Entrega del Premio Moisés Calvo 2016 a Iris Lázaro Martínez

167irisp
Por Mirinda Blasques

 El pasado 17 de noviembre se concedió el premio en el Gran Hotel de nuestra ciudad. Este premio nació hace siete años como respuesta a la inquietud por parte del Centro Soriano de reconocer a aquellos que a lo largo de su trayectoria personal y/o profesional han destacado de entre los sorianos residentes en la comunidad aragonesa.

   Lleva el nombre del  Presidente Fundador, pues entendemos que es hasta la fecha el mayor estandarte que la colonia soriana ha tenido, ejemplo de dedicación, constancia, esfuerzo y trabajo.

   Iris Lázaro nace el 3 de noviembre de 1952 en Trévago (Soria), lugar donde transcurre su infancia, el entorno de este pequeño pueblo de la comarca de Ágreda, presidido por el Moncayo-paisaje, vegetación y muros de piedra serán casi una constante en su pintura ya desde sus comienzos, hasta llegar a adquirir total protagonismo en su más reciente obra.

   Deja Trévago a los diez años para hacer el bachillerato en el Instituto “Antonio Machado” de Soria y, en 1971, se traslada a Zaragoza matriculándose en la escuela de Artes Aplicadas, donde conocer al pintor Eduardo Laborda, quien le anima a dedicarse exclusivamente a la pintura. 

   En 1974 obtiene el primer premio en el Certamen de pintura “Mariano Barbasán” convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, concurriendo desde entonces y hasta finales de los años 80 a numerosos certámenes, destacando su participación en los celebrados en la ciudad de Sevilla. EN 1990 entra en contacto con el coleccionista y galeristaSam Benady, que adquiere buena parte de la obra realizada entre 1990 y 1992. Expone en la Sammer Gallery de Madrid en 1992. Es también este año cuando comienza a realizar sus primeros grabados, actividad que alterna con la pintura desde entonces.

   Hasta el próximo 31 de Diciembre la Lonja de Zaragoza acoge la exposición “Iris Lázaro Retrospectiva 1977-2016”.

  En las seis anteriores convocatorias fueron premiados Felisa Uriel, cofundadora de Balay, Gustavo García, Director del Albergue Municipal de Zaragoza,  José Luis Martínez Laseca, Ex director General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Ángel Dolado, Juez Decano de Zaragoza, José María Serrano, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza y Cesar Romero, Director General del Grupo San Valero

Artículos relacionados :