El Gobierno de Aragón apoya la investigación de la vacuna contra la tuberculosis que desarrolla la Universidad de Zaragoza (Febrero 14)

Por Jorge Moreno

    El trabajo del Grupo de Investigación de Microbacterias ha dado lugar a la vacuna con más posibilidades en un futuro y afronta ahora su fase final

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación y la Universidad de Zaragoza para realizar en 2014 experimentos adicionales en modelos animales como fase del proceso de desarrollo clínico de la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis.

    Según este acuerdo, Industria aportará 72.000 euros, que cubrirán el 80% de los costes de la investigación prevista por la institución académica en la materia durante el próximo año.

    Este acuerdo respalda la que es una de las principales líneas de investigación que promueve en el área biomédica la Universidad de Zaragoza, y que destaca por su importancia y trascendencia: la del Grupo de Investigación de Genética de Microbacterias para la obtención y producción de una nueva vacuna contra la tuberculosis.

     Se trata de una enfermedad que afecta a una tercera parte de la población mundial y que cada año desarrollan 9 millones de personas y que causa un elevado número de víctimas mortales, el 95% de ellas en países pobres.

     El aumento en el número de casos que se observa desde mediados de los años 80, la rápida expansión de la enfermedad entre personas con un débil sistema inmunológico, la propagación de cepas resistentes a la mayoría de fármacos efectivos y el hecho de que por todo ello se hayan agravado los efectos de esta enfermedad hacen que volvamos a estar ante un importante problema de salud pública en todo el mundo. Que afecte sobre todo a los países menos desarrollados también añade relevancia el hecho de poder contar con una vacuna universal y económicamente accesible.

    La única vacuna actualmente disponible contra esta patología (BCG) resulta eficaz para prevenir las formas graves de tuberculosis en los niños, pero tiene poca eficacia cuando se trata de luchar contra la tuberculosis pulmonar, que es la principal vía de transmisión.

    La vacuna MTBVAC, en la que trabaja la Universidad de Zaragoza, busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja a largo plazo frente a la forma más común de transmisión de la enfermedad, la respiratoria.

    El trabajo de los últimos 20 años ha dado lugar a la vacuna viva con más posibilidades en un futuro próximo. A asegurar la continuidad de este proyecto en su fase final contribuirá el acuerdo que ahora se aprueba con el Gobierno de Aragón durante 2014. Durante este periodo es preciso experimentar en modelos animales de ratón adulto y neonato, para obtener datos que, junto con los resultados de seguridad en humanos adultos que se realizan en la actualidad, permitan preparar y presentar un dossier. Con él, se pretende que las autoridades sanitarias autoricen la realización de ensayos clínicos y de seguridad en recién nacidos que se podrán financiar muy probablemente con la convocatoria europea Horizonte 2020.

Artículos relacionados :