Por Javier Barreiro

   El pasado martes 20 de octubre este auténtico mito superviviente llega a centenario, primera vez, que se sepa, que un jotero legendario lo hace. En admirable estado físico y mental, por cierto.  

   La Peña El Cachirulo de Andorra que, además, lleva su nombre le ofrece un nuevo gran homenaje que se celebra durante esta semana en esa, su localidad natal. Allí hemos de vernos. Rehago y amplío aquí la nota que incluí en Biografía de la jota.

El pastor de Andorra (José Iranzo Bielsa), Andorra (Teruel) 20-X-1915.

    Pastor desde su juventud, oficio que nunca ha abandonado. Su aprendizaje jotero es autodidacto. Durante trece meses participa en la guerra con el ejército republicano y, tras la derrota, ha de pasar otros dos años en el servicio militar. Para ambos bandos cantó la jota y, animado por sus jefes, acudió a Pascuala Perié para que le puliese el estilo. Por entonces, aprende también a leer y escribir.

   En 1943 gana el primer premio en el Certamen Oficial, lo que le da ocasión de entrar en el grupo de Florencio Santamaría, compuesto por grandes artistas entre los que José destaca en las jotas de ronda. Pronto se enroló en los Coros y Danzas de la Sección Femenina turolense, con los que recorrió España y diversos países europeos y americanos. Llegó a cantar para los reyes de Holanda, Bélgica y Marruecos y, también, para Robert Kennedy. En 1974 se presentó por segunda vez al campeonato oficial y ganó el premio extraordinario. Se había empezado a convertir ya en un mito vivo de la jota, lo que se incrementó con el éxito popular de una de sus creaciones, la famosa “Palomica”, a partir de 1975, en un tiempo en el que apenas aparecían jotas nuevas.

   Su discografía, en cambio, es tardía y desordenada. Salvo la jota, con expresiones pastoriles incluidas, que el gran antropólogo norteamericano Alan Lomax, le grabara en 1952, su primer disco no llega hasta 1962: un EP Telefunken con varios cantadores en el que Iranzo sólo canta tres rondaderas con Alicia Castro. Dos años después llega su primer EP en solitario para la casa Zafiro, en el que ya figura el que sería uno de sus éxitos, “Las cerezas”. En 1968 Hispavox graba un disco del Grupo de Danzas de la Sección Femenina de Teruel en el que el Pastor interpreta once cantas. Entre 1974 y 1979 llegan otros seis en los que alterna con diversos cantadores, especialmente, Bienvenida Argensola y los hermanos Plumed. Y, a partir de aquí, discos en solitario, refritos, reediciones en las que se le mezcla arbitrariamente con cualquiera, ediciones pirata…, el triste sino discográfico de la jota entre 1965 y 1995, periodo en el que abundan, especialmente entre los grabados en cassette, las reproducciones fraudulentas. Finalmente, al cumplir noventa años, caso singular en la discografía española, graba un disco “Noventa años de jota” (2005) y, al cumplir cien años, se difunde una antología, “Su jota y su palabra”, seleccionada por Joaquín Carbonell y el firmante.

    En 1977 se crea un grupo jotero con su nombre en su pueblo natal y más tarde  le es concedida la Orden del Mérito Civil (1982), la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón (1992), la Medalla de las Cortes de Aragón (1997) y la máxima distinción aragonesa, el Premio Aragón (1999). En su pueblo se ha creado asimismo un Centro Cultural Pastor de Andorra de la jota y el folclore musical aragonés. Desde hace años proliferan los homenajes en su honor y él sigue cantando cuando se le pide, con lo que, sin duda, es uno de los profesionales del canto en activo más veteranos del mundo.

   Representante de una forma de vivir la jota que incluso en el ámbito rural ya empieza a ser un recuerdo, su bravísima voz, natural, montaraz, ingenua unas veces, salvaje otras, pero siempre libérrima y llena de resonancias auténticas, es un prodigio, lo mismo que el personaje, del que ya se han publicado varias breves biografías y un excelente documental con guión de Joaquín Carbonell.

https://www.youtube.com/watch?v=jyk2P7U8D8U  

                                                                DISCOGRAFÍA ESCOGIDA

La primera es la que vale-Por querer a una morena-El beso que tú me pides (Las cerezas)-Qué bonitos ojos tienes-las mujeres de España-Un consejo quiero dar, Zafiro Z-E 628.

Jotas de baile, Hispavox 16685 HH

Jotas de Aragón (con Bienvenida Argensola), Olympo L-795.

Jotas aragonesas, Victoria C.S. 2-1065.

Jotas aragonesas, Victoria C. S. 2-1078; DISCMEDI 0137DMR009C.

Jotas aragonesas, DISCMEDI DMR016C.

90 años de jotas, El Periódico de Aragón Z-2751-2005

Homenaje a José Iranzo. Su jota y su palabra, El Periódico de AragónZ-1518-2015.

                                                                 FILMOGRAFÍA

Francisco BETRIU, Réquiem por un campesino español, 1985.

JOSÉ MANUEL IRANZO, José Iranzo, El pastor de Andorra(documental), 2007.

                                                                   BIBLIOGRAFíA

-BARREIRO, Javier, La jota aragonesa, Zaragoza, CAI, 2000, p. 69.

Diccionario biográfico español, vol. XXXVII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012, pp. 19-20.

Biografía de la jota, Zaragoza, Mira, 2013, pp. 198.199.

-CARBONELL, Joaquín, El Pastor de Andorra. 90 años de jota, Cuarte de Huerva (Zaragoza), Delsan, 2005.

-GALÁN BERGUA, Demetrio, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, 1966, pp. 566-570.

-SOLSONA, Fernando, La jota cantada, Ayuntamiento de Zaragoza, 1978, p. 48-49.

José Iranzo. El último trovador de Occidente, Zaragoza, Ateneo de Zaragoza, 2013.

-ZAPATER, Alfonso, José Iranzo, el pastor de Andorra, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1993.

Publicado: octubre 18, 2015 en JotaNotas biográficas
El blog del autor: https://javierbarreiro.wordpress.com/