Elecciones Aragon 2023


Por Jorge Moreno

    El próximo 28 de mayo de 2023 se celebran en España elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades, y en la misma jornada se celebran elecciones municipales en todo el país. Además de servir para…

…renovar las cámaras legislativas autonómicas y los ayuntamientos, estos comicios adquieren un significado político más amplio, al tener lugar unos meses antes de la convocatoria de elecciones generales, que deberán realizarse antes de que acabe el año.

   RTVE ha elaborado un análisis de las diferentes encuestas electorales a partir de la recopilación de sondeos publicados por medios de comunicación y casas encuestadoras, con los que elabora un promedio que permite extraer una estimación de escaños y porcentaje de voto, además de mostrar la evolución temporal de los sondeos publicados en cada territorio en los últimos meses.

    La constante es que la próxima legislatura hará del pacto entre diferentes partidos una necesidad. Consigan o no gobiernos monocolor, las formaciones más votadas en cada territorio deberán pactar con otras para lograr la investidura y garantizar la gobernabilidad. Allá donde el PP puede convertirse de nuevo en el partido más votado (Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja) deberá pactar como mínimo con Vox, o depender además del acuerdo con formaciones regionalistas.

    De forma análoga, el PSOE necesitaría asimismo de pactos con Unidas Podemos (Castilla-La Mancha, Extremadura) o renovar fórmulas multipartitas (Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Navarra). Partidos regionales o locales como el PRC, Coalición Canaria, Aragón Existe, Partido Riojano y El Pi ejercerán un papel clave a la hora de decantar los gobiernos hacia un bloque de derecha o de izquierda, según las encuestas.

   A continuación, el resumen de dichos promedios para cada una de las comunidades donde se celebran elecciones el próximo 28M, que se pueden consultar de forma más amplia en sus respectivas noticias.

Encuestas en Aragón

    El PP ganaría las elecciones del 28M en Aragón sin mayoría suficiente para gobernar, según el promedio de encuestas. Tampoco el PSOE, que se sitúa como segunda fuerza, tendría apoyos suficientes repetir su pacto con Podemos, la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés que entregó al socialista Javier Lambán el gobierno de la comunidad autónoma en 2019.

   Por debajo de los partidos mayoritarios, las Cortes de Aragón podrían quedar aún más fragmentadas que en las últimas elecciones autonómicas: Vox se afianza como tercera fuerza y Aragón Existe podría ser decisivo para la formación de gobierno, con hasta cinco representantes.