Jorge Azcón y Alejandro Nolasco desgranan las medidas adoptadas tras los  en los primeros 100 días de gobierno


Por Titina Putina

    El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, desgranaron  días pasados las acciones y medidas adoptadas por el Ejecutivo …

…autonómico durante los primeros cien días de trabajo y han destacado la buena sintonía entre los socios que componen el Consejo de Gobierno.

     «Estamos muy satisfechos por el duro trabajo desempeñado hasta ahora. En este tiempo hemos abordado problemas acuciantes para los aragoneses. Algunas de esas dificultades venían heredadas del anterior Gobierno, como el grave recorte en el servicio del transporte sanitario urgente en el Aragón rural. Como saben, las ambulancias vuelven a prestar servicio en los pueblos, con conductor y técnico, las 24 horas del día los 365 días del año», ha destacado Azcón, quien también ha hecho referencia a otros problemas sobrevenidos, como la presencia de un protozoo en el río Queiles.

     «En resumen -ha razonado el presidente-, el Gobierno de Aragón ha trabajado y lo seguirá haciendo para defender los intereses de los aragoneses por encima de todo».

     Educación, Sanidad y Bienestar Social

     «En este arranque de legislatura también hemos sentado las bases para atajar problemas estructurales de la Comunidad. Hemos impulsado políticas para enfrentar las deficiencias en las consejerías que se ocupan de los problemas de los más vulnerables. El departamento de Educación se ha dotado con un 10,77% más que el año pasado, en Sanidad el presupuesto ha crecido un 10,39% y en Bienestar Social, un 12,06%», ha puntualizado el presidente.»De estas políticas se beneficiarán, entre otras, las personas dependientes, para las que hemos presupuestado 150 millones más que en el ejercicio anterior, lo que se traduce, entre otras medidas, en 200 plazas residenciales más», ha añadido.

      El jefe del ejecutivo autonómico ha recordado que, en materia educativa, «se han destinado 1,5 millones más al convenio con las escuelas rurales. Gracias a ello, se han podido reabrir los centros educativos de Jaulín y de Alacón». «También hemos duplicado el presupuesto para auxiliares de educación especial y vamos a bonificar el 25% de las clases particulares para que todos los niños que las necesitan puedan beneficiarse de ellas», ha agregado.

     «Para mejorar la Sanidad de los aragoneses -ha abundado- hemos consignado 45 millones solo para reducir las listas de espera. Y hemos iniciado un camino para atender los problemas de Salud mental con un plan específico que contará con 16 millones de euros. Así se recoge en los primeros presupuestos de legislatura, presentados en tiempo y forma».Proyectos transformadores y paz socialAzcón ha querido subrayar la puesta en marcha de grandes proyectos transformadores como el Plan Pirineos, que contempla una inversión inicial de 75 millones, o el impulso al nuevo estadio de La Romareda, así como el proyecto del macrocentro de emergencias bajo el principio de mando único «para que los trabajadores públicos puedan actuar mejor y más rápido».

     «Entre las primeras acciones de este Gobierno me gustaría destacar la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social, con la que alcanzamos una serie de acuerdos y compromisos a desarrollar a lo largo de los próximos años. Unos acuerdos que redundarán en el buen clima social de la Comunidad, tan fundamental para su desarrollo económico», ha señalado, al tiempo que ha recordado la recuperación del diálogo con instituciones aragonesas como el Ayuntamiento de Zaragoza.

Menos impuestos y captación de empresas

    El presidente se ha detenido durante su intervención en la política fiscal del Ejecutivo. El proyecto de presupuestos recoge la bonificación al 99% el impuesto de Sucesiones para los descendientes menores de 21 años, «una línea de trabajo en la que profundizaremos durante la legislatura».

     También concreta la exención de 500.000 euros en el impuesto de Donaciones entre los parientes de primer grado y un aumento del mínimo exento de Patrimonio desde los 400.000 euros hasta los 700.000.»Y ya hemos materializado en los presupuestos la deflactación del IRPF, de modo que todos y cada uno de los contribuyentes aragoneses se vean beneficiados. En total, el impacto de estas medidas fiscales va a ahorrar 52 millones a los aragoneses, algo fundamental en una coyuntura inflacionista como la actual», ha enumerado.»Queremos que la comunidad autónoma sea más atractiva para los inversores, y por ello estamos favoreciendo las iniciativas que vienen a crear empleo, especialmente de calidad. Para ahondar en esa estrategia de captación de inversores, hemos reducido la carga burocrática y facilitado la interlocución con el departamento de Economía y directamente con la Presidencia del Gobierno», ha abundado.

Lucha contra la despoblación

     Por su parte, el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha anunciado que el próximo lunes el Ejecutivo autonómico presentará el escrito para iniciar la tramitación parlamentaria para la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

    Nolasco ha indicado que en 100 días se ha logado “avanzar muchísimo camino, lo que augura cuatro años por delante de un Gobierno que funciona y que va a permitir sacar a Aragón del infierno fiscal, captar inversiones y ser referencia en la igualdad de oportunidades, la defensa del campo, del sector primario y abanderar la lucha contra la despoblación como nunca se ha hecho antes”.

    Para ello, entre otras medidas, se ha multiplicado por 6 (de 3 a 19 millones de euros) el Fondo de Cohesión Territorial y se ha dotado con 4,5 millones de euros al Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza rural (FIHUZAR).

    A su vez, se pondrá en funcionamiento un Centro de Estudios Demográficos en Teruel, con un enfoque “técnico, integral y académico”.

   En Justicia, Nolasco ha destacado que «se han incrementado un 7% los baremos para los abogados y procuradores que prestan la asistencia jurídica gratuita (turno de oficio)». «De esta manera, damos cumplimiento a una demanda del sector, que veía cómo estas tarifas llevaban congeladas desde 2014», ha subrayado. Del mismo modo, las guardias de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón pasan a ser de 24 horas en vez de ser de una semana.

    Nolasco ha recordado que el Gobierno de Aragón ha constituido ya el Grupo de Trabajo que prepara el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, el cual estará coordinado por el vicepresidente primero: “Vamos a defender hasta la extenuación la igualdad para todos los aragoneses, con todas las vías legales a nuestro alcance”.