Azcón insta a la UE a impulsar el sector de la automoción a través del Fondo de Transición Justa


Por Max Calor

    El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, trasladó a Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, la importancia de impulsar el sector de la automoción mediante el Fondo de Transición Justa de cara a profundizar en la sostenibilidad de la industria sin perder competitividad y ayudando al tejido empresarial.

      «Queremos que en ese cambio que está haciendo la economía en Europa se tenga en cuenta el sector del automóvil», ha indicado el presidente, al tiempo que ha recordado que «una de las primeras cosas que hizo el Gobierno de Aragón en la presente legislatura fue incluir a la Comunidad en una alianza de regiones dentro de Europa para favorecer la transformación del sector del automóvil».

     A juicio del presidente, «para Aragón, es fundamental que se instale la gigafactoría de baterías con los fondos necesarios del Gobierno de España, pero también que Europa aumente los fondos destinados para Transición Justa para que todos los sectores alrededor de la industria del automóvil puedan hacer esa transición, permitiendo que Aragón siga siendo un referente industrial en España».

Fondos propios para el sector del automóvil

    El pasado mes de junio, la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) del Parlamento Europeo presentó un proyecto de informe para promover cambios en los Fondos Estructurales de la UE para apoyar a las regiones en las que la automoción tiene mayor peso en su PIB y que, por tanto, están más afectadas por los importantes retos del sector.

     Este informe pide la creación de un nuevo Fondo de Transición Justa 2.0 dotado con recursos financieros.»Es necesario decir la verdad para defender la democracia»Antes de la reunión, Azcón ha intervenido en el pleno del Comité Europeo de las Regiones en el europarlamento.

    Durante su alocución, y haciendo referencia a los próximos comicios europeos, el presidente del Gobierno de Aragón ha reivindicado “la verdad” como único mecanismo para una democracia plena.Azcón se ha referido particularmente a los jóvenes, a quienes ha asegurado que “la forma más eficaz de defender la democracia es votando”, no sin dejar claro que, para ello, “es importante que se les diga la verdad”.

     “La democracia en Europa tiene amenazas de muy distinta índole. En España, la Ley de Amnistía pretende absolver delincuentes condenados por los jueces a cambio de votos”, ha puntualizado el mandatario regional.En este sentido, ha insistido en que “hay que decir a los jóvenes la verdad. No como un gobierno que hace lo contrario que dijo que iba a hacer”, sobre todo teniendo en cuenta la “importancia” de que los jóvenes voten “para defender la verdad, la democracia y el estado de derecho.

Artículos relacionados :