Los poetas homenajean a un poeta que vivirá para siempre: Mariano Esquillor.

150esquillorP
Por Eugenio Mateo

      Merced al empeño de Raul Herrero, director de la editorial Los Libros del Innombrable y a la activa colaboración desde nuestra Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, ayer tarde, martes 27 de enero, tuvo lugar, al fin, un sentido homenaje a la figura de nuestro poeta MARIANO ESQUILLOR, fallecido hace unos meses, en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, sede de la AAAL.

      Era este el primer homenaje en la ciudad y desde un primer momento la postura decidida de sus amigos en vida y muchos poetas y rapsodas lo hicieron posible.

     Habían anunciado su participación Antón Castro, Magdalena Lasala, Ángela Ibañez y Manuel Martinez Forega, que a última hora excusaron su presencia por razones de fuerza mayor.

      Con la sala repleta de asistentes, el acto se desarrolló respecto al siguiente guión:

     Presentación del acto por parte de Eugenio Mateo, Presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos de Libro que dió la bienvenida y leyó la reseña que escribió Manuel Martinez Forega sobre un libro de Esquillor, y Raúl Herrero (Libros del Innombrable);  José Antonio Conde, que glosó y recorrió la figura humana de Esquillor;  el periodista y crítico de arte Alejandro J. Ratia, que nos introdujo en la faceta de artista plástico del poeta; siguió una mesa redonda compuesta por Fernando Burbano, Juan Domínguez Lasierra y Ángel Guinda, que contaron su relación y anécdotas con Esquillor; al término de la misma se proyectó un video o bookmovie,  realizado por Roberto Rodes, en el que recitaron poemas del homenajeado Mari Carmen Gascón, Emilio Gastón, José Antonio Conde y Berta Lombán . 

      El homenaje concluyó con una ráfaga de poemas de Mariano Esquillor con las voces de Miguel Ángel Yusta, Nacho Escuín, Fran Picón, María Pérez Heredia, Miguel Ángel Ordovás, Ángel Sobreviela, Fernando Vallejo, Luis Trébol, Mariano Ibeas, María Otal, José Tomás Martín, Ana Martínez, José María Hernández de la Torre, Teresa Abril, Fernando Gracia Guía, Salvador Dastís, Amparo Sanz, Emilio Quintanilla, Fernando Rivarés, José Ángel Monteagudo y Feli Burillo. 

     Al término del acto se proyectó un video grabado a Mariano Esquillor en el que él mismo cuenta circunstancias de su vida y recita varios poemas.

    Un testimonio documental que mostró la sugestiva personalidad de un hombre sencillo y a la vez uno de los mejores poetas contemporáneos aragoneses.

A la chica de ojos terribles (Poema)

    Inviernos con rostros siniestros asoman a tu cuerpo, que es el mío, con ideas turbadas por torbellinos bíblicos: La usura de no ver a la muerte mientras se vive. La maldición cubre la belleza bendita que nos busca sin vernos. Tú, la deseada musa de los abandonados, no me envuelvas con el terror de no sentir el abrazo íntimo que se nos va con los delitos que la tortura nos entrega desde sus alas inmortales.

   Toco tus brazos, no los siento. No me pidas que suba a tu trono destrozado. Lo haré cuando no me lo pidas. Déjame vivir en los picos de tus montañas envenenadas. No me injuries si por ti no sangro. No sé dónde está mi salvación. Alejémonos de los pantanos del frío. La fuerza de Dios nos ayude, y la felicidad se revuelque en nuestra hogueras aún vivas. Iré a buscarte. Ponte en los ojos mi estrella, que yo en los míos pondré tu amor de diosa irrepetible.

Mariano Esquillor 

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com/2015/01/los-poetas-homenajean-un-poeta-que.html

Artículos relacionados :