Sánchez Quero, reelegido presidente de la Diputación de Zaragoza


Por Luis Gareta

    La Diputación de Zaragoza ha celebró el pasado día 11 esta mañana el pleno de constitución de la nueva corporación provincial, en el que el hasta ahora presidente, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha vuelto a ser reelegido para un tercer mandato con los votos del PSOE, de En Común-Izquierda Unida y de Chunta Aragonesista. El PP ha votado en blanco y Vox, en contra.

    Sánchez Quero se convierte así en el segundo presidente democrático de la institución que es elegido en tres ocasiones: la primera en 2015, la segunda en 2019 y la tercera hoy martes para el mandato 2023-2027. El primero fue Javier Lambán, que ostentó el cargo de 1999 a 2011.

    En su discurso de toma de posesión, Sánchez Quero ha mostrado su “firme compromiso” de defender “los derechos y los servicios públicos de los 966.000 habitantes de la provincia”. “La Diputación de Zaragoza tiene que llegar a todos los municipios porque en todos los rincones, afortunadamente, sigue viviendo gente que tiene los mismos derechos y obligaciones que los demás”, ha recordado.

    Para hacerlo posible, el presidente ha anunciado seis líneas principales de actuación en los próximos cuatro años: 1) el reto demográfico, la lucha contra la desigualdad territorial y la defensa del municipalismo; 2) la solidaridad y la lucha contra la desigualdad económica; 3) la igualdad de género y la lucha contra la soledad; 4) la lucha contra la brecha digital; 5) el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático; y 6) la promoción de la cultura y la puesta en valor del patrimonio.

     Sánchez Quero ha adelantado algunas de las medidas en las que se van a concretar esas líneas de actuación, entre las que destaca la construcción de un centro provincial de tratamiento de residuos para poder reciclar la basura de los municipios zaragozanos sin depender de otras administraciones. Este proyecto será complementario al servicio Ecoprovincia, que se acaba de poner en marcha con una inversión de 24 millones de euros financiada íntegramente por la Diputación de Zaragoza y que va a permitir reciclar la basura del contenedor verde en 245 localidades que hasta ahora la enterraban sin ningún tratamiento previo.

     El presidente también ha anunciado la creación de nuevos servicios para los ayuntamientos centralizados desde la Diputación en ámbitos como el ciclo del agua o el alumbrado público y la puesta en marcha de planes de formación para todas las personas del medio rural que quieran aprender a relacionarse telemáticamente con las administraciones públicas.

      Además, Sánchez Quero ha renovado su compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista; con la solidaridad internacional y el objetivo de destinar a la cooperación al desarrollo al menos el 0,7% del presupuesto de la DPZ; y con las asociaciones que siguen trabajando por la memoria histórica y democrática.

Los derechos y avances sociales, una línea roja

     El presidente ha ofrecido “diálogo y entendimiento” a los grupos de la oposición y “cooperación sincera al resto de administraciones”. “Quienes me la ofrezcan siempre hallarán la mía devuelta con creces siempre que se respeten los derechos y avances sociales conseguidos durante años de lucha”, ha destacado Sánchez Quero, quien también ha tenido muy presente a los alcaldes y las alcaldesas de la provincia. “Me encontraréis siempre para escucharos, para atender vuestras peticiones y vuestras inquietudes y para buscar soluciones efectivas a vuestras necesidades”, se ha comprometido.

     Sánchez Quero no ha querido olvidarse además de los trabajadores y las trabajadoras de la Diputación de Zaragoza, de quienes ha alabado su “profesionalidad”, su “entrega” y que estén “siempre comprometidos con el territorio y con la institución”.

     Al pleno de constitución de la nueva corporación han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán; la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; y numerosos alcaldes, alcaldesas, concejales y diputados autonómicos.

   Al inicio de la sesión, antes de elegir al presidente, han prometido o jurado su cargo los 27 diputados provinciales de la nueva corporación: 12 del PSOE, 11 del PP, 2 de Vox, 1 de En Común-IU y 1 de CHA.

LA NUEVA CORPORACIÓN

PSOE

Juan Antonio Sánchez Quero (alcalde de Tobed)

Teresa Ladrero Parral (alcaldesa de Ejea de los Caballeros)

Francisco Compés Martínez (alcalde de Almonacid de la Sierra)

Cristina Palacín Canfranc (concejala de Fuentes de Ebro)

Mercedes Trébol Bartos (alcaldesa de Torres de Berrellén)

José Carlos Tirado Ballano (alcalde de Ariza)

Alfredo Zaldívar Tris (alcalde de Remolinos)

Miguel Sanz Ansón (alcalde de Letux)

Eduardo Arilla Pablo (alcalde de Borja)

Manuela Berges Barreras (alcaldesa de Pedrola)

María Rosario Lázaro Marín (alcaldesa de Villarreal de Huerva)

Abraham Martínez Enrich (concejal de Caspe)

PP

Iluminada Ustero Pérez (alcaldesa de Olvés)

José Manuel Gimeno Castellón (concejal de Calatayud)

Luis Bertol Moreno (alcalde de Figueruelas)

Miguel Ángel Francés Carbonel (alcalde de Tauste)

Maria del Carmen Lázaro Domínguez (alcaldesa de Urrea de Jalón)

María Jesús Sariñena Anchelergues (alcaldesa de Utebo)

Emilio José Ferrero Arias (alcalde de Nuez de Ebro)

Marta Mayoral Fernando (concejala de Villamayor de Gállego)

Raúl Cuevas Larrosa (alcalde de Codo)

Pablo Blanquet Abós (alcalde de Pina de Ebro)

Alberto Val Ducar (alcalde de Santa Cruz de Moncayo)

Vox

Carlos Rodrigo Domínguez (concejal de La Muela)

Jesús García Royo (concejal de Cadrete)

En Común-IU

Rubén Estévez Miguel (concejal de Utebo)

CHA

José Manuel Latorre Martínez (concejal de La Almunia de Doña Godina)

Artículos relacionados :