El cuidado del patrimonio, un ejemplito / Mari Sancho


Por Mari Sancho
http://inde.zaragozame.com

Manuel Iglesias Costa, tío de nuestro hasta hace poco presidente aragonés, publicó en los años 80 un estudio fantástico sobre las iglesias románicas del Alto Aragón oriental, esto es, del Sobrarbe hasta la raya con Lérida. Por razones de trabajo, me lo estoy empapuzando comme il faut y descubriendo muchísimas cosas; entre otras, la pasión que este hombre sentía por su tierra, que se trasluce a cada paso en el texto, escrito verdaderamente con amor. Jopé, qué tío. Bravo por él.

Ribagorzano de pura cepa, no es sospechoso de anticatalanismo. Sé poco de él, pero por lo que trasluce en sus escritos parece un hombre de paz. No echa leña ni romericos al fuego en lo que cuenta. Pero lo cuenta porque así es. Y me ha llamado la atención este pequeño pasaje en la introducción a su obra monumental antes citada, referida al Archivo de la antigua Catedral de Roda:

La dispersión de los fondos acumulados y la falta de un estudio diplomático completo hacen difícil su consulta, ya que una parte del archivo, la de mayor interés, fue trasladada a Lérida al suprimirse aquel cabildo, donde permanece aún sin catalogar y revisar debidamente.

O sea, que a finales de los 80 el valiosísimo Archivo de Roda estaba en Lérida desde hacía siglos sin catalogar y revisar debidamente. ¿Pero no somos los aragoneses los desidiosos, los que no cuidamos nuestro patrimonio? ¿No se nos “recuerda” a cada pasito que si no se hubieran llevado las cosas a Lérida nos las habríamos dejado perder porque somos así de parcholos y estalentaos, incultos etc.?

Bueno, pues el valiosísimo –insisto– Archivo de Roda no está en un pueblete hecho ciscos, dejao de la mano de dios y sin presupuesto, sino en la sede de todo un obispado culto y atento a la preservación del patrimonio desde la gloriosa época del obispo Messeguer, allá por las últimas décadas del XIX. Cierto que han pasado una veintena larga de años desde que Manuel Iglesias escribió esas líneas, pero… ¿se han catalogado, revisado y publicado convenientemente sus fondos?

Que me parece que si en mi casa cuecen habas…

Artículos relacionados :