Strasberg Teatre Institute» de Nueva York, probabeblente la mejor Escuela de Teatro del Mundo, nos remiten los costos para el alumno de un Curso de 9 meses a razón de 22 horas de formación por semana y son los siguientes:
FULL TIME PROGRAM III
– Three 4-hour Basic Acting Classes………..$6,900.00
– Registration Fee (Non-U.S. Citizens)……….$250.00
– TOTAL………………………………………………$7.150.00
Este presupuesto incluye un Plus de 10 horas de clases adicionales por semana
3ª CONCLUSION: Un Curso de 9 meses, a razón de 22 horas por semana cuesta en la que probablemente sea la mejor Escuela de Teatro del Mundo 1.144.000 pts (Valorando el dólar a 160 pts)
– PROXIMO CAPITULO: «Costos de las diferentes escuelas europeas y americanas en régimen de internado. Titulaciones y salidas laborales»