Andorra y la Región de Aragón impulsan sus relaciones económicas y empresariales

162AndorraP
Por Mirinda Blasques

     Una delegación de Andorra, encabezada por el jefe de Gobierno, Antoni Martí, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Gilbert Saboya y el embajador de Andorra en España, Jaime Gaytan, se ha trasladado a la ciudad de Zaragoza en visita oficial.

   La visita responde a la invitación que el Presidente de Aragón, Javier Lambán, hizo al jefe de Gobierno durante la reunión mantenida en Andorra en el marco de la celebración de la sesión plenaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

   El objetivo de la visita pasa por impulsar las relaciones comerciales y económicas y establecer sinergias empresariales entre la región aragonesa y Andorra, así como estrechar las relaciones bilaterales de proximidad.

   El programa de la jornada ha comenzado con un desayuno coloquio sobre el proceso de apertura económica de Andorra, que ha abierto el Presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha puesto de manifiesto las numerosas relaciones económicas, culturales y sociales que comparte con Aragón, comunidad que vende a Andorra cada año mercancías o productos por valor de 27 o 30 millones de euros. A su juicio, estas relaciones pueden incrementarse “sustancialmente” si se estimulan más las relaciones comerciales entre ambas. En este sentido, ha avanzado que en Aragón existen interesantes opotunidades para inversores de Andorra, “que podrán comprobar en la visita a la plataforma logística de Plaza”, aunque en Aragón existen más zones atractivas para invertir. Según Lambán, “estrechar nuestros vínculos permitirá establecer pautas de colaboración y favorecer intereses mutuos”

 

 El Presidente de Aragón, Javier Lambán, también se han referido a la historia de Andorra y a su capacidad de adaptarse a los tiempos en los diferentes contextos, recordando los importantes cambios que el país está llevando a cabo en los últimos años. Lambán ha expresado su voluntad para potenciar las relaciones económicas y recordó la buena sintonía existente entre los dos territorios en el ámbito de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), “donde se desarrollan interesantes proyectos para hacer de los Pirineos un nexo de unión, y no una barrera, así como un factor de creación de riqueza”.

    En su intervención, el jefe de Gobierno, Antoni Martí Martín ha descrito el momento de cambio actual, la transformación de una economía cerrada y poco diversificada a disponer de un sistema fiscal homologable y una legislación de inversiones extranjera aperturista y moderna, donde prima la transparencia. Antoni Martí ha expuesto cómo en pocos años “se ha pasado de la excepcionalidad a la competitividad”, para dejar claro que desde 2010 dejó de verse como un “paraíso fiscal”, gracias a las reformas empredidas. El jefe de Gobierno ha afirmado que ahora Andorra da un paso decisivo con la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea que permitirá al Principado la participación plena en el mercado común europeo.

   Con respecto a Aragón, ha expresado la necesidad de estrechar vínculos económicos, sociales y culturales entre ambas, lo que a su juicio pasa por un mejor conocimiento de ambas realidades.

    En su exposición, el ministro Saboya ha presentado los cambios implementados en Andorra durante los últimos cinco años, impulsando las políticas enfocadas a la diversificación económica y atraer las inversiones extranjeras. Saboya ha relatado la transformación de Andorra hacia la transparencia y la validación internacional en el marco regulador fiscal. También ha explicado como la puesta en práctica de un modelo comparable y compatible ha cristallizado con la firma de los diferentes convenios bilaterales y multilaterales. El ministro se ha referido a la apertura económica como un compromiso del Ejecutivo para hacer de Andorra un país abierto, dinámico y atractivo a la inversión extranjera y competitivo y homologado en las normas internacionales.

   Posteriormente, se han llevado a cabo reuniones de trabajo temáticas entre miembros de la delegación andorrana y los asistentes de diversos sectores, como son la educación, la salud, las nuevas tecnologías así como las reuniones entre las dos cámaras de comercio.

   Además de otras visitas institucionales, como la girada al Palacio de la Alfajería, la delegación andorrana se ha desplazado a la Plataforma Logística de Zaragoza donde han podido conocer las potencialidades logísticas que ofrece.

Artículos relacionados :