Adiós o nuestra querida Unidad Móvil

150camionP
Por Dionisio Sánchez
Director de MedianetTv.net

    Hace unos días, la Unidad Móvil que nos hizo famosos en todo Aragón (una autocaravana montada sobre el chasis de un Land Rover 2.000),  fue vendida a un particular y de este modo acabó, con tristeza para muchos de nosotros, la larga vida de ese vehículo que nos fue tan fiel y que nos acompañó  por infinidad de recorridos por toda nuestra región sirviendo con su maravillosa y precursora antena hidráulica, vía satélite, para que todos los espectadores pudieran ver los  reportajes que hicimos para MedianetTv.net y que tuvieron adecuado reflejo en nuestra revista.

    ¡Ojala que la vida futura de esta extraordinaria máquina haga felices durante mucho tiempo a sus nuevos propietarios!

Un texto para el recuerdo

    En el año 2001 el equipo que habitualmente colaboraba con Radio Texas,( la primera radio aragonesa en internet) y en el Pollo Urbano, comienza los trabajos para conseguir lanzar una «televisión a la carta» utilizando internet como soporte. De nuevo, nos pusimos en contacto con Fernando Berlín y poco a poco, bajo su asesoramiento, fuimos avanzando en técnicas de compresión de imagen y sonido para la futura televisión por internet . Su nombre, medianetTV.net, una «televisión» de contenidos eminentemente mediombientales, no era el previsto pero las circunstancias nos llevaron por esos derroteros. De momento abandonábamos la idea de hacer una tele generalista. Ya llegaría el momento adecuado.

    En el año 2004 se inició el Banco de Imágenes de medianetTV.net con la grabación de varios videos sobre el Parque Cultural de San Juan de la Peña (Huesca) con la ayuda de fondos europeos de Adecuara para, finalmente, y con el impulso de la matríz Nuevos Medios Soc. Coop., conseguir que varias empresas aragonesas: tecmarketing.net, iniziativas .net, additelecom.com, videar.com y Canal 44 Televisión Local, sumaran esfuerzos para que el día 4 de Abril de 2005, con la extraordinaria colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, que preside D. Alfredo Boné, se pudieran hacer las primeras pruebas utilizando en Zaragoza la red telefónica. La segunda prueba, con resultados casi óptimos se realizó el día 30 de Mayo, siendo el día 13 de Junio de 2005 cuando se dieron por buenas las transmisiones en directo de imagen y sonido a través de red telefónica convencional. Habíamos conseguido, pues, el primer objetivo pero no podíamos depender de la red telefónica convencional. Necesitábamos salir «al aire» con plena autonomía. Necesitábamos una unidad móvil y poder emitir vía satélite

    A la vista de estos resultados en la red telefónica, se decidió hacer una nueva prueba, vía conexión a satélite en la Laguna de Gallocanta a primeros de Agosto y se contactó con la empresa Network & Satellite Systems (NASSAT). Esta prueba hubo de postponerse por problemas técnicos en la unidad móvil que venía desde Málaga. Finalmente decidió realizarse el día 13 de Septiembre de 2005 en la Laguna de Gallocanta. La prueba no tuvo el éxito esperado porque esas antenas estaban programadas para la retransmisión de telefonía y datos, básicamente. El envío de imágenes era otra película. Pero aprendimos todos, la empresa del satélite y nosotros. Así pues, decidimos continuar con las compresiones de imágenes de archivo y la inserción de contenidos en el portal de medianetTV.net , así como realizar nuevas pruebas: una, el 23 de Septiembre, desde el la estatua del Batallador, en el Parque Grande de Zaragoza y que fue un auténtico fiasco pues en lugar de traernos una antena hidráulica, nos trajeron una fija y la plaza del Batallador se convirtió en un circo lleno de enanos. Se convocó otra prueba desde el mismo lugar, el día 14 de Octubre -que hubo de ser suspendida por problemas técnicos en cuanto a la utilización de frecuencias de emisión y por un diluvio imprevisto-, y pospuesta para el martes 18 de Octubre.

   Pero nada fué así, pues también se suspendió esa prueba ya que no llegaba a Barcelona un repuesto para la antena. Todo se quedó en «stand by»…..Hasta que llegó el día 20 de Octubre y a las 14.55 horas, el equipo recibe un aviso imprevisto: «La antena ya está en el Parque y conectada al satélite: ¡Generala!». Como el rayo, todo el «entrenado» grupo de trabajo acudió bajo la estatua del Batallador y alrededor de las 6 de la tarde, luego de arduos esfuerzos y ajustes sin fin, comenzábamos a emitir y a ser recibidos correctamente. Nuestros colaboradores-testigos, que seguían la prueba desde Islandia, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Francia y España así lo manifestaban a mi teléfono móvil, ¡en directo! ¡Lo habíamos conseguido!

   Bebimos champán y el día 11 de Noviembre de 2005 se inauguró medianetTV.net a las 16.55 horas (25 minutos más tarde de lo previsto), con un pequeño programa en directo, vía satélite, de la llegada de las grullas a la Laguna de Gallocanta en su viaje migratorio hacia el Sur. A la inauguración estuvo presente y fue entrevistado D. Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Así pues, ha sido la historia de este nuevo y fantástico medio. Luego pasaron más cosas…

Artículos relacionados :