Recogida de almendras en Hinojosa del Campo

157almendrasP
Por María Sarmiento

    Un año más Oscar Saura y familia se dispusieron a recoger las almendras de una pequeña finca situada en un paraje denominado San Roque, a las afueras del pueblo.
   Por las condiciones climáticas que se dieron, este año la cosecha ha sido muy buena en casi todos los árboles porque, como dato curioso, hay que destacar que aunque el campo es muy pequeño, no es homogénea y que cada árbol presenta unas condiciones de floración con ciertas variaciones que, naturalmente, luego influirán en la cantidad de fruto que presentan.

   Armados de unos marineros “bicheros” golpearon el fruto hasta que este caía sobre una lona que cincundaba el árbol. Luego queda el trabajo más duro que es recoger las que han caído al suelo.

     Finalmente, se transportaron en bolsas y se llevaron hasta un taller donde terminarán de secarse y se procederá a su descascarillado y selección.

   Pero como en toda faena que se precie, hay que alimentarse como Dios manda. Y a fe que esa comida fue excelente y en buena compañía ¡Felicidades por la buena cosecha!

 El almendro (Prunus amygdalus) es un árbol típico de la geografía española, somos el segundo productor mundial de almendras después de Estados Unidos, su floración empieza a partir del mes de febrero, no florece por igual en todos los sitios, depende mucho del clima de cada región, es un de los primeros árboles en florecer debido a que no necesita muchas horas de frío (entre 200 – 300), un paisaje digno de ver cuando los almendros empiezan su floración, es un árbol que soporte muy bien la sequía, y muy poco el exceso de agua, su fruto es la almendra que poseeinfinidad de posibilidades.

   La almendra tiene muchas propiedades, vitamina E, proteínas (un 19%, casi como la carne), calcio, antioxidantes, contiene hierro, fósforo, magnesio, acido oleico (protege de enfermedades cardiovasculares), y tiene muchas posibilidades en la cocina mediterránea, como fruto seco en aperitivo, como relleno de carnes, en pastelería y repostería, en salsas. Es un fruto que posee cáscara y además esta rodeada por una corteza, para su consumo se debe de quitar la corteza y la cáscara.

  Su recolección es en verano, durante los meses de julio a septiembre.

   Existen varias maneras de recolectarlas:

  Durante mucho tiempo el modo de recolectarlas a sido manualmente, cuando es época de recolección, un 60% de los frutos están en tierra con la corteza que los envuelve semiabierta, se debe de pegar a las ramas de los almendros para que las almendras que aun cuelgan del árbol caigan a tierra y después recogerla, o bien utilizando mantas para que las que aun cuelgan caigan dentro al golpear al árbol.

   También se puede automatizar al igual que pasa con la aceituna, con el tractor y el paraguas, se aplica vibración al árbol y las almendras caen dentro del paraguas.

   Después de su recolección requiere un tratamiento, se debe de quitar la corteza que protege el fruto, esta labor se puede realizar manualmente o por medio de maquinas, se introducen dentro de la máquina de pelado las almendras, van dando vueltas lo que provoca que la corteza que protege al fruto se desprenda y solo quede la cáscara con el fruto dentro, si queda alguna por extraer la cáscara se extrae manualmente.

   Después se meten es sacos y se llevan a la cooperativa para su venta (para esto uno debe de ser socio de la cooperativa), aunque mucha gente particular también se dedica a su compra.

   Existen muchas variedades, las más apreciadas son:

Marcona: una de las mas apreciadas para la industria repostera y de las mas caras del mercado.

Llargueta: Es alargada, en su mayoría se una para snaks y aperitivos.

Fuente: http://www.naturebrain.com/es/una-sola-categoria-plantas/97-almendro

Artículos relacionados :