El IAACC Pablo Serrano se llena de literatura con presentaciones de novelas de autores aragoneses y referentes nacionales


Por Marisa Clarisa

   El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza será a partir de hoy un lugar de encuentro para autores y lectores, en el que ya se han programado diversas presentaciones de libros de escritores de renombre, locales y nacionales, que se enmarcan dentro de las actividades de “IAACC Abierto”.

    El Gobierno de Aragón continúa así trabajando por dotar al museo de un carácter interdisciplinar que le ha llevado a convertirse en el epicentro de del arte y la cultura contemporánea en Aragón.

El pasado  25 de abril a las 19.30h tuvo lugar la primera de estas presentaciones. El escritor Ramón Acín trae al IAACC su nueva novela El tamaño del mundo (Editorial Doce Robles), que transcurre desde comienzos del siglo XX hasta el final de la guerra civil española, abordando los efectos de la contienda y de los pueblos olvidados.

   El  jueves 27 de abril a las 19.30 horas, el reconocido escritor, productor y director cinematográfico, Guillermo Arriaga, presentó en el IAACC la publicación de El salvaje (Alfaguara), una historia que «trata sobre la intolerancia» y que ve la luz en un momento de tensa relación entre Estados Unidos y México, su país natal, debido a la iniciativa de Donald Trump de reforzar el muro en la frontera de ambos países. Arriaga es conocido principalmente por los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain.

   El 3 de mayo a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918, del historiador Jorge Mur Laencuentra. El libro, editado por el Ayuntamiento de Graus, presenta la historia del paso del Orfeón de Graus por el panorama musical español de principios del siglo XX y lo hace través de más de un centenar de imágenes y contando con el apoyo de un buen número de artículos y notas contemporáneas.

   El día 5 de mayo, a las 19.30 horas, la zaragozana Ana Alcolea llevará al IAACC su último y más personal libro, Postales coloreadas, una obra que en palabras de la autora “habla de mujeres que fueron niñas, pero no tuvieron una infancia con muñecas; de postales que alguien escribía y firmaba por ellas, porque ellas no sabían escribir”.

   El madrileño Antonio Orejudo presentará el próximo 10 de mayo a las 19.30 horas su último trabajo Los Cinco y yo (Editorial Tusquets); una novela muy original que rinde homenaje y al mismo tiempo ajusta cuentas con su generación, la de los nacidos en el boom demográfico de los años sesenta, que no tuvo ningún protagonismo en la transición de la dictadura a la democracia. Orejudo ha escrito novelas como Fabulosas narraciones por historias (1996), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción (2005) y Un momento de descanso (2011), que lo han convertido en uno de los escritores más originales y admirados de la literatura española contemporánea.

   La semana del 15 de mayo, el chileno Jorge Edwards presentará Prosas infiltradas, editado por Reino de Cordelia, Tras la muerte de Fidel castro, el autor hace balance de lo que ha supuesto el largo mandato del revolucionario comunista, así como su impacto en América y en el resto del mundo. Edwards es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y en 1994 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1999 el Premio Cervantes de Literatura, entre otros muchos reconocimientos y galardones.

   El 7 de junio tendrá lugar la presentación de la obra del madrileño Ray LorigaRendición, ganador de la XX edición del Premio Alfaguara de Novela. Rendición trata sobre una sociedad en la que lo privado es de dominio público y donde impera un orden riguroso, una calma autoritaria y una absoluta transparencia: no están permitidos los secretos ni las paredes.

Parnaso 2.0

   El IAACC Pablo Serrano continúa además con la programación de los ciclos de poesía Parnaso 2.0. En esta ocasión, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha preparado un encuentro de diálogo con poetas franceses bajo el título “Transhumancias” que se celebrará en el museo el próximo 28 de abril a las 19.00h. Los poetas participantes son Nicolas Vargas, Didier Bourda, Amandine Monin, Jesus Aured, Ludovic Pautier, Christine de Camy.

 Programación

MAYO

  • 3/5/2017 (19:30 h) Presentación libro Jorge Mur, El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918.
  • 5/5/2017 (19:30 h) Presentación libro Ana Alcolea, Postales coloreadas.
  • 10/5/2017 (19:30 h) Presentación libro de Antonio Orejudo, Los Cinco y yo.
  • Semana 15/5/2017 Presentación libro de Jorge Edwards, Prosas infiltradas.

JUNIO

  • 07/6/2017 Presentación libro de Ray Loriga, Rendición.

Artículos relacionados :