Cerca de 5.000 micoturistas aragoneses acudieron a los montes de Soria el pasado otoño

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por Lolita Piedrahita

   El 16% de los casi 30.000 micoturistas, procedentes de fuera de Castilla y León, que visitaron los montes regulados de Soria para disfrutar del ‘reino fungi’ el pasado otoño llegaron desde Aragón.

   En concreto, 4.830 aragoneses solicitaron por internet (a través del portal www.micocyl.es) un permiso recreativo para recolectar en el Área Regulada ‘Montes de Soria’, con más de 160.00 hectáreas reguladas y que el pasado otoño registró la mejor temporada de producción en 20 años. Este sistema de expedición de permisos online de uso recreativo (que limita la recolección a 5 kilos diarios por persona) fue utilizado por un total de 29.675 recolectores que eligieron Soria como destino micoturístico.

    Muchos de estos visitantes procedentes de Aragón visitaron además alguna de las tres ediciones de la red de mercados Mercasetas que tuvieron lugar el pasado otoño en la provincia soriana, y que en esta campaña ya han empezado su andadura con la celebración, en el pasado Puente del Pilar, del primer Mercasetas de la temporada que se desarrolló en San Leonardo de Yagüe. Este fin de semana (23, 24 y 25 de octubre), será la capital soriana la que acoja un nuevo mercado micoturístico, y que tendrá su continuidad con los que se llevarán a cabo en El Burgo de Osma (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre) y Golmayo (13, 14 y 15 de noviembre).

400.000 hectáreas reguladas por Micocyl en Castilla y León

   El programa de micología de Castilla y León, Micocyl -iniciativa promovida e impulsada por la Junta de Castilla y León- está financiado por la Unión Europea, las Diputaciones y los municipios propietarios de montes regulados por este sistema, quienes han encomendado a Cesefor el papel de “entidad gestora” del referido programa. En Castilla y León son algo más de 400.000 las hectáreas reguladas bajo este sistema.

   Frente a los 65.160 permisos expedidos en la campaña anterior (2013-2014) para todas las áreas reguladas de Castilla y León, la de 2014-2015 se cerró con cerca de 90.000 permisos vendidos en toda la Comunidad, que generaron unos ingresos brutos de 540.000 euros. De ellos, una vez pagados los impuestos y costes del sistema, los beneficios procedentes del sistema de permisos se destinan a acciones dirigidas a la mejora y valorización del sector micológico en los municipios participantes, siempre a decisión de las entidades propietarias.

www.micocyl.es y novedades en la expedición de permisos

   El sitio web www.micocyl.es muestra de una manera accesible al recolector información sobre el sector micológico de Castilla y León. La página ofrece desde datos sobre la producción micológica (Micodata) y la obtención de los permisos de recolección, hasta pormenores sobre buenas prácticas de recolección, guías micológicos, restaurantes micológicos, alojamientos rurales, empresas micológicas, así como eventos y jornadas micológicas, que tienen lugar en cada una de las áreas reguladas.

    Para esta campaña se han realizado mejoras en lo que al acceso a la información se refiere, estructurándola en tres bloques principales (Áreas Reguladas / Mercasetas / Obtenga su permiso).

   En el bloque de Áreas Reguladas se recoge el listado de las zonas reguladas con el sistema Micocyl, la información de sus montes y la información cartográfica de Micodata. Además, seleccionando el área regulada de interés, se accede los contenidos específicos de ese territorio, del que se incluye una versión imprimible que es actualizada periódicamente.

  Respecto a la expedición de permisos online, este año se ha habilitado un ‘carrito de la compra’ para posibilitar que desde la web, sin necesidad de estar registrado, se puedan obtener y pagar permisos para distintos recolectores (en la modalidad de “permisos diarios” es decir, para uno o dos días consecutivos) efectuando una sola operación.

Artículos relacionados :