El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara contará con un millón de euros en 2015

150GuaraP
Por Titina Putina

     La previsión inversora supera en 2015 el millón de euros en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Es el aspecto más relevante abordado en la reunión del Patronato celebrado esta tarde en Aínsa, además del repaso a los detalles de las actuaciones acometidas a lo largo de 2014 cuya inversión ascendió a 521.200 euros.

     En concreto, el presupuesto para el próximo ejercicio, gracias a un Plan Extraordinario procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ascenderá a 1.094.456 euros, importe en el que se incluyen trabajos como la adecuación de sendas de uso público, tratamientos selvícolas, seguimiento del águila perdiceray la flora catalogada, o la aplicación de los planes de recuperación del quebrantahuesos y del cangrejo de río.

     Como cifra también destacable, en el ejercicio de 2014, el Patronato distribuyó entre los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del Parque Natural más de 250.000 euros, una cantidad similar a la que se prevé gestionar en 2015.

    La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Huesca como presidenta del Patronato, Ana Alós, acompañada por el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, que informó sobre los aspectos presupuestarios.

      El Patronato también ha informado sobre las conclusiones obtenidas en dos nuevos informes elaborados en distintos grupos de trabajo del Patronato. Se trata del informe sobre la limitación de la escalada –donde se llegó a un acuerdo con todos los sectores implicados-, y del trabajo sobre el estacionamiento de vehículos fuera de los lugares autorizados.

     Respecto a los aparcamientos, se ha elaborado un inventario de zonas de aparcamiento actualmente ya ofertadas a la vez que se sondea la ubicación de otras, que suman 59 zonas legales de estacionamiento concentradas en las zonas más conflictivas y demandadas y que podrán ser señalizadas como tales con el visto bueno del Patronato. Al margen, restan otras áreas susceptibles de convertirse en aparcamiento, pero al hallarse en terrenos particulares, requieren el permiso de sus propietarios.

     Pablo Munilla ha incidido en que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural llega a su punto final de elaboración y a la vez a su punto de arranque, pues tras haber sido debatido, informado y aprobado en última instancia por el Consejo de Gobierno, ahora sólo queda esperar su publicación en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para su puesta en marcha y aplicación legal.

    Otros puntos de orden del día han sido las subvenciones otorgadas en el ejercicio de 2014, el plan de gestión y refuerzo de la población de cabra montés, el plan de erradicación de la cabra asilvestrada, el plan de desarrollo rural 2014-2020, el acceso al espacio por el denominado “Eje Norte” o la celebración del XXV Aniversario del Parque Natural.

 El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

     Creado el 27 de diciembre de 1990, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara posee 47.450 ha de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 has, repartidas en los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguís, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

    Situado en las Sierras Exteriores del Pirineo de Huesca, el Parque Natural muestra un paisaje agreste de barrancos y cañones con grandes farallones para la nidificación de aves rapaces, como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila real. El modelado kárstico de su naturaleza caliza propicia la existencia de cuevas, simas, grutas, lapiaces y dolinas.

Artículos relacionados :