Pollerías (diciembre 15 / enero 16)

1aPollerias1P
Por Martín Ballonga

    Un éxito sin igual del Pollo Urbano que rompe todas las previsiones lectoras. Se trata de una sección con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores.

 158chico-marx2

    Groucho Marx a Chico Marx (‘Plumas de caballo’, 1932): “Hay dos del equipo de Darwinque que quiero que secuestre. ¿Tiene usted alguna experiencia como raptor?”. Chico: “Pues claro. ¿Sabe lo que yo hago cuando secuestro a alguien? Primero le llamo por teléfono y luego le mando mi chófer”. Groucho: “¿Tiene usted chófer?”. Chico: “Sí”. Groucho: “¿Y qué marca de coche tiene?”. Chico: “No tengo coche. Sólo tengo chófer”. Groucho: “A lo mejor es una tontería, pero si tiene chófer, ¿no sería lo normal tener coche?”. Chico: “Ya tuve uno, pero sale demasiado caro tener coche y chófer. Así que vendí el coche”. Groucho: “Pues ya ve si soy ingenuo. Yo hubiera conservado el coche y vendido el chófer”. Chico: “Eso es imposible. Necesito un chófer para que me lleve al trabajo por las mañanas”. Groucho: “¿Pero sin coche, cómo le lleva al trabajo?”. Chico: “No es necesario que me lleve al trabajo, estoy en paro”.

158Dios

    Dice el catecismo católico que “los enemigos del alma son tres, a saber: el mundo, el demonio y la carne”. No eran, pues, las cosas del meneo y el fornicio, como equivocadamente pensaron enfermizas mentes, sino las veteadas chuletas bovinas y los jarretes ovinos, amén de chorizos, morcillas, longanizas y pancetas porcinos los llamados a evitar. A ver si hemos estado haciendo el tonto tanto tiempo por una mala interpretación de las sagradas escrituras y lo saludable era, entre ración de borrajas y ensalada sin ilustrar, ponerse chato o chata a follar a diestra y siniestra con diestro y siniestro como si no hubiese un mañana. El problema que Dios no hable directamente y lo haga a través de intermediarios -los únicos capaces de interpretar sus palabras- es que su otorgado poder de infalibilidad haya caducado, y mandatos y recomendaciones divinas no nos lleguen decodificados con la claridad necesaria. Bendita calamidad.

158RamonBalaguer

    Por cierto, el artífice de la longaniza de Graus, el oscense Ramón Balaguer, ha fallecido recientemente. En 1996 entró en el libro Guiness de los récords al conseguir el embutido más largo del mundo: una longaniza de casi 506 metros y 340 kilos de peso. Al año siguiente logró otro Guiness por la parrillada de longaniza más grande del mundo: 25 metros cuadrados y 1.100 kilos. Para que luego hablen del cáncer.

158Alierta

    Yolanda Barcina ha fichado por Telefónica, la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta con más peso en el mundo. Ha pasado de presidenta del gobierno navarro a consejera de Movistar Plus, la televisión de la multinacional que dirige César Alierta, hijo de Cesáreo Alierta, que fuera alcalde de Zaragoza con Franco, y hermano de Mariano Alierta, exsenador pepero.

158Pizarro

    Alierta es íntimo amigo de Manuel Pizarro, que fue presidente de Endesa, senador pepero y actualmente pareja sentimental de Barcina, que ha solicitado la nulidad eclesiástica de su matrimonio con Pucho Vallejo, arquitecto de la más alta alcurnia santanderina, con quien compartió alcoba veintiún años en una mansión de, redondeando, dos millones de euros.

158Cano

    Son más de cuarenta los expolíticos con cargos a la administración los que han terminado engrosando las nóminas de empresas del Ibex 35, y no solo del PP, que los hay a la derecha y a la izquierda, qué más da. Y José Luis Cano, en el documental –por llamarlo de alguna manera- de Emilio Casanova, se vanagloria de que gracias a Pizarro estuvo trabajando toda una década. Más que puertas giratorias, el Ibex tiene vomitorios. Ya saben, amplios pasillos por los que las multitudes pueden salir de las salas al acabar el espectáculo. Bendita calamidad.

1aJeronimoBlascoP

    Aviso a los lectores. Jerónimo Blasco sigue suelto, tomen precauciones, cierren puertas y ventanas. ¡Llamen al 091!

158Javier Lamban

    Posible caso de corrupción. Javier Lambán desempeña dos cargos incompatibles porque es presidente de su comunidad de vecinos.

158Escuin

    Las gafas de sol que lleva Ignacio Escurrín (Nacho para los amigos) son de óptica y están polarizadas. Fuentes cercanas a ‘El pollo urbano’ confirman que tampoco ve tan mal…

158LuisaBroto

    Descubrimos a Luisa Broto comprando en la frutería sin ponerse los guantes de plástico. Al salir, acudió a una panadería y pagó una campera con tarjeta de crédito.

158Teresa artigas

    La concejala de medio ambiente del ayuntamiento, Teresa Artigas, se tira pedos y tira de la cadena del váter dándole al botón que gasta más agua. Además, no recoge los excrementos de su perro. Con veinte años, escribió en los baños de la facultad: “Artigas cagó aquí”. Debería dimitir.

158Santisteve

    Desde que es alcalde de la inmortal, Pedro Santiveri lleva haciendo tres comidas al día. La situación es inaguantable.

158perez anadon

    Carlos Pérez Algodón, en un almuerzo informal, le explica la fractura social a Pedro Santiveri: “Imagínate que los ricos son la parte superior, la cabeza, y los pobres, la parte de abajo, el trasero. Llevar a cabo una revolución es intentar que esas dos partes estén a la misma altura. Pero eso es imposible, porque entre la cabeza y el trasero está la espalda”. Santiveri, tocando el culo a la guapa camarera, replicó: “Entonces, si tengo que elegir, me quedo con los pobres”. Se dejaron el postre, pagaron el menú especial y se fueron cada uno por su lado.

158Sergio abrain

    Piezas de José Luis Cano, Natalio Bayo, Julia Dorado, Pascual Blanco, Enrique Larroy, Santiago Arranz, Teresa Salcedo, Pilar Urbano o Sergio Abraín, expuestas en la sala CAI Luzán, han salido a la venta al precio de 453’75 euros cada una. El dinero recaudado irá a parar en beneficio de la coordinadora de servicios para personas sin hogar. Estamos ante un escándalo de proporciones inauditas. Y nadie dice nada, salvo nuestro director, Dioniosio Sánchez, que en un artículo del número anterior puso las cosas claras. Ya lo dijo la Citoler: agua que no has de beber, déjala correr…

158Mainer

    José-Carlos Mainer, catedrático e historiador de la literatura, responsable de las obras completas de Pío Baroja, es el encargado del prólogo de la edición definitiva de un texto inédito del autor vasco, encontrado en su residencia familiar de Vera de Bidasoa (Navarra). La novela, que publica ahora Espasa, lleva por título ‘Los caprichos de la suerte’ y cierra la trilogía (‘Los saturnales’) sobre la guerra civil iniciada con ‘El cantor vagabundo’ y ‘Miserias de la guerra’. Es la historia de un periodista vasco que huye del conflicto bélico español para embarcarse a Francia y vivir en el París del exilio, las tertulias y el desencanto, a las puertas de la segunda guerra mundial.

158Pablo Muñoz

    “Hay que reconocer”, dice el viejo oso vascongado, “que los grandes acontecimientos no producen buena literatura, más bien sirven para engendrar libros mediocres. En las épocas de lucha y de violencia, la energía se enfoca íntegra en la acción y no queda remanente alguno para otras actividades”. Pero Ruano dijo: “Desengáñese, Umbral. Los que llevan boina son unos hijos de puta”. El impío don Pío. Como san Pablo Muñoz, urbanita y sostenible.

158Felipe Gonzalez

    El 12 de marzo de 1986 se convocó por el gobierno de Felipe González un controvertido referéndum sobre la permanencia en la OTAN. Ganó el ‘sí’ por un 52’5%. González anunció que dimitiría si ganaba el ‘no’. Ahora, las maniobras de la OTAN en Zaragoza es un asunto en el que Pedro Santiveri no dice ni pío. El pío de San Pío, decíamos. O sea, de Pablo Muñoz. ¡Ah, la perica fácil de un PSOE devorador! La legalidad siempre está clara. De eso sabían mucho los hermanos Marx.

158david jaso

    El escritor zaragozano David Jasso ha sido galardonado con el premio Nocte al mejor relato de terror. El relato está incluido en la antología ‘Donde reside el horror’ y actualiza los mitos creados por el estadounidense Howard Phillips Lovecraft. ¡Enhorabuena!

158David G. Jara

    El profesor de ciencias David G. Jara acaba de publicar un estupendo libro de título ‘El encantador de saltamontes’ (Gudalmazán, 2015). Afirma que los parásitos trabajan mucho para vivir del cuento, como muchos humanos. La ciencia, por ejemplo, no puede con los piojos, por su gran capacidad de adaptación. Están hechos para sobrevivir adaptándose, les echen lo que les echen. Son los reyes de la supervivencia.

158javier-espada-1

    Acudió Javier Espada a la presentación del libro ‘El milagro del cojo de Calanda’, de Ángel Briongos y Antonio Gascón, pensando que hablaban de él y de su insigne labor al frente del centro Buñuel de la localidad, cuando, al darse cuenta de su error, gritó desde el fondo de la sala, bastón en ristre: “¡Abajo las caenas!”.

158buñuel

    ¡Ah, si Buñuel levantara la cabeza! La pierna amputada era una de sus obsesiones, como reflejó en ‘Tristana’ y fascinó al mismísimo Hitchcock. No son tiempos de raciocinio, sino de falsas apariencias y de pícaros que saben aprovechar estas aguas turbulentas como en su día lo hizo Miguel Pellicer, el cojo de Calanda.

158Itziar Miranda

    La actriz zaragozana Itziar Miranda protagoniza la cuarta temporada de la serie televisiva ‘Amar es para siempre’. Su personaje, Manolita, se ha convertido en un símbolo. Un símbolo de la mujer trabajadora, libre, luchadora. Jotera y brava, también escribe cuentos infantiles y libros de cocina. Todo un manjar de salmón con aguacate.

158javier-macipe

    ‘Os meninos do rio’, del aragonés Javier Macipe, ha quedado finalista a mejor cortometraje en los próximos premios Goya. Muestra los avatares de un grupo de niños, que dedican su tiempo a saltar desde el imponente puente Luis I de Oporto al río Duero. Nuestro redactor don Quiterio ya escribió de sus excelencias cuando se estrenó en Zaragoza. ¡Enhorabuena!

158Emilio Lacambra

    Después del éxito sin parangón de la segunda edición en Teruel del congreso del bienestar, o sea, el amor con minúscula, el próximo año se convocará a personajes aragoneses, o afincados en esta tierra, que se repelen como imanes. Habrá una mesa redonda, cuadrada u ovalada en la que intervendrán, por turnos, Antón Castro y José Luis Trasobares, Chus Tudelilla y Eduardo Laborda, Pepe Quílez y Dionisio Sánchez, Vicky Calavia y Carlos Calvo, Juan Bolea y Julio José Ordovás, Carlos Pérez Anadón y Pedro Santisteve, Fernando Sanmartín y Fernando Jiménez Ocaña, Leandro Martínez y Javier Barreiro… Luis Alegre, como amigo de todos, moderará el evento, junto a la perra Caracola. De todos modos… ¡joder, qué pocas mujeres para preparar un soufflé! Emilio Lacambra recomienda, para que el soufflé no se baje, no abrir nunca el horno durante su cocción. Y recomienda regarlo con ron y prenderle fuego.

158luis alegre

    Última hora. Según fuentes de toda solvencia, Luis Alegre ha pedido a su amigo Antonio Resines, presidente de la academia de cine, que le deje entregar el Goya de honor a Mariano Ozores, uno de sus directores favoritos. Fernando Esteso, en principio el encargado de la entrega, pasará a presentar la gala, y Dani Rovira, el presentador previo, tendrá otro cometido, todavía sin confirmar. ¡La que está liando Rajoy!

Groucho Mark

    Groucho Marx a Mujer india (‘Los hermanos Marx en el oeste’, 1940): “¿Te gustaría este pequeño collar que perteneció a la zarina de Rusia?”. Mujer india: “No gustar… yo preferir un Cadillac”. Groucho: “Esta ha estado fuera de la reserva”.

Artículos relacionados :