De Gutenberg a Twiter

158GutembergP
Por Luis Gareta
Fotos: Rafael Esteban

    El amigo y periodista Rafael Bardají nos ha propuesto un recorrido ideológico y tecnológico de la Prensa desde la galaxia gutenberg a la era digital y su lucha por la libertad de expresión en el Centro de Historias de Zaragoza.

   ¿Qué relación existe entre Internet y la circulación de impresos en la Ilustración? ¿Qué ha democratizado más la cultura, la imprenta o la red? ¿Hubiera sido posible una sociedad políticamente moderna sin el papel de la prensa en el siglo XIX? ¿Asistimos al final de la prensa en soporte papel? ¿Cómo será el equilibrio que hará viables las empresas periodísticas en el futuro igual que lo han sido en el pasado? ¿Es compatible la dependencia de intereses políticos y económicos con el ejercicio libre del oficio de informar? ¿Cuál es ahora el papel de los periodistas? La profusión de mensajes en una actividad frenética, ¿favorece la reflexión? ¿Sigue siendo el periodismo un elemento fundamental en la crítica a los poderosos?

    Brindar argumentos que nos aproximen a las respuestas de estas cuestiones es el objetivo de la exposición ‘De Gutenberg a Twitter’ que quiere aportar un discurso ideológico, tomando como referencia los momentos claves del Periodismo, desde el siglo XV hasta la actualidad, en relación con la libertad de expresión.

    La muestra es, asimismo, un repaso de la evolución tecnológica y su vinculación con la divulgación de las ideas. Actualmente, la relación entre el lector y el texto está experimentando un profundo proceso de transformación. Los soportes de lectura se han multiplicado generando alternativas al papel impreso. El momento es crítico y apasionante y nos convierte en testigos de un cambio trascendental, capaz de influir en los flujos de información y en la configuración de la sociedad.

    La exposición en el Centro de Historias de Zaragoza busca dar la medida de la novedad que en cada tiempo supuso la adopción de innovaciones que hoy han sido relegadas al olvido pero que constituyen eslabones fundamentales en el desarrollo de las publicaciones. Este recorrido se nutre también de la dialéctica permanente entre los poderes políticos, económicos y religiosos y la libertad de expresión, que en demasiadas ocasiones ha sido resuelta por los primeros con represión.

    A lo largo de las salas, se exponen algunos de los hitos del periodismo escrito en el mundo, España y Aragón y su impacto en la ciudadanía con originales de periódicos, 3 revistas, fotografías, soportes y máquinas de composición e impresión tipográfica y offset y sistemas de transmisión, así como mediante recursos audiovisuales. Los ingenios de la prensa clandestina de la Dictadura y el momento actual de convivencia entre el papel y la red completan el discurso expositivo.

Taller de imprenta

    En el Centro de Historias de Zaragoza hay habilitado un espacio destinado a los alumnos de Primaria, ESO y FP para que puedan componer e imprimir textos con las técnicas de Gutenberg, offset y ciclostiles, así como escribir a máquina.

Proceso participativo

   La exposición de ‘De Gutenberg a Twitter’ es el resultado final de 20 años de búsqueda y restauración de máquinas por España y Francia, construcción de réplicas, visitas a medios y centros expositivos, investigación y estudio de un proceso que tiene ahora más de cinco siglos y medio.

    Junto al periodista Rafael Bardají y el ingeniero Joaquín Sebastián han trabajado intensamente en este proceso el ingeniero de artes gráficas, Paco Irulegui; el profesor de la Universidad, Juan Carlos Lozano; el albañil y artesano, Félix Rodríguez Figueiredo; el tipógrafo Fernando Escribano; el técnico de telecomunicaciones, José Miguel Simón, el licenciado en Derecho José Mari Bardají Buil, así como una pléyade de compañeros de profesión periodística, regentes y personal de talleres de imprenta y medios.

DISCURSO EXPOSITIVO

   Un trabajador de una empresa de artes gráficas con 30 años en el oficio posiblemente desconozca cómo funciona una linotipia y qué supuso este ingenio puesto en marcha por Megenthaler a finales del XIX para el desarrollo de los periódicos. La fabricación de líneas de plomo que sustituía a la tarea manual del tipógrafo conllevó un avance tecnológico de extraordinaria magnitud en el camino emprendido en el siglo XV por Gutenberg.

   Al informático que diseña un programa en el ordenador le sonará muy lejano el impacto en la humanidad que para la transmisión de la cultura y el pensamiento generaron la prensa de madera y los tipos móviles.

    Un periodista que ronde ahora los 50 años y más aún un estudiante universitario de Periodismo ya no siente ni sentirá cuando teclea en el ordenador, el olor a plomo hirviendo que hasta hace 30 años se esparcía por los talleres de un periódico. Ninguno de los dos ha visto trabajar a un tipógrafo extrayendo los tipos del chivalete, al cajista componiendo un texto o al maquetador tirando de tipómetro para saber si faltan o sobran cíceros.

   Sin duda, a las generaciones de Primaria, ESO, Bachillerato, FP y a todos los niños, jóvenes y mayores de hasta 60 años inquietos por el devenir de la vida, toda esta historia es algo pasado, mientras que para los pocos tipógrafos que se jubilaron componiendo con tipos de plomo, la informática les parece un magia propia de gurús.

    Se ofrece ahora la oportunidad de rescatar de la memoria un proceso de cinco siglos y medio que ahora ya se extingue definitivamente y enlazarlo con el presente y el futuro.

DISEÑO EXPOSITIVO

   Las ideas que aquí presentamos persiguen mostrar todo el ciclo de la imprenta y la comunicación desde la fabricación de tipos hasta las últimas técnicas digitales, pasando por los procesos de transmisión de noticias. Y, por supuesto cómo todas estas técnicas afectan a la sociedad a través de la transmisión de información y al conocimiento y conformación del conocimiento.

ESPACIO 1: INTRODUCCIÓN Un pasado no tan lejano. Cómo se imprimía y escribía antes de la imprenta.

ESPACIO 2: LA REVOLUCIÓN DEL LIBRO

  1. a) 1450-1550. Etapa de vital importancia protagonizada por la aparición de un invento: la imprenta por Gutenberg. Museo de Zaragoza 6 El siglo creador, testigo del invento y el principio de cada uno de los rasgos que caracterizan la moderna maquinaria de imprenta. Los tipos de plomos de Gutenberg, el nacimiento del libro impreso. La censura y los ataques severos a la libertad de expresión, una de cuyas víctimas fue Miguel Servet. En las fotos: Tipos de letra, J Sebastián y su Biblia de Gutenberg. Crónica de Miguel Servet, réplica de imprenta Aragón, de Vagad.
  2. b) 1550-1800, la edad de la consolidación que desarrolló y confeccionó los logros del periodo precedente. El periodo lo creador, testigo del invento y el principio de cada uno de los rasgos que caracterizan la moderna maquinaria de imprenta. Los primeros periódicos. El alcañizano Mariano Nipho crea el primer diario en España. Diario de Nipho, Diario de Barcelona, Prensa Stanhope y mural de sala 1

ESPACIO 3: La revolución de la Prensa de masas

   Desde 1800 hasta mediados del siglo XX, el periodo de los adelantos técnicos que han cambiado radicalmente los métodos de producción y distribución, así como las costumbres de los lectores, periodistas y productores. Especial incidencia en la época de finales del XIX donde junto a los cambios industriales, productivos, comerciales, urbanos, tecnológicos y el impulso de las comunicaciones por ferrocarril, se produce el nacimiento de la prensa comercial y de masas. 7 Prensa litográf. y piedras. Reprod. Litográfica: El Noticiero. Presa Boston. Linotipia. Mural sala 2 Rotativa de Heraldo de la década de los 30 del XX. Teletipo Ampliadora fotográfica. Teja para rotativa tipogr.

 ESPACIO 4: LA HISTORIA SE ACELERA

 Desde la mitad del XX hasta finales de los 80, la aparición de la fotocomposición modifica los sistemas de diseño y posteriormente una mayor variedad de opciones infinitamente mayor a un coste mucho menor (un diskette frente a las familias de letra de plomo) y se ocupa un espacio irrisorio. El offset permite una mayor velocidad y calidad de la impresión. La técnica posibilita imprimir en uno o varios colores al mismo tiempo. La fotografía y el diseño modifican la imagen vidual de los periódicos y sus contenidos. En la Dictadura franquista, la Prensa de la subversión busca burlar la censura con métodos e ingenios artesanales (vietnamitas y ciclostiles). Multicopista ciclostil. Mundo Obrero. Amanecer, diario del Movimiento Andalán, La más rabiosa y palpitante actualidad Rotativa offset. La eclosión de la Transición. Mural de la Exposición. Últimas noticias.

ESPACIO 5: EL VÉRTIGO DEL FUTURO

    La desmaterialización de los escritos es una de las características del horizonte actual. El papel se encuentra en retroceso, por razones económicas y de versatilidad de la distribución. Lo virtual se impone sobre lo físico. ¿Está naciendo una nueva relación entre el lector y el texto? ¿El periodista ha tenido que bajar de su pedestal en aras de una producción horizontal e interactiva de contenidos? ¿Es el fin de la lectura lineal sustituida por la lectura ramificada? ¿Va a ser la distribución la pieza clave de la cultura en la época tecnológica?

    Y los contenidos, ¿quiénes serán los productores de contenidos? La web 2.0 transforma la relación entre informador e informado. ¿Se produce una caída de la calidad de los productos cuando decae el “oficio” y cualquiera produce libros o información? ¿Existe viabilidad económica en los sectores del libro y de la información en la era digital? ¿Estamos en un tiempo de adaptación o de revolución?…

    Mientras tanto, nuevas formas de censura y ataques a los periodistas aparecen de manera clara y cruel o sutil: 70 periodistas fueron asesinados en 2014 y en el mundo occidental el periodismo sufre una crisis de credibilidad…

   La exposición podrá verse en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 16 de Febrero de 2016

Artículos relacionados :