El Gobierno de Aragón respalda el proyecto pionero de la DOP Campo de Borja para conservar viñas históricas


Por Luis Gareta

     El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, han participado en el acto de la XIX Muestra de Garnachas que acoge el Museo de Zaragoza.

     En la muestra están presentes 12 bodegas, donde se ofrece la oportunidad de conocer los proyectos, las nuevas añadas de garnachas míticas, nuevos diseños de productos, vinos de tendencia, catas con enólogos, etc.

     El patrimonio vitícola de la DOP Campo de Borja se caracteriza por sus garnachas, con viñedos que datan de 1203. De las 4.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos. Están inscritas a la denominación 19 bodegas y cooperativas.

 

   La DOP Campo de Borja ha apostado por mantener estas viñas viejas. Prueba de ello es el proyecto presentado recientemente ‘Garnachas Históricas Project’, puesto en marcha por la DOP y financiado al 80% por el Gobierno de Aragón. Un proyecto pionero en Europa destinado a la conservación de las viñas históricas de esta variedad de uva, ante la necesidad de proteger este patrimonio vitivinícola en peligro por su bajo rendimiento, que estará de forma permanente expuesta en 2025 en la sede de la propia DOP que se encuentra en proceso de reforma.

  El vino en Aragón

    Más de la mitad de la producción aragonesa de vinos se destina a los mercados exteriores. En términos de valor, se ha duplicado la cifra de facturación en los últimos 20 años hasta situarse en los 110 millones de euros con la exportación a 89 países de 50 millones de litros al año.El vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. Los principales países de destino del vino aragonés son Alemania, Canadá, EE.UU, Reino Unido y China.

    Es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés, con más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo. Es un sector altamente cooperativizado y el 85% de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP).

   Actualmente existen 180 operadores y 105 de ellos están adscritos a una Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).Es muy destacable el hecho de que se crece, más que en volumen, en facturación por lo que, tal y como explicó recientemente el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, «se está pagando más por el vino aragonés”. De ahí la importancia de apostar por la promoción comercial».Durante el periodo 2019-2922 el Gobierno de Aragón ha promovido acciones promocionales específicas dentro de la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves es’ consiguiendo con ello alinear a la Distribución con esta nueva marca institucional. Ello ha permitido que las referencias aragonesas en los lineales de los supermercados hayan aumentado un 20% y la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles’ ha estado presente en más de 1.300 establecimientos.

 

    En febrero de 2023, se ha llevado a cabo un estudio sobre el sistema online de los Alimentos de Aragón. Las búsquedas de los usuarios sobre distintos alimentos de Aragón han aumentado un 53% de media desde 2019 habiendo aumentado el interés de compra un 84%.En los próximos 4 años se habrán multiplicado por cuatro los fondos destinados a la promoción de la calidad alimentaria diferenciada gracias a los 9 millones programados en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 para la promoción comercial agroalimentaria en el marco de la calidad diferenciada.La calidad diferenciada está integrada por las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP), a las que recientemente se ha sumado la carne de cerdo de Teruel, y la producción ecológica. Se trabaja para incorporar nuevos productos a estas figuras tales como la trufa negra de Teruel, el aceite del Somontano o el arroz, que viene desarrollando una exitosa labor comercial.

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