Jorge Azcón: «El respeto a la Constitución está por encima de cualquier político o partido»

Por Lucho Gasca

       El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha recordado el pasado lunes que «el respeto a la Constitución está por encima de cualquier político o partido». Así se ha expresado durante la clausura de la ceremonia de entrega de las condecoraciones al Mérito Policial en Aragón, que se ha celebrado en Barbastro…

…y a la que han asistido también el vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, así como el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero.

     A su juicio, el acto de reconocimiento a los policías aragoneses está unido «por un hilo conductor» con la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, que tendrá lugar este martes: «En ambos casos se reconoce que la ley está por encima de cualquier político, partido, o circunstancia que no sea el cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico». «Mañana, en Madrid, se reconocerá el sometimiento de la Monarquía a la Constitución», ha recordado.

    El jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado la importancia de los cuerpos policiales y militares: «Aunque la mayor parte de los aragoneses saben valorar el trabajo de los cuerpos policiales, la vocación de servicio que lleváis grabada a fuego en el ADN no siempre tiene el reconocimiento que se merece.

   En el contexto político actual, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son puestas en entredicho con demasiada frecuencia».

     «Por eso es importante reconocer y premiar, como hacemos hoy, la buena praxis que guía vuestro trabajo. La gran mayoría de los ciudadanos son conscientes de que, en el centro de cada una de vuestras intervenciones, siempre están el bien común y el respeto a la ley. Sabed que, aunque de forma callada, son muchos más quienes valoran y apoyan vuestro trabajo que quienes lo atacan. Aunque estos últimos hagan más ruido», ha indicado.

     El presidente de Aragón ha tenido unas palabras especiales para los agentes que desempeñan su labor lejos de los grandes núcleos urbanos: «Las policías locales, igual que el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, participan también en un objetivo tan fundamental como la vertebración del territorio. Su actividad refuerza la seguridad de pueblos y ciudades, lo que redunda en la prosperidad de los mismos. De ahí que vuestro desempeño cobre una relevancia especial en una comunidad autónoma como la aragonesa».

     Más formación y un centro único de emergencias

  Jorge Azcón ha valorado que «es necesario que abordemos algunos retos inmediatos, como el impulso de la formación». «Los próximos presupuestos autonómicos contemplan la puesta en marcha de distintos cursos especializados. Una formación que permitirá que los policías locales que trabajan en 35 municipios de Aragón estén más cohesionados y cuenten con una mayor coordinación», ha adelantado.»Esa coordinación -ha concretado- se impulsará también mediante el Centro Único de Emergencias, que allanará el camino de todos los cuerpos de seguridad para que puedan atajar más rápido y mejor cualquier eventualidad que se presente. Ese Centro Único de Emergencias, que verá la luz a lo largo de la legislatura, será un referente a nivel nacional y propiciará un trabajo más eficaz y eficiente de los agentes».

Artículos relacionados :