Cirujanos torácicos europeos se forman en Aragón en las técnicas más avanzadas para tratar el cáncer de pulmón

157Pulmon1
Por Mirinda Blasques

   Los doctores muestran con cirugía en directo, en el Hospital Universitario Miguel Servet, y cirugía experimental con ovejas, en el CIBA, como extraer con procedimientos de mínima invasión el lóbulo afectado por el tumor.   Los cirujanos torácicos de Aragón, diestros en la Cirugía de Mínima Invasión, se sirven de una única incisión de 3-4 centímetros para cortar y extraer el lóbulo del pulmón afectado por un tumor, mientras que el procedimiento tradicional supone hacer una incisión de unos 25 centímetros en el costado, con separación de las costillas. Realizar la resección pulmonar por Cirugía de Mínima Invasión es una técnica muy compleja que requiere un alto nivel de formación y entrenamiento continuo por parte del cirujano pero que aporta múltiples ventajas para el paciente. Está constatado que se producen menos complicaciones post operatorias y generan menos dolor, por lo que el enfermo tiene una mejor recuperación.

   El servicio de Cirugía Torácica de Aragón, que presta asistencia en los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza, tiene una dilatada experiencia en estos procedimientos, con más de 300 lobectomías realizadas mediante esta técnica desde 2009. Su amplia experiencia y los buenos resultados obtenidos han hecho que el Servet haya sido considerado Centro de excelencia para la formación de cirujanos en estas técnicas. Esta semana se celebra el III Curso en Lobectomías que, dirigido por el doctor Raúl Embún, consta de cirugía en directo, que se desarrolla en los quirófanos del Servet, y de cirugía experimental, en el CIBA, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

   Este tipo de cursos son muy minoritarios para que los alumnos puedan asistir en directo a cirugías reales de pacientes en el hospital y, posteriormente, practicar esa técnica sobre animales en experimentación. El curso se celebra con la colaboración de Ethicon, compañía de Johnson & Johnson, empresa que desarrolla programas de educación médica continuada. Está dirigido a doctores europeos que son ya especialistas en Cirugía Torácica (en esta ocasión vienen de Hungría y Eslovenia, y otros tres de otros centros españoles) pero el servicio aragonés también ha ampliado la posibilidad de formación a Iberoamérica. Así, los próximos 16 y 17 de noviembre los alumnos serán facultativos de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica, organización internacional de la cual es presidente el doctor Juan José Rivas, jefe de servicio de Cirugía Torácica de Aragón.

   Las técnicas de mínima invasión aplicadas a la Cirugía Torácica mayor están indicadas en los casos de cáncer de pulmón (con tumores de menos de seis centímetros), metástasis, otros tumores benignos y malignos, infecciones o malformaciones pulmonares, entre otras patologías. Actualmente, el 60 % de los casos de cáncer de pulmón se opera con mínima invasión en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Artículos relacionados :