DPT y Gobierno de Aragón trabajan juntos para eliminar el problema de la vivienda en los pequeños municipios


Por Perico Liso

   La Diputación de Teruel ha publicado la convocatoria de subvenciones dirigida a ayuntamientos para apoyarles en la adquisición de viviendas que destinen a alquiler o fines sociales, para lo que ha dispuesto una cantidad de un millón de euros.

      A esta convocatoria pueden presentarse los ayuntamientos y entidades locales turolenses de hasta 3.000 habitantes, y las solicitudes se atenderán primando a aquellos municipios con menor población.

   La convocatoria fue presentada en días pasados  en rueda de prensa por el presidente de la DPT, Joaquín Juste, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López. Según ha explicado el presidente de la institución provincial, las subvenciones serán para adquisición de viviendas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de noviembre de 2024, y se establecen por concurrencia competitiva, aunque quedan excluidos inicialmente como beneficiarios del mismo, los ayuntamientos de municipios con subvención aprobada con cargo al programa en los ejercicios 2021 y 2022.

    Además, las subvenciones, sobre un máximo de inversión subvencionable por vivienda rehabilitada de 36.000 euros, se determinarán según el siguiente baremo:

     Para aquellos ayuntamientos de municipios con población censada igual o inferior a 100 habitantes, se concederá hasta el 80% de la inversión justificada en la adquisición de vivienda, con un tope máximo de subvención de 28.800,00 euros por vivienda.

    Cuando sean ayuntamientos de municipios con población censada entre 101 y 500 habitantes, se establece hasta el 70% de la inversión justificada en la adquisición, con un tope máximo de subvención de 25.200 euros por vivienda.

   Para los ayuntamientos de municipios con población censada entre 501 y 1.000 habitantes, se establece hasta el 60 % de la inversión justificada, con un tope máximo de subvención de 21.600,00 euros por vivienda. Y por último, los ayuntamientos de municipios con población censada entre 1.001 y 3.000 habitantes tendrán hasta el 50 % de la inversión justificada, con un tope máximo de subvención de 18.000,00 euros por vivienda.

    Octavio López ha celebrado coincidir con la Diputación Provincial de Teruel en que “la mejor forma de luchar contra la falta de oferta pasa por ampliar el parque de vivienda pública”. El consejero de Vivienda aragonés ha querido poner en sintonía el Plan Aragón Más Vivienda del Gobierno autonómico con el provincial de la DPT: “Se trata de dos planes complementarios, en tanto que uno va a facilitar que los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes puedan adquirir inmuebles para luego rehabilitarlos con la ayuda del Plan 700 del Gobierno de Aragón”, ha señalado López, quien ha recordado que ayer salieron publicadas en el BOA las bases de ese plan y ha pedido a los alcaldes “que preparen bien la documentación y que entiendan que no todos van a poder entrar en el primer año del plan, pero vendrán más años y más convocatorias para que puedan ir entrando todos los municipios”. López ha aclarado que en los criterios de concesión intervendrán diversos factores como la situación económica del municipio, las licencias de obra concedidas en los últimos diez años, si hay algún tipo de desarrollo empresarial que vaya a requerir más vivienda para sus trabajadores, etc.

     Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de este jueves 6 de junio. En la convocatoria se establece que se primará a los municipios más pequeños, de manera que los municipios de menos de 100 habitantes recibirán hasta cuatro puntos y los que se sitúan entre 1.001 y 3.000 serán calificados con un punto.

   Una vez realizada la suma de los puntos otorgados a cada una de las solicitudes, en base a los criterios anteriormente descritos, se establecerá el orden de prelación de las solicitudes para la aprobación de las subvenciones, hasta agotar la partida presupuestaria destinada a este programa. Cada ayuntamiento podrá optar a una única solicitud en esta convocatoria.

    El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, a partir del día siguiente a su publicación en el BOPTE, estando disponible la documentación a presentar en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel: https://dpteruel.sedelectronica.es.

Artículos relacionados :