Premios Goya de Fotografía y Vídeo 2015

150Ganadores Premios Goya 2015P
Por Max Calor

La AFPA –Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón- ha celebrado la ceremonia de entrega de la XVI edición de los Premios Goya de Fotografía y Vídeo.

    El presidente de la AFPA, Manuel Correas, acompañado de los miembros de la junta directiva, ha dado a conocer las obras mejor valoradas del certamen internacional destacando la “enorme calidad de los trabajos nominados”.

    El ganador de la categoría “Boda” ha sido José Luis Cencerrado Barrios (Quintanar de la Orden, Toledo); en “Industrial-Publicitario” ha destacado la obra de Xanti Rodríguez (Azpeitia, Guipúzcoa); en “Libre Creación”, Álvaro Ruiz Nogués (Alcudia, Valencia); en “Retrato”, Valeria Cassina (Talavera de la Reina, Toledo); y en “Vídeo-Reportaje Social”, Bernardo Díaz Guzmán (Granada).

     Los Premios Goya de Fotografía y Vídeo se crearon en el año 1985. Se trata de una de las citas más prestigiosas de la profesión, un certamen de ámbito internacional y de carácter bianual, que siempre va acompañado de la exhibición de los nominados.

    Fruto de la estrecha colaboración que mantiene AFPA con la Universidad de Zaragoza, en esta ocasión las obras de los 44 profesionales nominados (36 en fotografía y 8 en vídeo) se expondrán en la Sala África Ibarra (Paraninfo de Zaragoza), del 13 de enero al 7 de febrero.

    Así mismo, y dentro de la Ceremonia de entrega, se ha dado a conocer al ganador del Concurso “Aragón Negro de Fotografía” creado por AFPA para colaborar por segundo año consecutivo en el Festival “Aragón Negro”, que ha sido para José Antonio Sanz (Zaragoza), cuya obra será el cartel anunciador del festival de género negro en su edición del 2016.

     Se han presentado 367 trabajos fotográficos y 33 propuestas audiovisuales procedentes de muy diversos puntos de España, Portugal y Luxemburgo. La Gala de entrega de Premios se celebró el sábado 24 de enero, en las instalaciones del restaurante El Cachirulo (Zaragoza).

   Las obras nominadas se expondrán en la Sala África Ibarra del Paraninfo de Zaragoza hasta el 7 de febrero.

   Las obras finalistas están expuestas junto a la de Los Premios Goya.

Artículos relacionados :