Setas de Gales con gambas en honor de Paco Simón

158DioniP
Por Titina Putina

    Días pasados, para celebrar el éxito de sus última exposición, el gran pintor Paco Simón, invitó a un grupo de amigos a comer uno de los platos que más éxito le han acarreado en sus diferentes viajes por Europa y el resto del mundo “setas de cardo de Gales con gambas”.

     Recién llegado de Cardiff  donde está participando a través  de la  organización artística independiente Wandelbar Internacional de Arte de Berna, Suiza, en la exposición  «Moving Mountains» en la galería Bay Art de dicha ciudad, y bajo la dirección de Marc Roma junto a los artistas Max Roth, Harald Reichenbach, Zimoun, Nicolas Berniere, Chris Caldera y Andrew Cooper decidió celebrar su regreso en el restaurante  De Martino, de la calle Jusepe Martínez de Zaragoza.

    “Yo siempre había hecho este plato con setas de cardo españolas y refritas con ajo, pero en los alrededores de Cardiff se da una variedad de seta de cardo, más rubia que la española y  que allí es muy apreciada. Una mañana,  el encargado de la galería, Thomas Galagher, nos llevó   de excursión a una zona donde pudimos coger bastantes. Las congelé y ahora las vamos a poder disfrutar para celebrar el éxito de la exposición. Allí es costumbre comerlas con gambas y así las vamos a hacer aquí”, comentó el artista.

    Gracias a la mano de la cocinera del restaurante, ciertamente los asistentes se chuparon los dedos. ¡Enhorabuena al artista y excelentes las setas de la capital de Gales!

    Pleurotus eryngii en castellano se denomina seta de cardo. Es una de las especies de setas más conocidas y muy apreciada por su sabor.

    En España, es una seta que presenta gran variedad de tonos pardos, desde el crema hasta el marrón oscuro.Tiene sombrero más o menos convexo, inicialmente circular y en la madurez más irregular de hasta unos 8 cm. Sus láminas son blanquecinas y decurrentes sobre el pie que suele ser grueso y corto. A veces crece en grupos sobre la misma cepa. Su carne es elástica de olor agradable.

    Suele desarrollarse sobre raíces muertas de distintas plantas, sobre todo sobre las del cardo corredor, Eryngium campestre. Suele fructificar en el otoño, particularmente si el suelo ha recibido precipitaciones importantes y se producen temperaturas suaves. Ocasionalmente puede salir en primavera, siempre que haya sido lluviosa y cálida. Frecuentemente es atacada por larvas.

Artículos relacionados :