Entrega de los premios “Peón” de la Fundación Rey Ardid”

167reyardidp
Por Luis Gareta

    La Fundación Ramón Rey Ardid cumplió 25 años como una entidad social sin ánimo de lucro y el pasado 22 de noviembre, en la Sala de la Corona de la Diputación General de Aragón, se entregaron los décimos Premios Peón a diversas entidades…

….que han colaborado con el proyecto a lo largo de estos años -como es el caso del Gobierno de Aragón- y, muy especialmente a los usuarios, familiares y trabajadores. No en vano, la fundación tiene actualmente tiene 773 empleados, 90 voluntarios y 5.715 personas atendidas.

   La Fundación desarrolla múltiples actividades dirigidas a la atención, cuidado e integración de personas vulnerables, generando servicios y entornos facilitadores de la autonomía personal, mediante una gestión eficiente de los recursos disponibles y situando a la persona en el centro de todas sus actuaciones.

   El Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha clausurado el acto, ha alabado la ejemplaridad del modelo de gestión de la Rey Ardid, haciendo que  a través de una gestión excelente se enriquezca a la sociedad  donde el Tercer Sector ha llamado la atención y ha recabado la colaboración de las instituciones, porque son las que han abierto el camino, además de sostener que el trabajo de tantas entidades por el territorio pueden hacer de Aragón una Comunidad líder en solidaridad y empatía. Por ello, ha confiado en que el decreto ley de acción concertada se convierta pronto en ley en las cortes para beneficiar inmediatamente a los usuarios de los servicios sociales y sanitarios.

    Javier Lambán ha argumentado que existen razones diferentes para fomentar ese principio solidario que desarrolla la Fundación y no solo morales y políticos, sino también por motivoseconómicos porque entiende que la inclusión y el equilibrio deben ser claves en el futuro crecimiento económico, sostenido y sostenible y ha apelado a la “civilización empática” –concepto acuñado por Rifkin- para defender que “es difícil eliminar el sufrimiento de los demás si no  lo sientes como propio”. En este sentido, asegura que las administraciones tienen como principal misión constituirse en garantía existencial para los que peor lo pasan porque a su juicio, el mayor problema de hoy en día en la desigualdad “cruel y corrosiva” instalada en nuestras sociedades.

    La Fundación Rey Ardid tiene algunas características que la hacen especial, ya que ha abierto una brecha en ámbitos antes inexplorados como el de la salud mental, en la atención a las personas mayores, especialmente en ámbitos rurales caracterizados por las despoblación, el alejamiento, en los que las empresas privadas no hubieran invertido nunca, en las que otras entidades sociales no tenían capacidad de intervenir. A la rehabilitación psiquiátrica se han incorporado viviendas tuteladas, centros de formación, servicios de empleo, empresas de empleo protegido, centros de ocio y actividades artísticas.

    A los servicios para las personas con enfermedad mental se han sumado los que ofrecen respuestas a otros colectivos desfavorecidos o frágiles como son las personas mayores en situación de dependencia, las personas en riesgo de exclusión social, los menores en conflicto social o los niños con dificultades en su desarrollo. Servicios y recursos todos ellos dirigidos a la integración social y a promover la igualdad de oportunidades.

     Fue determinante la confianza depositada en ella por el Gobierno de Aragón al adjudicarle la gestión de una unidad de media estancia de rehabilitación psiquiátrica ubicada en el barrio de Juslibol.

   Por ello, el Presidente de Aragón no ha dudado en reconocer la gestión de los espacios que han llevado a cabo programas de atención sobre jóvenes o mayores y que cuenta con convenios suscritos entre el Gobierno y la Fundación, que materializan este entendimiento en diferentes áreas:

  • Mayores: el Gobierno financia plazas concertadas para mayores en centros de la Fundación, y gestión por parte de la Fundación de residencias y centros de día del IASS), y gestionáis
  • Discapacidad: concierto de plazas en centros de la Fundación
  • Inserción: existencia de convenios de innovación.
  • Atención temprana: gestionan la atención temprana para el IASS en diferentes centros.

   El Presidente de Aragón se ha mostrado satisfecho por la confluencia de objetivos entre ambas entidades para beneficiar y apoyar a las personas que lo precisan y que el Gobierno trata de materializar en la recuperación las políticas sociales que fueron arrumbadas en la legislatura previa. No obstante, ha admitido que “sabemos que siempre iremos por detrás de vosotros, que seguiréis abriendo caminos de inclusión en la vida social de personas que injustamente no cuentan con las facilidades que precisan para sentirse ciudadanos de pleno derecho”.

PREMIOS PEÓN

1.- A todos los presidentes que ha tenido la Fundación y a Armando Colomer como primer Secretario General, impulsor de los servicios y recursos vinculados a la atención integral de salud mental.

2.- A los trabajadores/as, familiares y usuarios

3.- El premio especial a título póstumo, Antonio Seva Díaz, catedrático de psiquiatría y psicología clínica de la Universidad de Zaragoza. Gran impulsor de desarrollo de esa psiquiatría centrada de forma global en la persona.

4.- A la Fundación Social de Ibercaja.

5.-El Premio especial al Gobierno de Aragón por su apoyo institucional  constante, ha sido recogido simbólicamente por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha recordado a los pioneros que sentaron las bases de los servicios sociales tal como hoy los conocemos, al transformar un sistema asistencial y de beneficencia en otro que garantiza derechos sociales para disfrutar de una vida plena.

      Broto ha recordado que cada año acuden a los servicios sociales 50.000 usuarios, muchos de ellos de nuevo perfil, castigados por la la crisis económica, por lo que se ha mostrado orgullosa del Decreto Ley de concertación social para avanzar en la garantía de derechos, al tiempo que se están revirtiendo los recortes sociales de la pasada legislatura.

Artículos relacionados :