Por José Antonio Conejo
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado los trabajos de recuperación realizados en el vestíbulo de la estación internacional de Canfranc.
La última actuación, con un coste de 47.520 euros, ha supuesto para recuperar el tramo central de los lienzos este y oeste del vestíbulo. El consejero ha explicado que “el objetivo es que el vestíbulo esté recuperado de forma total en el verano de 2017”. Esta inversión se suma a la realizada hasta la fecha que supone 130.000 euros en la recuperación del vestíbulo.
En esta fecha, además, se espera “esté culminada la tramitación urbanística del planeamiento para la explanada de Arañones y se pueda empezar la construcción del nuevo haz de vías” para trasladar el tráfico ferroviario y poder comenzar con el desarrollo del proyecto de recuperación de los edificios de la explanada de Arañones para la ciudadanía.
En paralelo, continúan los trabajos y la colaboración entre Aragón y Nueva Aquitania para la reapertura de la línea internacional del Canfranc. José Luis Soro ha destacado la importancia de que tanto SNCF, Adif, y los gobiernos de España y Francia se hayan implicado en la elaboración del dossier técnico para la obtención de ayudas en el Marco del Mecanismo Conectar Europa.
Soro ha mostrado su satisfacción con el resultado de la recuperación. La campaña de restauración se ha realizado tras un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Suelo y Vivienda de Aragón a través de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.
Olga Alastruey, directora provincial de Educación en Huesca, ha destacado la importancia de esta Escuela y ha puesto en valor el trabajo que realizan no solo en la recuperación de patrimonio sino en la investigación. La ESCRBCA, además de participar en las labores de recuperación in situ, ha sido la encargada de realizar los prototipos y elementos decorativos necesarios para la reconstrucción de los lienzos.
Desde Suelo y Vivienda de Aragón se redactó el proyecto para la restauración en el que figuraban también las obras necesarias. Estas obras han sido realizadas por Albas Tierz Construcciones entre los meses de julio y octubre. Durante la visita han estado presentes la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu; el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque y el director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Manuel Tesa.
Durante la visita, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la recuperación y ha recordado la unanimidad en el ayuntamiento para impulsar la recuperación de la explanada para uso ciudadano.