Presentación de libro “Damas”


Por Luis Gareta

   El pasado 6 de Abril, en el Museo Pablo Gargallo se presentó  ‘Damas’, el libro en el que han dejado su impronta en forma de dibujos Alberto Calvo, ‘Supermaño’, y Miguel Ángel Yusta encadenando palabras.

 

   Aquí les dejamos las palabras que dijo el artista visual   Paco Rallo al respecto de la singular obra:

 

    Damas es el resultado de dos creadores consolidados, por una parte está la presencia de los dibujos de Alberto Calvo y, por otra, la contestación poética de Miguel Ángel Yusta, proponiendo un juego visual de gran belleza, dentro de una edición cuidada por su editor, Luis Sanz.

   Por diferentes motivos, el poeta no nos puede acompañar en esta presentación. Personalmente me pidió que le disculpara y no comentaré su trabajo en el libro, salvo decir que encuentro una gran fusión de los dos autores que firman esta obra.

  Mi presencia en este evento, es una respuesta a la invitación que me hizo Alberto Calvo, artista que conozco de largo recorrido y por todos reconocido por sus viñetas de “SuperMaño” en Heraldo de Aragón.

   Me centraré en los dibujos que dan cuerpo a este libro; es para lo que me demandó el artista.

  Cuando contemplas sin prisas los dibujos de DAMAS, de Alberto Calvo, por deformación profesional, lo primero en que te fijas es cómo los ha realizado, y debo decir que son de lo más variado los rostros de mujer que nos presenta. Después te afloran todas las imágenes que uno tiene almacenadas de otros grandes maestros, las mismas o parecidas con las que Alberto mira y dialoga, las atrapa y las hace suyas desde su memoria visual y su trazo de impronta rápida, para crear unos nuevos rostros llenos de pequeños detalles, que les dan personalidad propia.

    Dibuja con sus grafitos de más o menos intensidad de trazo, junto con las aguadas de tinta china, donde fusionando línea y mancha, o incorporando un borrón con su difumino táctil, siempre sobre un fondo blanco inmaculado que le presenta el papel, se nota su gusto por el grabado. De ahí la línea y la mancha que nos propone en este libro con sus 46 DAMAS, todas diferentes, bellas y armoniosas. En página impar, un dibujo y en la par, un poema, coplillas o un haiku de Yusta, poetizando el dibujo.

   Alberto es un artista cultivado, apasionado, intenso, devorador de imágenes que van desde los exvotos y damas oferentes Ibéricas, siguiendo por las culturas del mediterráneo: la Etrusca, la Micénica o la Cicládica. Sin olvidarnos de su paisano, Francisco de Goya, que tan magistralmente trató a otra Damas con sus pinceles. Este gran bloque del arte, nos lleva a otros grandes artistas de dónde, como hemos dicho, Alberto Calvo se mira en sus ojos y se mide con ellos. Picasso es uno de ellos, pero es un Picasso poco conocido por todos. Profundiza en la obra más desconocida, su mirada le lleva sobre todo a los grabados y a las cerámicas de Pablo, pero también a otros como Matisse, Brancusi o a Otto Dix, todos grandes maestros que son eslabones de la cadena de la historia del arte. Estos artistas, también bebieron de las mismas fuentes citadas de la antigüedad.

   Sus Damas son de varias tipologías, entre ellas, nos encontramos con las que nos sumergen en los bajos fondos de la noche, las que nos llevan a la lozanía cortesana, otras son pura inocencia adolescente, las hay inquietantes con varios ojos, guiño Buñuelesco del artista a su paisano Luis, otras nos las presenta laureadas como heroicas, las damas oferentes con sus tocados… Todas radiantes de vida y de coquetería femenina.

    Damas para ser amadas desde este precioso libro, que nace con vocación de ser una joyita bibliográfica.

   Muchas gracias por su asistencia.

Fuente: http://pacorallo.blogspot.com.es/

Artículos relacionados :