El búho real, el gran duque de nuestras sierras (Bubo Bubo)


Por Eduardo Viñuales Cobos

Durante muchos años fue perseguido por el hombre. Era una de esas rapaces considerada una “alimaña”, y las Juntas de Extinción de Animales Dañinos -creadas en España en 1953, y vigentes desgraciadamente durante 29 años- pagaban como recompensa por su muerte hasta 25 pesetas por cada par de garras entregadas.

Eduardo Viñuales Cobos
Escritor y naturalista de campo
Texto, fotos y dibujo
http://www.asafona.es/blog/?page_id=1036

Se llego a decir que en nuestro país había más ejemplares disecados que vivos. Sin embargo hoy, por suerte, el búho real es una especie estrictamente protegida por las leyes. “El gran duque que habita en la vieja cárcava” como decía Félix Rodríguez de la Fuente, constituye una pieza necesaria para el equilibrio ecológico de nuestros montes. Mantiene a raya las plagas de roedores como conejos y ratas, y como superpredador que es contribuye al estado de salud de todas sus presas.


Búho grande
Tiene un gran oído y una vista excelente. De carácter reservado y solitario, el búho real posee un vuelo silencioso, con amplias alas redondeadas y batidos rápidos, someros. Su nido es una simple depresión en el suelo, generalmente de la repisa de un cantil rocoso. Allí, completamente mimetizado, pone de dos a cuatro huevos blancos que la hembra incuba durante unos 35 días.


Búho pequeño
Único de su talla en España y en Europa, el búho real es la mayor de nuestras rapaces nocturnas, alcanzando los 60-70 cm de altura, y siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. Posee un críptico plumaje pardo-leonado con motas oscuras, prominentes “orejas” –que alza cuando está en alerta- y grandes ojos anaranjados. Pero lo que más impresiona de este animal son sus garras, potentes armas de matar con afiladas uñas capaces de capturar no sólo conejos, ratas y pájaros, sino también garduñas, gatos monteses, zorros de mediano tamaño e incluso otras aves rapaces. El búho real es el dueño y señor de la noche. Se podría decir que cuando su voz resuena en los peñascos el resto de la vida salvaje tiembla.

LOCALIZACIÓN

· Ocupa escarpes, tajos y cortados tanto de zonas semidesérticas –sin arbolado- como de bosques húmedos. Más frecuente en áreas secas y mediterráneas. En Aragón se calcula la existencia de un mínimo de 150 parejas. Falta en el alto Pirineo Aragonés.

SU CONSERVACIÓN

· Depende en buena parte del estado de salud de las poblaciones de conejo, su dieta principal.

· Entre sus amenazas se cita la degradación del matorral mediterráneo y una mala gestión cinegética de los hábitats que ocupa. También se dan muchos casos de electrocuciones, expolio de nidos y caza ilegal.

HÁBITAT

· Presente en barrancos, sierras y zonas montañosas. Es un animal de áreas escarpadas que cría en repisas, grietas y cuevas colgadas. Sin embargo, puede nidificar en viejos nidos de otras rapaces y en huecos situados en árboles, o en casas abandonadas. No se le encuentra, sin embargo, en áreas de alta montaña ni comarcas muy lluviosas.

FICHA TÉCNICA

· Nombre vulgar

Búho real.

· Nombre científico

Bubo bubo. En España, subespecie “hispanicus”.

· Otros nombres en Aragón

Bubón, gran duque.

· Fenología

Es un animal sedentario y dispersivo. Su presencia depende en buena parte de la abundancia de alimento. Es un animal sensible a las molestias.

· Demografía

Más abundante de lo que parece. La Sociedad Española de Ornitología calcula la existencia en nuestro país de unas 3.000 parejas nidificantes, que parecen ir en aumento.

Su canto

Activo durante la noche, su canto es un “bú-hu” profundo, sonoro, que se repite cada 8 ó 10 segundos y de largo alcance. Canta tras la puesta de sol, entre los meses de diciembre-enero y marzo-abril.

Artículos relacionados :